martes, 24 de junio de 2014

Molinos de viento ASALTO A LA SALUD



Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Insidiosa, la campaña era goteada en los medios con los altibajos de un sistema de salud enfermo y fue en Jalisco, donde se padece una burocracia atrozmente infectada de prianismo, donde el vaso se colmó con la decisión de encarcelar a 16 médicos del Imss, al pretender soslayar la existencia de la crisis derivada del saqueo de las instituciones para alimentar fantasmas como el mal llamado seguro popular.

La marcha del domingo fue apenas una respuesta lógica a la degradación integral que el país sufre como consecuencia de 30 años de desarticulación del proyecto nacional y en la proclividad del sistema a escabullir el bulto a las consecuencias de su irresponsabilidad y peor, de una vocación mercenaria en la rapiña del patrimonio de la sociedad. Dentro de tan deprimente panorama debe ser reconocida la diferencia de discurso y conductas del Imss al solidarizarse con sus trabajadores. Pero la luz roja no ha sido apagada.

Insignificante llama a Enrique Peña el analista Francisco Goldman en The New York Times e identifica a la virgen de Guadalupe y a televisa como pilares de su administración, al servicio de un proyecto consistente en entregar el patrimonio de la nación a extranjeros; ¿quién salvará a México? No los políticos, la policía, funcionarios corruptos o elites codiciosas […] algún día tendrá México otra oportunidad de botar lejos al Pri y reiniciar la construcción del país de abajo para arriba, concluye el periodista: http://www.almomento.mx/.

“Los nuevos impuestos abatieron el consumo y alejaron la inversión” dice el Centro de estudios económicos del sector privado, al informar que 8,691 patrones dejaron de contribuir al Imss entre diciembre y febrero pasado: La Jornada; en enero-abril, dice Reforma, los ingresos de esa institución crecieron 1.8%, su menor tasa en 4 años, debido a las reformas laboral y fiscal.  

También Reforma informa de la aportación extraordinaria de 500 mdp del gobierno federal al Snte. El fondo petrolero costará 3% del Pib: Excélsior. Gacetilla en El Universal reduce a 25 las 50 ciudades en 26 estados donde los médicos denunciaron el domingo que son del sistema las culpas que les atribuyen a ellos. Defensa Nacional busca a 242 militares desde 2010, según estadísticas del ejército, en los primeros cuatro meses de este año se reportaron 130 casos, es decir, 53% del total; ninguno causará baja definitiva hasta que se aclare su situación: Milenio. Cesa El Vaticano a siete curas en Tijuana por pederastas: La Razón. El Pan refuerza trabas. Villarreal pide que la reforma electoral sea aprobada en los estados con comicios en 2015. “Regresaremos en su momento”. Gamboa: El Pri, dispuesto a negociar leyes telecom y energética: La Crónica de hoy.

Las de Lj: Villa y el cambio de poder; Acoso a médicos; El homicidio de Jesús Ríos Juárez; Diversidad sexual [Correo Ilustrado] Marchan miles de médicos en el país en apoyo a colegas acusados de negligencia; falla el sistema, no las personas, argumentan. Ordena Ifai a Pgr detallar número de bandas de narcomenudeo en el país. Mauricio López protesta como nuevo dirigente del Pri-Df. En la congeladora, iniciativa para proteger a los niños migrantes no acompañados. Desprecio del gobierno por los textos gratuitos, acusan correctoras. Alerta de Condusef por correo falso para clientes de Banorte. Liberan ciudadanos a dirigente de la Crac. Empieza expropiación de la presa Picachos. Vocera y tesorero nuevos en Michoacán. El Encino ya forma parte del patrimonio del Gdf.

Independencia de Puerto Rico, nuevo reclamo en la Onu a Eu. Republicanos exigen sellar la frontera ante la ola migrante. Un delincuente trasnacional como el gobierno gringo no tiene autoridad moral para juzgar ni menos condenar nadie: Josefina Vidal, directora de la oficina para Eu del Minrex. Costa Rica encuentra ofensivo examen de drogadicción a sus jugadores. Directivos de la Fifa acusados de duplicarse el salario: Sunday times. La amenaza de una epidemia desata la alerta en Centroamérica. El virus del chikungunya, tras dejar 21 muertos en El Caribe, da el salto al continente a través de El Salvador. Irak ha sido desmembrando en tres partes: Suní, chií y kurda. Fuerza militar gringa, incapaz de resolver crisis en Irak, dice Obama. Ataque de Israel contra territorio sirio,donde culmina la entrega de todas las armas químicas declaradas. Un tribunal egipcio condena a siete años de cárcel a tres periodistas de la cadena de televisión Al Jazeera acusados de apoyar a los Hermanos Musulmanes, informa el propio canal. La periodista Eva Golinger ha sido juramentada como abogada ante la corte de Eu, “donde ahora puedo defender las causas nobles y justas”.

“Algún tipo de negociación es posible”, opina Arnaldo Bocco, economista y banquero experimentado; asegura que hay margen para acordar con los fondos buitre; el escenario de default corta líneas de crédito tanto para el sector público como para las empresas privadas. La decisión de la corte suprema duplicó el poder del juez Thomas Griesa, “que hoy está actuando tan sesgadamente que más que un juez es un actor; no es parte de la solución, es parte del problema, y en estas condiciones de falta de garantías Argentina no puede avanzar. Una negociación debe hacerse sin Griesa en el medio”: Página 12.

El trabajador pagará impuestos sobre la indemnización por despido. Ugt insta a Montoro a rebajar el Iva de los alimentos básicos y subirlo a los artículos de lujo. Bruselas critica disminución de impuestos porque pone en riesgo el déficit: Público. Iglesias: “El terrorismo etarra causó dolor, pero tiene base política”. El portavoz de Podemos participa en un foro económico en el Ritz y defiende el derecho a decidir de las autonomías. El rey no gobierna, pero reina, Juan Luis Cebrián, en El País.

El Psoe se abstendrá en el aforamiento de Juan Carlos. La prisa se debe a posibles demandas de paternidad, según la Bbc. Iglesias cree que la violencia de Eta tiene explicaciones políticas; sostiene que hay que comprender esas explicaciones para "avanzar hacia soluciones democráticas". Bárcenas denuncia que Hacienda basa en datos falsos el informe sobre pagos a su abogado Gómez de Liaño. Castro imputará a la infanta por blanqueo y delito fiscal. Los narcos de la justicia universal vuelan de España: El Mundo.

Hasta mañana. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario