martes, 19 de mayo de 2015

Molinos de viento SEÑA DE IDENTIDAD


Roberto Rodríguez Baños          

(AMI) Falsos reportes médicos y tortura sicológica en castigo por su huelga de hambre a Nestora Delgado, denuncia la hija de la presa política. A tres semanas de concluir la campaña electoral mexicana, se supera el número de víctimas de 2009 y 2012 con siete asesinatos. Hay amenazas, secuestros y coacciones sufridos ya por otros 34 candidatos, El Mundo. Al costo de 300 vidas, el ejército sirio expulsa de Palmira al Estado Islámico.

Gana menos de 200 pesos al día, 89.3% de trabajadores del campo: Inegi, ¿y qué?, la reincidencia  no exculpa, todo lo contrario; ni el despacho de Bucareli 99 ni el de Argentina 28 tienen facultades, dicen, para dotar a jornaleros de San Quintín salario de 200 pesos; pero sí pueden colaborar, aun cuando no pertenezcan al ámbito judicial, contra el acoso a escolares. Igual deben hacerlo en el asalto de la trasnacional Driscol y su banda de prestanombres a los trabajadores mexicanos de cuyo trabajo viven con opulencia. Contra  la rigidez del dogma complicitado con cinismo,  principios y vocación de servicio. 

Periodistas en línea reproduce nota del diario xalapeño Plumas libres sobre la prontitud con que fue capturado y condenado a 20 años, 9 meses y 11 días de cárcel Ernesto Zavaleta Salazar, que apuñaló a la reportera Hylcia Trujano Hinojosa y su mamá. Trujano Espinosa es adherente certificada del régimen veracruzano, pero no lo eran los 12 periodistas que tras denunciar, criticar, reprobar y exigir han sido asesinados durante la administración Duarte, además de los imputados de esos crímenes que han sido silenciados con muerte o cárcel, como eitera Claudia Medina Tamariz, esposa de uno de ellos, quien denuncia trucajes y confesiones arrancadas bajo tortura por la Marina Armada y el gobierno de Veracruz.  ¿Cómo explicar que el de Javier Duarte sea uno de los gobiernos favoritos del ejecutivo federal, con tan elocuente colección de crímenes como seña de identidad?

Las elecciones transcurren ante una vergonzosa realidad, Desfe la fe. Últimos días para postulaciones al premio nacional de periodismo, Periodistas en línea. Pide la defensoría de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca  proteger a familiares del periodista veracruzano Armando Saldaña Morales, que apareció muerto en Cosolapa, Noticias de Oaxaca. Fracasa el programa de vales para medicamentos del Partido Verde, Aristegui Noticias. "El suelo para el nuevo aeropuerto es erosivo, salino y propenso al hundimiento", La Jornada. Paro indefinido de sección 22 del sindicato de maestros en Oaxaca. Formal prisión a tesorero de Granier. Condena diócesis violencia en Guerrero. Candidatas de Morena, Pan, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza forman un frente contra el Prd en Venustiano Carranza, Reforma. Más de 40 mil misioneros encabezados por el arzobispo Carlos Aguiar Retes  salen a salen a evangelizar en 203 parroquias, La Razón. Citi Holdings vende acciones de Aeroméxico a Tricio y Barclays, El Financiero. “Ligero incremento de riesgo país” en México según JP Morga, El Economista.

Las de Lj: Senadores del Prd demandan a la corte local ante la Cidh por rechazar la consulta petrolera. Involucrado en el escándalo de Ohl, renuncia Apolinar Mena Vargas al despacho de comunicaciones mexiquense y lo multan con 189 mil pesos. Productores de frijol temen quinto año de escaso ingreso. Coahuila se quedará con bienes confiscados a criminales. Marina rescata una veintena de  balseros cubanos y los entrega a migración. Comunidad politécnica rechaza gasolinera en Avenida Cien Metros. Se triplica en una década el uso de internet en México. Yaquis y la dirigencia del Cecop llaman a defender el derecho colectivo al agua. Aboga Raúl Vera por presos políticos poblanos. El 10 de marzo, poco después de que Manuel Medina Mora renunciara a Citigroup sacudido por una cadena de fraudes, su hermano Eduardo dimite en la embajada de México en Washington, que permanece acéfala. Clara Brugada ofrece en Iztapalapa pensión universal para personas de 60 en adelante, atención médica domiciliaria –con especial atención a diabéticos–, así como actividades recreativas y deportivas. Captación de agua pluvial en escuelas capitalinas debe ser ley: Prd.

Dilma Rousseff recibirá al primer ministro chino, Li Keqiang, y al mandatario uruguayo Tabaré Vázquez. Aumentan las exigencias de dimisión del presidente guatemalteco. Previsiblemente Panamá, Bolivia, Paraguay, Nicaragua y República Dominicana cerrarán el año con un crecimiento superior al 4%. Unasur facilitará el acceso regional a medicamentos a precios razonables. Tve elimina de sus informativos menciones a Podemos. Clamor generalizado de quitar inmunidad a cascos azules por su incidencia en la criminalidad sexual. Operación naval de Ue contra barcos de migrantes. Medios alemanes dicen que fue Berlín y no Washington quien localizó, secuestró y asesinó a Ben Laden. Chocan pandillas en Waco; nueve muertos. La reforma educativa de Hollande desata la crítica contra su ministra, cinco sindicatos llaman a la huelga.

"Macri prendería fuego el país en los primeros días". Aníbal Fernández, jefe de gabinete y precandidato a gobernador bonaerense dice que hace votos porque "Macri no tenga chances de ser presidente" y considera que "Massa no tiene estatura para competir por la presidencia de la nación". Sobre la interna en el Fpv, afirma tener un preferido entre Daniel Scioli y Florencio Randazzo, pero que no lo dirá "por respeto al otro", Página/12.

Iglesias: "Hay que convertir en votos el sentimiento de rabia ante la injusticia". Carmena deja la puerta abierta al Psoe y dice que hay que hablar "de acuerdos", no de "pactos". La Fiscalía investiga al gobierno de Cospedal por prevaricación tras el despido de interinos. Aguirre cierra filas en el Pp pero será desbancada si no obtiene apoyo de C's. Guindos “se pone en modo electoral” y abre la puerta a una bajada de impuestos en 2016, Público

Repetir elecciones en Andalucía perjudicaría sobre todo al Pp, favorecería al Psoe y a Ciudadanos y mantendría  igual a Podemos e Iu. Los socialistas casi doblarían en votos al Pp en una hipotética reedición electoral. Cospedal: “Prefiero ser presidenta autonómica a vicepresidenta”. Del desastre de Aznalcóllar al vertido minero en el río Sonora, El País.

Iglesias: "Trabajaré con el Psoe para que el Pp no gobierne en Madrid". La presencia de Aznar en campaña deja en evidencia el discurso de Rajoy.  El Pp, a punto de perder la mayoría absoluta en todas sus autonomías. Estocada final a la reforma laboral, El Mundo.

Honoris causa de la universidad veracruzana a Jacobo Zabludovsky, indiscutido maestro del periodismo mexicano. Nestora Salgado, el doctor José Manuel Mireles y muchos más permanecen injustamente encarcelados. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario