domingo, 17 de mayo de 2015

Molinos de viento MÉXICO BÁRBARO*


Roberto Rodríguez Baños          

(AMI) Nestora Salgado agoniza, advierte su marido. El atentado del 8 de mayo fue planeado por su sucesor al frente de la policía municipal juarense, dice al semanario Zeta el militar Julián Leyzaola, que también descalifica a la procuraduría estatal. Oposición en Perú a minera de Larrea deja cinco muertos. Jueza andaluza ordena profundizar investigación sobre contratos con GMéxico. Felipe González suspende su viaje a Venezuela. Abás, en El Vaticano: "Palestina no es una tierra de guerra sino de santidad y virtud". 

La Cndh ha resultado ser la única instancia del sistema que admite responsabilidad y compromiso en el escandaloso caso de esclavismo rural ejercido por los prestanombres de la trasnacional Driscol en el valle de San Quintín, que se niegan a cubrir los 200 pesos diarios y 20 pesos por caja de fresas a destajo que sí paga  Dewayne Carlos Haffen López, dueño del rancho Los Molinos. “No daremos más de 115 pesos”, dicen y agregan que si se insiste en los 200, los 65 faltantes deben provenir del dinero de quienes sí pagamos nuestros impuestos.  Reducen a 17 mil pesos los siete millones 815 mil en que un fámulo juzgado fijó a tres labriegos fianzas que habitualmente son de siete mil pesos.

Es el mismo contexto de la cada vez más repudiada reforma educativa, la aborrecida perpetración del expolio fiscal, la venta de cochera del patrimonio nacional, la traición a la doctrina Estrada, el desmantelamiento del México esencial del que los renegados abjuran en cada buche de palabras y, por no salir del tema: La Sedatu de Murillo Karam operará el acogotamiento de ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios para satisfacer a “inversores” como ahora dicen a los inversionistas de no se sabe qué. ¡Cómo te extrañamos, cuánto te neceistámos, presidente Cárdenas!

En marzo Gobernación cerró el paso y devolvió a sus países 16,942 migrantes mayoritariamente guatemaltecos y hondureños; cifra récord en 10 años, La Jornada. Ulises Fabián Quiroz, Héctor López Cruz, Aidé Nava González y Enrique Hernández, los primeros cuatro asesinados en estas elecciones, Proceso. Gobierno de Sonora favorece fiscalmente a otras 14 empresas cercanas a Padrés. A dos meses de los cuatro megacentros de canje de medicinas del Issste, sólo se han entregado 17 vales a siete pacientes. Deuda pública de 510 mil mdp, Reforma. Se salvan 4 niños de morir durante ataque a candidato de Morena  en Michoacán, Excélsior. México, con el mayor reporte de violaciones a derechos humanos; 500 en 2014, Animal Político. Decomisa Profepa 24 toneladas de desechos electrónicos en Colima, iban a exportarlos a Japón, La Razón. China y América Latina disminuyen compras al grupo Volkswagen, cuyas 12 marcas bajaron en abril a 853,200 vehículos, 1.3%, El Economista.

Las de Lj: Encabeza obispo Raúl Vera iniciativa de libertad a presos políticos en Puebla. Demandan profesores de Guerrero la presentación con vida de Los 43, repudio nacional el día del maestro a la llamada reforma educativa. Córdova no ve los asesinatos de candidatos. Pretende la corte reaprehende a Caro Quintero para entregarlo a los gringos. Denuncia sindicato minero impunidad de GMéxico. Granaderos impiden a maestros llegar al zócalo; sin acuerdos termina encuentro de Cnte con Segob. Corte ordena  indemnizar con medio millón a niño víctima de acoso, mal llamado bullying. Ordena juez que la otra Alondra Díaz vuelva con su madre a Texas. Cayó 9,500 mdp el valor de Ohl México; verifican si están protegidos intereses de accionistas minoritarios. Acoso de paramilitares a bases de apoyo zapatistas. Solidaridad en Guadalajara con yaquis en defensa de su río. Atacan en Zacatecas la vivienda del periodista Humberto Casarez Espinoza. Reclaman libertad de tres estudiantes juarenses secuestrados, torturados y encarcelados en 2014 para que se inculparan de homicidio. Colonos de Santa Fe reinician protestas contra tren.

México: Primera bienal de carteles por Ayotzinapa. Denuncian campañas en Bogotá y Madrid para criminalizar a Venezuela. Colombia suspende cien órdenes de arresto contra jefes de las Farc. El precio de petróleo alcanzará cien dólares: Maduro. República Popular de Donetsk oficializa fuerzas armadas. Pena de muerte a Dzhokhar Tsarnaev, joven checheno de 22 años, por el atentado durante el maratón de Boston en 2013, cuando la policía asesinó a su hermano Tamerlán. Condenan a muerte al expresidente golpista egipcio Mohammed Morsi. Primer ministro de Luxemburgo se casa con su novio. "El ministerio de defensa alemán rechaza los complejos antiaéreos de Eu": Sueddeutsche Zeitung. Crean científicos rusos láser multifuncional, útil desde la medicina hasta las tecnologías de comunicación. Cruel e inmoral persecución de indocumentados en Eu, The New York Times. El presidente de Boca, Daniel Angelici, en el centro del escándalo por la agresión a los jugadores de River. Más allá de su relación con los barrabravas, el hombre de Macri en el club y operador de su partido en el ámbito judicial, intenta aparecer como víctima y se presenta ante la justicia como querellante, Página/12.

Alianza Nacional, una coalición de neonazis y franquistas presenta 30 listas para las municipales. Alberto Garzón, candidato presidencial de Izquierda Unida, dice que "Rajoy es un ladrón que preside un partido de ladrones". El Pp ha perdido la mayoría absoluta lograda en 2011 en cinco de las más importantes siete ciudades españolas. Iglesias califica a Aznar de zombie y de "caricaturesca versión de Darth Vader" –de la pavorosa space opera Star Wars; carga también contra Rivera y Sánchez, y se jacta de reunir a más personas en un mitin que su homólogo del Psoe: "Don't imitate, innovate, Pedro”.  La Onu reprende a España por maltratar a los migrantes, Público.

Díaz llamó a Rajoy, Iglesias y Rivera para lograr su investidura. Podemos elude fijar su modelo territorial hasta las generales, El País. “¡Fascismo nunca más!”, el primer ataque a una sede de Ciudadanos fuera de Cataluña. Rajoy insinúa que bajará el Iva en 2016, además del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y Sociedades. Sánchez garantiza que los políticos corruptos devolverán el dinero. 15-M: de indignados a diputados, El Mundo

Ineludible convocatoria de Jorge Sepúlveda Marín compartida por Rogelio Hernández López: Practiquemos texto salvaje hasta alcanzar el sarcasmo. Google probará este año sus vehículos sin conductor; Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, en el consejo asesor de la trasnacional. Nestora Salgado, el doctor José Manuel Mireles y muchos más permanecen injustamente encarcelados. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

*Con la licencia de John Kenneth Turner, autor de éxito en la Colección Marujta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario