viernes, 15 de mayo de 2015

Molinos de viento EL SUBSE ENFERMO


Roberto Rodríguez Baños          

(AMI) Nueve días de huelga de hambre deterioran gravemente la salud de la presa de conciencia Nestora Salgado. Exmilitares gringos, de Guatemala y México entrenan al cártel de Jalisco: The Wall Street Journal. Miranda Nava se mete en un hospital para no ir a San Quintín, donde las negociaciones con los jornaleros siguen estancadas por las impagables fianzas impuestas a los rehenes de los prestanombres de Driscol. Pruebas de desaparición forzada en Iguala: The Intercept. El ministro norcoreano de Defensa aparece en la tele tras los informes de su ejecución.

Luego de 79 días de negociaciones, que comprendieron 13 asambleas generales de los trabajadores sindicalizados y dos prórrogas de plazos previstos para el estallido de una huelga, empresa, sindicato y el resto del colectivo de La Jornada, encabezado por Carmen Lira, directora general y por Amalia Rivera, secretaria general del Sitrajor, e incluidos trabajadores de confianza y no sindicalizados, acuerdan y suscriben un convenio de corresponsabilidad. "Se ha dejado impreso en en el clausulado del convenio, a diferencia de lo que sucede en otras empresas, que aquí nadie quedará fuera de esta inteligente y contestataria comunidad", precisa el economista Luis Linares Zapata, gerente de la empresa. La Jornada es una institución  de esencial valor en la crítica circunstancia actual de México;  por eso es de celebrarse este testimonio de su vocación integradora. 

La crisis de Calderón le estalló a Peña: Amlo, La Jornada. Desaparece la comisión de diputados federales para el caso Ayotzinapa, Regeneración. Se destapan Manlio para presidir el Pri y Anaya para el Pan, El Universal. La senadora Adriana Dávila demanda investigar a Víctor Flores, líder sindical de ferrocarrileros, por saquear los 136 mdp del fideicomiso destinado a deudos de fallecidos. Unas 300 personas en la costera Miguel Alemán exigen el cese de Mario Flores Tapia,  director del penal acapulqueño, por maltrato a presos, Reforma. Ingenieros de la Unam crean sistema para eliminar gases indeseables en la atmósfera. Propone Consar cambios a la ley para establecer pensión universal dotándole espesa inaccesibilidad, La Crónica de hoy. Ebrard, será “diputado juanito”, entresemana.  Ica, Ideal, Gbm y Recsa buscan crecer con nuevo negocio del agua, El Financiero. Cemex anuncia inversión de 300 mdd en Filipinas, El Economista

Las de Lj: Difiunde El Correo Ilustrado testimonios y protestas por la degradación burocrática y partidista del proceso electoral. Pemex y América Móvil concentran ocho de cada 10 dólares de vencimientos de deuda. Blinda el sistema al ejército ante toda posibilidad de análisis, crítica e interlocución: Cidh. Ordena Inai a Pgr difundir la versión de interrogatorios a militares. Oficinas federales evaden dar reportes sobre Los 43. Criminalizan legítima defensa de derechos de jornaleros de San Quintín. Medio millar de nahuas posesionados de la cabecera de Chilapa.  El amparo no implica reinstalación de Aristegui pero sí pago de remuneraciones; Mvs tiene tres días para iniciar el diálogo. Indaga la Cnbv a la filial mexicana del consorcio Ohl, con pérdidas en bolsa por 9,505 mdp; todas sus concesiones serán examinadas: Bloomberg; Ruiz Esparza no ve corrupción en la empresa. Localizan y rescatan a Silvia Romero Suárez, candidata plurinominal del Prd en Guerrero secuestrada el martes. El verde acumula más de 519 mdp de multas. Mancera y Osorio niegan que  narcotráfico opere en el Df. El alto riesgo del abusivo sistema de distribución de Gas Natural pone en peligro a mil personas en Miguel Hidalgo. Munícipe de Cholula denuncia persecución de Moreno Valle. Emilio González suplica permanecer en el Pan. Elevado rechazo de capitalinos a ser funcionarios de casillas. Morena denuncia descomunal compra de votos en Coyoacán. Cristino Roehrich, candidato panista, y el delegado en funciones, boicotean campaña de la perredista Dinorah Pizano en Benito Juárez. Cree el 50% de maestros mexicanos que la sociedad no aprecia su labor. 

"La Oea es insalvable"; Correa llama a impulsar a la Celac. El chikungunya se propaga a velocidades récord en América Latina. Arraiga el gobierno venezolano a directores y una veintena de colaboradores de El Nacional y otros dos panfletos subvencionados por Eu. Demuestran eficacia de vacuna cubana para cáncer de pulmón. La estadunidense Owens-Illinois compra en 2,150 mdd una división de la mexicana Vitro. Facebook acuerda con nueve medios inyectar servicios periodísticos directamente al hilo de noticias de la red social. Liberan al expresidente egipcio Hosni Mubarak. Bases gringas de guerra biológica en Ucrania; Kiev guarda sus residuos nucleares a 200 kilómetros de Donbass. Ausencia de líderes árabes en la cumbre del Golfo frustra los planes de Obama. Reconocimiento formal de El Vaticano al Estado de Palestina. España, cuya deuda pública rozaba en marzo el 100% del Pib, impide votar a personas con discapacidad. Presidente de Burundi llama a la calma tras intentona golpista. Procuradora Loretta Lynch nombra administrador interino de la Dea, sacudida por escándalos de contubernio con narcos y prostíbulos. Irán iniciará una guerra contra el país que ataque su barco humanitario para Yemen. Bombardier recortará otros 1,750 empleos. 

El Consejo de Ministros aprueba en vísperas de elecciones 18.000 mde en créditos extraordinarios y subvenciones para el programa de incentivos al vehículo eficiente y el plan integral de apoyo a la familia. La Audiencia suspende la huelga de los futbolistas. Díaz: "Si hay que ir a elecciones, se irá". Pp y Psoe no sumarán los escaños precisos para hacer cambios en la Constitución; ningún partido tendrá mayoría absoluta en el próximo congreso. Iglesias dispara contra Aznar y Aguirre: "Son parte del pasado, que no vuelvan"; también contra Botella o Trillo y defiende que los madrileños deben tener "una acaldesa de la que sentirse orgullosos, y esta es Manuela Carmena". Jesús Díaz Pide la baja en el Psoe tras llamar "mala perra casposa" a Santamaría. Falangistas se cuelan en las listas de Ciudadanos. Defensa usa una norma de Franco para recortar el sueldo de los militares con jornada reducida. Iu afea a Pp y Psoe su rechazo a que el rey pida perdón a republicanos enviados a campos nazis. Uno de cada cinco españoles vive en municipios con alcaldes imputados o condenados, Público

Carlos Andradas, nuevo rector de la Complutense. El Pp acusa a Rivera de chantaje por exigir primarias para pactar, El País. España deberá triplicar su número de refugiados tras el reparto de la Ue. Podemos se querella contra tres jueces de Murcia por prevaricar al evitar la imputación del candidato del Pp. Fundación de Aznar advierte que “el objetivo del Ciudadanos es acabar con el Pp”, El Mundo.

La inhumanidad del sistema se exhibe en cada nueva expresión de desprecio a la vida humana, el más esencial de los derechos; con lo cómoda que es la cama del hospital, ¿quién quiere ir a San Quintín? Nestora Salgado, el doctor José Manuel Mireles y muchos más permanecen injustamente encarcelados. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario