miércoles, 11 de junio de 2014

Molinos de viento ¿UN 68 PARA BRASIL?



Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Reitera Peña el infortunado discurso del triunfalismo a la mitad de la nada, la adulación sin límites a la frustrada experiencia de democracia española como se insiste en llamar a la permanencia del proyecto franquista sin Franco, la preocupante falta de tacto de definir a su administración como tutora de Centroamérica, la sensibilidad y paciencia de cuyos pobladores, lógicamente, tiene un límite.

Harían bien los novohispanistas en buscar y encontrar los paralelismos calcados por Bruselas Berlín y el Fmi, la tan temible como temida troika, del saqueo de que el Fobaproa hizo víctimas a los ahorradores mexicanos, como modelo del rescate bancario en el viejo continente. Lula y Dilma han pretendido y logrado, en buena medida, sanar esas secuelas en su propia historia, sin lograr liquidar la inercia del pillaje en el mercadeo trasnacional, cuyas desventajosas condiciones son caldo de cultivo para estimular la insurgencia civil y su manoseo mediático en el contexto futbolero.

La respuesta del establishment no ha podido ser más perversa y el terrorismo mediático de la manada trasnacional prefigura para Brasil el horror del  2 de octubre de 1968 en México. La campaña tiene el antiguo sello de los frecuentes asaltos militares al joven Estado soviético en el alba de su historia, del acoso a Siria, a Venezuela; del asalto a Ucrania. Permitir y lo que sería peor, alentar esta criminal campaña del internacionalismo neofascista sería, simple y llanamente suicida. Muchas son las voces, recordémoslo, pero uno solo el mundo.

Reclamos de activistas a Peña en su reunión con empresarios organizada por el Grupo Prisa, afuera de la alcaldía madrileña y ante la embajada de México: La Jornada. A partir de ayer martes,  los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal que se retiren recibirán íntegro su salario durante dos años y a partir del tercero el 70% de esas percepciones: El Universal. Anuncia Osorio Chong “universidad contra el crimen”: Excélsior. Acusa procuraduría fiscal en Pgr a diez directivos y empleados de Banamex cómplices de fraude con Oceanografía: Reforma, que también informa del avanzado deterioro de la terminal 2 del aeropuerto capitalino, construida en el sexenio pasado. En el terma de las expropiaciones petroleras, en el dictamen que se discute en el Senado, no se especifica si los beneficiarios son empresas privadas o del Estado y se deja abierta la posibilidad de que el pago por esta acción sea en efectivo o en especie: Milenio. Médicos mexicanos implantan, por primera vez en la historia de la medicina, vaginas creadas en laboratorio: La Crónica de hoy.

Las de Lj: Solución para Unicol; Postulados normalistas; [Correo Ilustrado] A Michoacán, más de 50% del gasto para prevenir violencia. Identifica Sedesol cuatro zonas de riesgo mayor. Circos sin animales, decreta la Aldf. Cuauhtémoc Cárdenas acopia firmas contra reforma energética. Autonomía en derechos y cultura: Ezln, que pide cooperación para reparar daños en La Realidad. Se enfrentan pescadores en Mérida por captura de pepino de mar. Gasolineras privadas bajarán los precios: Penchyna. Golpeteo perredista contra Amlo. En 40 años han ido a Canadá 260 mil jornaleros mexicanos. Considera Cnte “insuficiente” respuesta a su pliego petitorio, pero no la rechaza. Activos de sólo 22 grupos financieros que operan en México equivalen a 40% del Pib. Huyen más de 250 personas de la violencia en San Miguel Totolapan. Autodefensas en Sonora. Paro en cinco hospitales y 115 clínicas de Oaxaca. Revisará el Gdf con hoteleros el tema de seguridad. “Salida política” del Pri a  Gutiérrez de la Torre.

La presentación del primer título de sus memorias, virtual inicio de campaña presidencial de Hillary Clinton; según Michico Kakutani, crítica literaria de The New York Times, es la obra de una persona que aspira a hacer una carrera política; Isaac Chotiner, de The New Republic, dice que carecen de contenido y del espíritu crítico; para el veterano Michael Alelen “en este libro, igual que en la banda sonora de la película Lego, todas las personas son excelentes”. Igual que Peter Sellers cabalga sobre la bomba en la inolvidable Dr. Strangelove que aquí conocimos como Dr. Insólito, la señora Clinton azuza a Obama contra Putin.

Compañías gringas como Coca Cola urgen a aprobar reforma migratoria; ¿qué harían sin la mano de obra esclava? Inmigrantes que cumplan 21 años deberán recomenzar su proceso para visa en Eu. Boudou, vicepresidente de Argentina, declara 6 horas ante un juez. Mujica llama a mejorar la integración energética en la zona. Irán niega la entrada al exembajador gringo en Rusia. Poroshenko cree que para resolver la crisis hay que negociar con Rusia. Los refugiados que huyeron de la ofensiva de Kiev en el este de Ucrania difunden un video en el que muestran un cartel con el hashtag #DontKillUs, “No nos maten”, instando al gobierno ucraniano a detener los ataques militares en la zona. En http://www.telesurtv.net/: Ucrania creará corredores humanitarios en regiones militarizadas; República Dominicana gana la batalla al analfabetismo.

Dos reflexiones en conmemoración del Día del Periodista, que se celebró el 7 de junio. La falaz asociación del poder de los grandes medios con libertad de expresión. La sustitución del lugar de los partidos políticos: La desinformación, Carlos Girotti en Página 12. Susana Díaz no liderará el Psoe y deja vía libre a los aspirantes. Las izquierdas debatirán el camino a seguir, el jueves en el Ateneo de Madrid. Cacerolada por referendo a monarquía o República. Todo el mundo quiere al rey... cuando abdica. Juez archiva querella contra el marido de Cospedal y Liberbank. “Quieren encerrarme por denunciar la corrupción en la casta militar”: Luis Gonzalo Segura, autor de la novela Un paso al frente, es juzgado por un tribunal militar acusado de faltar a la disciplina castrense, lo que podría suponerle el arresto en un centro disciplinario, la expulsión del ejército o la cárcel: Público.

Peña sobre la transición española: “Es un faro que nos guía”. Rubalcaba encara las peticiones de libertad de voto sobre la abdicación. El Pp guarda silencio y evita hablar de las obras pagadas en negro: El País. Madina votará con su grupo pero espera debate sobre la monarquía. El Ave a Barcelona tuvo un sobrecoste de 1.732 millones. Un preso se queja del "trato de favor" al extorero Ortega Cano: http://www.europapress.es/. Desertan de la web de El Mundo lectores que rehúsan soplarse un minuto de video mostrando a señores con portabustos anunciando perfumes.

No caben los paralelismos en la transición de Franco a Juan Carlos y del keynesiano desarrollismo estabilizador mexicano al neoliberalismo; en el primer caso hay continuidad, en el segundo, retroceso. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario