domingo, 22 de junio de 2014

Molinos de viento ¿QUÉ TEME EL REY?



Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Salvador Jara Guerrero, el rector que negoció el reencuentro consigo misma de la comunidad nicolita, es el gobernador sustituto de Michoacán. La voz de Michelle Bachelet llega desde el poder y la experiencia para proponer la búsqueda de puntos de encuentro entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico. La migración de desempleados es ya una crisis humanitaria de refugiados. Obama pide a Castro, a través del presidente Mújica, liberarar a contratista que espiaba ¿Qué oculta Juan Carlos?, preguntan en España.

Es verdad que la grave crisis de humanitaria de refugiados que hoy padecen en Eu los migrantes rechazados por los controladores del gran ejército industrial de reserva gringo, no se va a resolver con las selectivas cárceles para mujeres e infantes que Obama ha prometido construir al amparo de la estatua de la libertad, pero también que, como dice Joe Biden, el problema es de todos y no solo de Washington.

También es cierto que Obama y sus antecesores son culpables por no haber frenado nunca el mentiroso discurso del milagro americano perversamente urdido sobre la generosa promesa de una joven nación a los pies del nuevo coloso que  en 1886 llegaba de Francia en cuyo clarín de oro, escribió José Martí, vibraba la marsellesa: Dame tus abatidas, tus pobres, tus amontonadas muchedumbres que ansían respirar libremente; el desperdicio infeliz de tu rebosante playa; mándame los desamparados, los batidos por la tempestad: Yo tengo mi lámpara en alto junto a la puerta dorada, según la traducción de Juan Ramón Jiménez de las palabras de Emma Lazarus. Ha de ser por eso que Osorio Chong y Biden coincidan en la necesidad de ya cerrar el discurso necio de las promesas que no se cumplen.  Esta vez tienen razón.

La burocracia mexicana media-alta [la subordinada a los secretarios de despacho del ejecutivo federal] percibe sueldos del doble al promedio en la Ocde, casi tres mdp anuales, 13 veces el ingreso por habitante y 25 la remuneración promedio de los trabajadores del sector formal, en un país donde 53 millones 300 mil personas, 45.5% por ciento de la población total, viven en pobreza, informa en Lj Roberto González Amador con datos del Bid y la Ocde. De esa realidad, parte de una amplia interdependencia de la clase en el poder sobre el planeta y sus complicidades transnacionales, deriva el incesante tránsito de seres humanos a las reservas de mano de obra esclava de los poderosos.

De ahí que resulte plausible la intención de los gobiernos del Df, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Guerrero, de promover en el congreso la abolición de un salario inconstitucional porque no es remunerador, ni suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos, como dice lo que ha sobrevivido del artículo 123 de la constitución en el neoliberalismo. A ver qué les dice la realidad y quienes la determinan.

Mauricio López y Tonatiuh González se perfilan al Pri-Df: http://aristeguinoticias.com/. Multan a mexicanos en Brasil por arrojar cerveza a policía: El Universal. Eu expulsará a niños migrantes: Excélsior. Autoriza la corte a todos los jueces del país que revisan litigios mercantiles a reducir las tasas de interés que les parezcan abusivas: Reforma. Consumo e inversión detienen crecimiento: Milenio. Más de ocho millones de mujeres indígenas sufren violencia: La Razón. Edición facsimilar de Los hombres del alba, de Efraín Huerta: La Crónica de hoy. Embargan cuentas bancarias y sedes al instituto electoral chiapaneco por no pagar 6 de 12 mdp a la empresa contratada para la verificación de las elecciones del gobierno de Velasco Coello: http://www.almomento.mx/.

Las de Lj: Más empleo, no menos autos; Fraude con planes vacacionales; Bancos protegen a ladrones[Correo Ilustrado] El sistema universitario nacional solo cubre el 33% de su demanda. Más detenciones por la patrulla fronteriza. Cárdenas pide en Guerrero firmas contra reforma energética. Lozano culpa a Prd y Pan de resistencia civil. Ong brasileña y vasca piden libertad para líder de La Parota. Nueva sentencia contra el homicida de Regina Martínez pero cero investigación de quiénes le pagaron. Pueblos de Tlaxcala interponen amparo contra gasoducto. La Coordinadora Nacional para la Defensa de la Economía Social pide régimen para contribuyentes menores. Huyen de Cotzocón otros 300 mixes, por violencia. El alcalde priísta de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, acusado de hostigar y amedrentar a ocho periodistas de tres medios, denuncia penalmente por difamación al director de Tv Independencia; la Cdh de Guanjuato tiene expediente abierto contra el burócrata. Tendrán refugiados en Df seguro de desempleo. Dussel, investigador nacional emérito.

Son ya 1.400 trabajos de 35 países los que compiten por el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo: http://www.fnpi.org/premioggm/. Arabia Saudita condena a muerte a 26 opositores. Huelga minera de casi seis meses deja pérdidas millonarias en Sudáfrica. Condena el papa legalización de drogas. En el marco de una investigación sobre “el uso de métodos de guerra prohibidos”, Rusia dicta una orden de busca y captura internacional contra el ministro del Interior en funciones de Ucrania, Arsén Avákov y el gobernador de la provincia de Dniepropetrovsk, Ígor Kolomoiski. Líder de la autoproclamada República de Donetsk acusa a Kiev de despoblar Donbás. Lavrov: "El plan de paz de Poroshenko parece un ultimátum"

Declara Cristina que los abogados a cargo del tema de los fondos buitre en Nueva York pedirán al juez Griesa generar las condiciones para una negociación que permita cumplir “con el ciento por ciento de los acreedores”: Página 12. Iu pregunta qué oculta Juan Carlos. Gaspar Llamazares anuncia que su grupo recurrirá el blindaje del exjefe del Estado, que choca con el cuerpo legislativo español. Miles de personas secundan las Marchas de la Dignidad. Bajo el lema de Pan, trabajo y techo que enarbolaron el 22-M, rodean los parlamentos autonómicos. “Los antidisturbios nos trataron como a perros": republicanos. Público. El aforamiento de Juan Carlos, excepción en Europa. Otros jefes de Estado pierden la protección jurídica al dejar sus cargos. España es el país de la Ue con más aforados: El País.  En Bélgica y Holanda, sin inmunidad. Madina cree que el aforamiento del rey Juan Carlos debería hacerse con más serenidad y reflexión. El miedo al juez de Villarriba; aforamiento a uña de caballo. «El exjefe del Estado no puede quedar al albur de que el juez de Villarriba decida embargarle, encarcelarle o intervenir su teléfono», explican fuentes parlamentarias para justificar la urgente tramitación de la iniciativa, que estará aprobada en julio: El Mundo. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario