viernes, 22 de agosto de 2014

Molinos de viento SITUACIÓN MÉXICO



Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Análisis de Bancomer exhibe inconsistencia y falta de rigor de argumentos contra la reivindicación del salario. Continúan asesinatos de periodistas, ahora en Nuevo León. Papa Francisco beatificaría a monseñor  Óscar Romero asesinado por la dictadura. ¿Quién pagó al mercenario que decapitó a James Foley, Cameron, Hollande, Merkel, Obama? Terrible, dice Cruz Roja, el devastado paisaje de las zonas atacadas por Kiev.

Amnistiar a presos políticos como Nestora Delgado y José Manuel Mireles es una perspectiva de inclusión en el informe de gobierno, que Peña debiera considerar en su creciente necesidad de tender puentes reales a una sociedad harto agraviada. Más aún, dotar institucionalidad, foro y soporte financiero a un consejo nacional de la disidencia sería el mejor favor que podría hacerse el sistema a sí mismo. Michoacán es la mejor prueba de que el empecinamiento en privilegiar la represión es lo mismo que escupir hacia arriba.

En la agenda de los grandes temas nacionales de urgente atención se sitúa también el de los salarios mínimos con la formulación de Bancomer en el documento Situación México cuyo autor, Carlos Serrano, el economista en jefe de la empresa entrevistado por Roberto González Amador, dice a La Jornada:

“Si el salario mínimo deja de ser la unidad de medida en que se cobran servicios, créditos o multas, como ocurre ahora, sí hay espacio para subirlo en una proporción mayor a la inflación, sin que se afecte la generación de empleo o se genere un problema de repunte de precios, medida que incluso puede contribuir a reducir la pobreza […] cuando hay situaciones donde las empresas tienen cierto poder de mercado, es posible que suba el salario y que incluso también suba el empleo. Hay experiencias en algunos países, incluso en Estados Unidos, donde en ocasiones ha subido el salario mínimo y eso no tuvo costo en empleos". Tras lo cual el secretario de trabajo [y ombudsman de la Coparmex] no se va a sentir muy estimulado a aceptar la invitación del gobernador capitalino de debatir al respecto. Total, abogado, qué tanto es tantito… Septiembre y el informe debieran dar acomodo al tema. 

Asesinan en Nuevo León a la periodista Marlene Valdez; fin a la impunidad exige la Red de Periodistas del Noreste: http://www.almomento.mx/. Iedf prepara exoneración de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre: http://aristeguinoticias.com/. Chuchos, después de todo. Se redujo en 192,116, el número de empleadores en el país, reporta el Inegi: La Jornada. Pasan a prisión domiciliaria en un departamento pagado por ellos, los cuatro panistas de la delegación Benito Juárez encarcelados en Fortaleza, Brasil, por asalto en pandilla a un matrimonio con agravios sexuales a la mujer y lesiones graves al varón; su única salida permitida es cada 15 días para ir a firmar al centro penitenciario: Excélsior. Reciben diputados bonos por 659 mdp. En 20 meses se han llevado una tajada de 2 mil mdp para gasto discrecional, de los cuales 30.6% ha sido de bonos extraordinarios no reconocidos en la ley: Reforma. La Unt respalda propuesta de Mancera sobre salario mínimo, la discusión es necesaria, dice Francisco Hernández: La Crónica de hoy.

Y a nosotros, ¿qué nos queda?; Corrupción; Palestina; Bloqueada web de Prepa sí; Metrobús; Niegan acoso; Michael Brown [Correo Ilustrado] El 75% de mexicanos, contra privatización energética: Amlo. Encuentro Peña-Obama en Texas la próxima semana. Mancera debatiría con Navarrete. Permanente exhorta a cancelar la concesión de Grupo México en Cananea. Trabajadores de la sección 65 cierran Buenavista del Cobre. El desastre ambiental en Sonora durará varios años. Nadie ha ido a la cárcel por muertes de mineros. Pemex crea 2 subsidiarias y 3 filiales. Más de 500 empresas buscan mercado eléctrico. Otorgará financiera para el campo 44 mil mdp en créditos y menos de 10% de intereses.  Reglamenta Ine difusión de precampañas en radio y tv. Zafarrancho en Chamula deja 25 heridos. Balacera en Reynosa entre soldados y pistoleros. Detienen a nueve mayas por rechazar aumento al agua. Ordenan restituir a wixaritari 2,483 hectáreas en Jalisco. Exige viuda investigar por homicidio a Zeferino Torreblanca.  Matan a tres mujeres en Chihuhua; 92 este año. Al menos mil taxis utilizarán gas para circular sábados. Presupuesto de 2,000 mdp a proyecto hidráulico capitalino. Reservorio y vaso regulador propone Unam a Gdf, cuyos programas educativo y de mejoramiento de barrios son reconocidos por Ocide y Clear. Cada año se suman al rezago educativo 500 mil personas.

Fidel Castro celebra acciones de Venezuela en favor de Gaza. Nueva candidata del Psb modifica escena electoral brasileña. Comisión de estudio del conflicto colombiano. Ministros de cultura de la Celac, en Venezuela. Huelga de docentes en Paraguay. Detienen a 47 personas en nuevas protestas en Ferguson, a donde llega el fiscal Eric Holder y cuya militarización preocupa a los ciudadanos. Guardias y militares amenazan a líderes campesinos hondureños. Hollande ofrece mediar entre Putin y Poroshenko, quien disolverá el parlamento ucraniano y convocará elecciones anticipadas la próxima semana. La ayuda humanitaria rusa se distribuirá solo en provincia de Lugansk, no llegará a Donetsk. China y la India sustituirán a Eu, Australia y Canadá en el mercado ruso de carne. Multan a Macy’s por discriminar latinos y afroestadunidenses. Clausuran cuatro McDonald's en Moscú.

Fondos buitre. El ministro de economía detalla el alcance que tendrá el canje voluntario para los tenedores de títulos. “Es para asegurar el cobro de los bonos” Alex Kicillof sostiene que el cobro de la deuda a través del canal usual ha sido bloqueado y que ante una complicación así, el contrato permite modificar el agente pagador. “Presentamos la posibilidad no compulsiva de pagar de otra manera”: Página 12. Psoe e Iu por un frente contra la trampa del Pp para elegir alcaldes. Tres de cada cuatro trabajadores españoles no cobran por las horas extra: Público. El Supremo rechaza paralizar la implantación de la ‘ley Wert’. Andalucía, igual que Cataluña, había solicitado al tribunal la suspensión cautelar de la reforma educativa. Solo 22.090 empresarios se suman al nuevo régimen del Iva de caja. El gobierno esperaba que 2,3 millones de pymes y autónomos se beneficiaran de poder aplazar el pago del impuesto: El País. Una dirigente acusa al presidente de Vox de lucrarse con el partido: El Mundo.

La absolución sin juicio de un grupo de imputados de violación de una joven que hoy se preparan a demandar a su víctima, ratifica el baldón de machismo y consecuente subdesarrollo de donde quiera que esto suceda, sobre todo si, como ocurrió en Málaga, proviene de una  jueza. anrrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario