sábado, 30 de mayo de 2015

Molinos de viento ¿PENA DE MUERTE?




Roberto Rodríguez Baños          

(AMI) En México no hay pena capital, pero al oponerse a su liberación y evitar su traslado del infierno al Df, el régimen apuesta por la muerte de Nestora Salgado,  que cumple 23 días en huelga de hambre; Beatriz Mojica, candidata del Prd a gobernar Guerrero pide amnistía para la presa de conciencia. Moscú y Washington, a las puertas de una guerra fría resultante del desorden global generado por Eu: Gorbachov. Europa pretende obligar a Grecia a subir 120% el Iva a turistas; al quebrar las empresas griegas llegarían las trasnacionales, está claro, ¿no? 

Circuló el jueves un manifiesto firmado por 300 representativos de la comunidad académica de 38 instituciones de educación superior públicas y privadas, donde se advierte que el país padece una grave pérdida de cohesión social, cuyas manifestaciones son cada vez más alarmantes y concluye: ¡Reconstruyamos nuestra nación! Diferente,  el caso de las fundaciones Murrieta y Tendiendo puentes, copartícipes en la contratación de Rigoberta Menchú para hacer promoción electoral durante cinco días, donde el Ine ha pagado 10 mil de los 40 mil dólares convenidos con la guatemalteca; en el caso de la dependencia federal ya sabemos que el dinero viene de nuestros impuestos, ¿y los 30 mil de las asociaciones civiles? Ac, recuérdese, es una interesante figura jurídica esencialmente útil para la evasión fiscal.

Más allá del perfil delictivo de Josepth Blatter y sus asociados, la intervención del gobierno gringo en el tema es un hecho de fuerza carente de toda legitimidad. Habría que definir para qué el mayor capo del planeta se ha molestado en romper a puntapiés las puertas del relativamente modesto cártel futbolero. 

Reuters: Peña Nieto proveyó información incorrecta sobre su casa en Valle de Bravo; la propiedad fue donada y registrada a nombre de Peña por su padre: Presidencia, Aristegui Noticias. Cuatrocientos mdp para aviones del ejército. Dos policías municipales, entre muertos de Tanhuato. Asamblea de Grupo Modelo autoriza salida de Bmv, El Universal. Impugna Mvs pago de salario a Aristegui, dejó de cubrirlo desde marzo. En este proceso electoral ha habido al menos 70 hechos violentos y han muerto 19 políticos en 9 entidades, Reforma. Globalizar la lucha: Caravana de Los 43 en Uruguay, Excélsior. Cnte anuncia paro indefinido en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, a partir del lunes, El Financiero. Desmiente Nelson Vargas interés por presidir el Comité Olímpico Mexicano, La Crónica de hoy.

Las de Lj: El salario mínimo en México, igual que en Haití, India y Bangladesh. Bloqueos y segundo día de huelga en Perú contra Grupo México, cuyas opulentas ganancias superan allá en 25.3%  las obtenidas en México también al costo del esfuerzo, la sangre y la vida de sus trabajadores. Se multiplican casos de corrupción de candidatos. Plan de austeridad judicial no toca salarios ni jugosas prestaciones. En picada, las acciones de Ohl. Boletas electorales de Sonora ya cruzadas para el Pan. Excarcelan al periodista maya Pedro Canché. Crece el miedo del Prd a la candidatura de Monreal. La cantidad de personas que tienen 65 años y más en México creció 50%  en una década; administradores de Afores dicen temer por el destino de esa población. Errores en pruebas de la escuela de medicina alopática y homeopática del Ipn causaron reprobaciones.

Francisco recibe a Mujica en El Vaticano; llama al pueblo dominicano a amparar a los haitianos. Protestan en Arizona contra los retenes de la Patrulla Fronteriza. La Ue se interesa en consolidar vínculos con la Celac. Cuba, entre las 16 naciones latinoamericanas y del Caribe  exitosas en la reducción del hambre. Diputados brasileños adelantan enmienda contra reelección presidencial. Obama se reúne con la comunidad cubana de Miami. Falkland Oil and Gas, Fogl, Premier Oil y Rockhopper anuncian hallazgo de petróleo al norte de las Malvinas. Stratfor: Con Turkish Stream, Rusia matará dos pájaros de un tiro. Medvédev propone crear la moneda única de la Unión Euroasiática. 

La justicia rechaza eximir de prisión a los empresarios argentinos comprometidos en el escándalo Fifa y los tres están prófugos. La Administración Federal de Ingresos Públicos suma otra acusación a  Burzaco y a Hugo y Mariano Jinkis, por evasión fiscal y lavado de dinero. La procuradora Alejandra Gils Carbó dictamina en favor de la constitucionalidad de la ley 26.475, que extingue las jubilaciones de privilegio para los funcionarios de la última dictadura con rango de subsecretarios de Estado o superiores, Página/12.

Patxi López ve posible un acuerdo Psoe y Podemos para desbancar al Pp. Sánchez reprocha a Rajoy ser "el mayor factor de inestabilidad". El gobierno esgrime sus resultados en empleo para contrarrestar la debacle electoral. Los sindicatos critican el nuevo reglamento de las empresas de trabajo temporal porque precariza más el mercado laboral. El líder de C's Madrid no rechaza pactos con Psoe y Podemos. Colau tranquiliza a los empresarios, habla de "una economía más justa"; asegura que su partido es un aliado del proceso soberanista. En Catalunya un sector de Procés se aleja de la propuesta de Forcades de unir a Icv-Euia, Podemos y la Cup. El supremo admite que los militares critiquen al ejército "pero con moderación y respeto". El “delfín” Feijóo señala el camino a Rajoy y pide la renovación del Pp. El juez sienta en el banquillo al Pp por tener cajas B "desde 1990 hasta 2008”, Público.

Rivera cree que participar de un gobierno de coalición "no sería conveniente". Rajoy ultima una remodelación del gobierno para junio; todos los ministros están en la candidatura al comité ejecutivo nacional. Susana Díaz alerta del riesgo de pactos que la sociedad no entienda. El expediente al director de la chica que se suicidó indigna a docentes; asociaciones de padres, de vecinos o de profesores se movilizan en defensa del directivo expedientado. España, un país de becarios cualificados y mal pagados, El País. 
 
El Pp se mantiene a la deriva. Los empresarios catalanes a Sánchez: "Ha perdido votos, contribuya a la gobernabilidad”. El alcalde de Valladolid, condenado por desobediencia, deberá renunciar al acta de concejal. Bárcenas demandará judicialmente el reingreso en el Pp al no llegar a un acuerdo de conciliación. Susana Díaz a Pedro Sánchez: “No interesan las primarias”, El Mundo.

Cuando en un país sin pena de muerte el régimen mata a un adversario, eso se llama asesinato. Nestora Salgado, el doctor José Manuel Mireles y muchos más permanecen injustamente encarcelados. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario