lunes, 18 de agosto de 2014

Molinos de viento LA GRAN CRISIS



Roberto Rodríguez Baños

(AMI) En San Salvador Atenco, más de 200 representantes de 70 organizaciones se constituyen en asamblea nacional en defensa del agua y la tierra  para coordinar protestas simultáneas contra las reformas estructurales. Reprueba la Cepal por rígido y restrictivo el seguro federal de desempleo. La Onu declara máximo nivel de emergencia humanitaria en Irak, Sudán del Sur, Siria y República Centroafricana. El foco rojo no alumbra Gaza.

Antes de responder a las sanciones gringo-europeas, Rusia importaba el 33 % de su consumo de alimentos y absorbía el 10 % de las exportaciones agrícolas europeas [12 mil mde]; el abatimiento de precios por la sobreproducción resultante del veto de Moscú, reflexiona Xavier Beulin,  presidente de los productores agrícolas de Francia, desquiciará los mercados y proveerá una amplia demanda a los productores latinoamericanos, africanos y asiáticos. Según el diario alemán Bildt, viene una reducción de ingresos del 20 % a finales de 2014. La unión de la industria de automóviles germana reportó en junio pasado un déficit de 23% en las transacciones ruso-alemanas.

Las sanciones están dañando a quienes las promovieron, lo cual se traducirá en un déficit europeo de unos 76 mil mde en relación a 2013. Bild puntualiza que unos 300 mil puestos de trabajo alemanes dependen de las relaciones comerciales con la Federación Rusa. Los expertos son unánimes en que las sanciones están deteriorando de manera importante a la zona del euro. No se trata del mayor éxito de la errática política exterior de Bruselas sometida a los dictados de Washington.

Impugnan cuatro partidos el código electoral capitalino: http://aristeguinoticias.com/. Vuelven a las aulas 26 millones de estudiantes, unos cien mil de los cuales tomarán clases al aire libre en escuelas sin techos ni paredes o precariamente construidas con cartón; 6 millones acudirán a inmuebles adaptados, en más de 14,400 faltan pizarrones; 20,447, sin baños. Las carencias reflejan la improvisación en el sector, denuncian profesores: La Jornada. Necesaria, dice Roberto Campa, mejor condición de vida para reducir la violencia: La Razón. Con extorsiones, imposición de sindicatos y renta de maquinaria, el crimen controla obras en Guerrero, afirman constructores. Víctimas denuncian extorsión de guaruras del instituto de migración. El gobierno chiapaneco e endeudó para solventar acciones sociales, pero destinó parte de esos recursos para remodelar el estadio Víctor Manuel Reyna, casa del club Jaguares: Reforma. Felipe Calderón, una memoria de olvidos y reclamos: Excélsior. Durante los dos últimos años ha crecido el número de intentos de linchamiento y casos en que los pobladores han tomado la justicia de propia mano en las zonas limítrofes del Distrito Federal: El Universal.

Las de Lj: Carta a los mexicanos; Recolectar lluvia; “Vamos a luchar”; Cobro doble de Banamex; La invasión de Gaza; Reforma Energética [Correo Ilustrado] Extensa cobertura del tema antimigratorio. Gran cuenca petrolera en costas de Tabasco. Denuncia Centro Frayba agresiones contra bases de apoyo zapatistas en Ocosingo. Se encareció la carne más de 20% en un año y sigue al alza. La autodefensa María de la Luz Sandoval Zamora, Doña Luz, cuatro hijos y seis nietos, representa el fracaso del comisionado Alfredo Castillo y sus más de 400 policías rurales, reprobados por la población que exige la libertad de José Manuel Mireles. Cinco mil gendarmes para el viernes. Jubilados de Mexicana contra el plan de Assa. Malas condiciones en cárcel mexiquense. Burócratas nayaritas; reclaman pago de quincena. Prospera iniciativa de reforzar salario. Nueva unidad del Ipn en Atlacomulco.

Unasur confirma creación de la Escuela Suramericana de Defensa. Bolivia se convertirá en centro energético de Sudamérica: Evo. América Latina no tiene anticuerpos para combatir el chikungunya y ya son 6,000 las personas infectadas. Toque de queda en Ferguson. Francia: nuevo récord de desconfianza en el gobierno. Aduaneros y guardias fronterizos de Rusia y Ucrania acuerdan la inspección del convoy ruso de 280 camiones con 2,000 toneladas de provisiones y medicamentos. Kiev ataca Lugansk con proyectiles balísticos. Nuevo terremoto sacude región sudoccidental de China. Desmienten rumores de gran terremoto en Ecuador. Palestina agradece solidaridad latinoamericana.

Miles de israelíes exigen en Tel Aviv reanudar negociaciones de paz en Gaza. Don nadie de la farándula israelí agrede a Penélope Cruz en el diario Haaretz por su decisión de apoyar el manifiesto contra el régimen de Israel. Fuera de Israel y de sus partidarios agrupados en las más grades organizaciones sionistas, la opinión pública mundial y la mayoría de los expertos en leyes internacionales ve a la invasión de Gaza y su ataque sistemático a los civiles y a su infraestructura básica por el Estado judío como un crimen contra la humanidad: James Petras. ¿A quién se le podría haber ocurrido que la élite militarista de Israel iba a estar ejecutando estrategias de pogroms, de diáspora, de ghettos, de exterminio y de solución final contra un pueblo inocente que es su hermano desde los tiempos bíblicos? Eso clama la ira de Dios, pero también nos hace llamar a todos los judíos del mundo a protestar y levantarse contra los monstruos que gobiernan el Estado de Israe: Roy Chaderton.

Al margen de chispazos ocasionales, la relación entre gobierno e iglesia atraviesa una época de calma en la que, por cierto, tiene mucho que ver la presencia de Francisco en El Vaticano, así el pontífice se mantenga alejado de la cotidianidad y sin intervención directa inmediata en los asuntos locales, que sin embargo sigue con atención: Washington Uranga, en Página 12. Antonio Caño, director de El País: "En este país los gobiernos no cambian directores de periódico". ¿En qué se parece el hombre más rico del mundo a Alfonso Guerra?. La propuesta de Carlos Slim de trabajar tres días a la semana para aplacar el desempleo se une a la del diputado socialista, que planteaba una jornada de 32 horas semanales. Iu o Podemos la fijarían en 35 horas: Público. Iu se plantea fundirse en los Ganemos; la idea de la activista Ada Colau, fundadora y ex portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, de convertir en un proyecto político el malestar social de los últimos años ha generado réplicas por toda España.  Los policías marroquíes permitieron la agresión en Tánger a una española: El Mundo.

La crisis es global, diversa, intensa, creciente. No perdona.  rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/




No hay comentarios.:

Publicar un comentario