viernes, 1 de mayo de 2015

Molinos de viento ESTOS 52 AÑOS


Roberto Rodríguez Baños          

(AMI) La hospitalaria Casa Universitaria del Libro, Unam, albergó la noche del miércoles 29 el cordial encuentro donde, a iniciativa de Arturo Guzmán Romano, gente de mi cariño y simpatía tuvo la amabilidad de evocar una carrera como muchas, que para quien esto escribe es de particular importancia: La mía, 52 años de tarea periodística.

Fabiola Zamorán, Pepe Reveles, Mario Cedeño y el propio Arturo condujeron la reunión con un hilo de datos y comentarios que, sobre todo estos, agradezco de veras. Ahí estuvieron José Luis Becerra López y José Luis Becerra Priego, Héctor Cervera, Eva Cedillos, Sara Lovera, Guadalupe Ortega Vargas, Emma Cremonesi, Patricio Cal y Mayor, Xavier Robles, Jorge Mansilla Torres, Reynaldo Flores Arenas, Rafael López Jiménez,  Roberto Gonzáleza Horta. Laura Zapata Castro, mi esposa, y Clara y Armando, mis hermanos.

Y las ausencias, que en realidad no lo han sido como las de Ximena Suárez, Selina Verduzco, Catia Richaud, Rogelio Hernández López, Abelardo Martín, Jorge y Manuel Alonso Coratella, Manuel Aguilera Gómez, Leonardo Ramírez Pomar, Antonio Ortigoza Aranda, Julio Pomar, Gregorio Ortega Molina, Gilberto de Estrabau, Nydia Egremí, Ramón Ojeda Mestre, Pablo Marentes. La desmemoria, una de mis recurrentes compañías me impide anotar otros nombres. Gracias, amigas y amigos. Indudablemente la mejor mi parte de mi saldo.

Desmiente La Jornada rumores de inestabilidad financiera del diario y, también en el espacio de su comentario editorial, analiza el boicot del Prian al proyecto político del Df en la disyuntiva ¿reforma política o distorsión democrática? México: 25,821 personas desaparecidas; 10,832 durante la administración Peña, 13,996, en la de Calderón: Contralínea. Estados Unidos no es una democracia: Universidad de Princeton. Crisis en la cumbre de Podemos, donde Monedero enjuicia con dureza la excesiva adecuación electoral del partido.

En la generación actual el empleo fijo ya no es opción, 9 de cada 10 prefieren ser su propio jefe: La Jornada. Conquistadores españoles pierden confianza en Latinoamérica, El Financiero. Revocan la candidatura de Marcelo Ebrard. Entregan al Ine 140 mil firmas para cancelar registro al PveM, Aristegui Noticias. Exauditores fiscales sonorenses revelan que recibían órdenes para que diversas empresas pagaran menos impuestos. Reforma. Trabajo infantil, peligroso y sin protección, de cada 10 menores ocupados, tres tienen jornadas mayores a 35 horas a la semana. En Chiapas, Querétaro y Chihuahua, la mayor cuota  de explotatil infanl, El Universal. El Ine vigilará actuación de observadores: Córdova, La Crónica de hoy; o lo que es lo mismo, la antigua parábola de los patos que disparan a las escopetas.

Tragedia nacional en México: 25, 821 personas desaparecidas, el documentado trabajo de Flor Goche en Contralínea hace notar: Por su metodología, la base de datos gubernamental podría ocultar centenas de desapariciones, señalan organizaciones civiles. Esta realidad constituye “una verdadera tragedia nacional”, considera Santiago Corcuera, maestro de la escuela de derecho de Cambridge e integrante del comité contra la desaparición forzada de la Onu. El 72% de las personas que actualmente se encuentran desaparecidas, 18,536 son varones; el 59%, 15,294, están en edad productiva, y el 25%, 6,467, son menores de 19 años. El texto completo en  www.contralinea.com.mx.

“Eu ya no puede considerarse una democracia, pues las decisiones políticas no se toman de acuerdo con la voluntad de la mayoría de sus ciudadanos, sino únicamente para promover los intereses de la élite económica y los grupos organizados”, afirman Martin Gilens, de la Universidad de Princeton, y Benjamin I. Page, de la Universidad Northwestern, tras analizar las respuestas a 1.779 preguntas formuladas en encuestas realizadas entre 1981 y 2002 sobre la generación de políticas públicas; apuntan que una extensa mayoría de los estadunidenses esté a favor del cambio político, sin dejar de reconocer que disfrutan de muchas características centrales de la democracia como elecciones regulares, la la libertad de expresión y asociación; pero la formulación de políticas está dominada por organizaciones empresariales de alto alcance y un pequeño número de ricos.

La investigación se publica después de que el periódico alemán Deutsche Wirtschaft Nachrichten anunciara a principios de abril que Washington está perdiendo su estatus de potencia mundial porque últimamente no ha sido capaz de satisfacer sus intereses geopolíticos en diversas regiones y ha debido retirarse; sostiene que el principal pivote del descenso en el liderazgo gringo comenzó en Siria, donde Washington no escatimó esfuerzos para derrocar el presidente Bashar al-Asad; la frustración por la retirada forzosa de Siria, instó a Washington y sus satélites de la Unión Europea a buscar un culpable y lo encontró en Rusia, a la cual han impuesto varias rondas de sanciones unilaterales con el pretexto de que apoya a los combatientes independentistas en las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. Pero los empantanados no son Moscú y sus asociados, sino todo lo contrario. Bbc Mundo / Agencias, http://www.contrainjerencia.com/.

El Pp cierra filas contra Aguirre por desafiar públicamente a Rajoy; deja la puerta abierta a ser la líder del partido si ella gana las elecciones y el presidente fracasa en su estrategia. Su distanciamiento de Cifuentes se interpreta como un ataque directo a Génova. Bruselas sancionará a España si no modifica la ley hipotecaria. "Los jóvenes deben conocer lo que vivieron los españoles en los campos nazis". España ha vendido armas a gobiernos acusados de transgredir normas internacionales, Público. El Psoe permitirá acuerdos de investidura salvo con Bildu y Pp. Tensiones en el Pp andaluz por la la oposición a la investidura, El País. Rafael Catalá, el barbilampiño y pelitieso [de acelerada, irreversible calvicie] ministro de justicia, recula en su tajante propuesta de reprimir la libertad de prensa, El Mundo

Alerta de #EnDefensadeAristegui: Ayer venció el plazo para ratificar amparos. El Fmi recomienda que Argentina reduzca su nivel de gasto público. La misma cantilena, Página/12. Felipe González chaperoneará a las esposas de los golpistas venezolanos que acudirán a Eu a recibir reconocimientos de su fidelidad a Washington. Nestora Salgado, el doctor José Manuel Mireles y muchos más permanecen injustamente encarcelados. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario