viernes, 14 de junio de 2013

Molinos de viento ANA LILIA*

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Dice don Alfonso Zárate [El Universal] que la del cinismo político mexicano es una verdadera historia sin fin y lo confirma que mientras los abogados de Granier [Milenio tv, Reforma] divulgan que la procuraduría federal lo ha arraigado, esta prefiere la versión Calleja [Saturnino*, no Roberto] según la cual el exgóber granuja “pidió dormir en la Seido para seguir hoy su declaración” [La Jornada].

Plausible el pudor judicial al no querer hablar de arraigo, el ilegal recurso de la impericia judicial para suplir con el abuso la incapacidad jurídica burocrática, pero el atole con el dedo tampoco sirve ni la mentira ayuda a nadie. Si el de México no puede hacerlo, que pida ayuda a gobiernos extranjeros para localizar a los 12 de Tepito, proponen familiares de las víctimas y Segob ofrece ayuda al GDF. Están viendo el temblor y no se hincan.

En 1983 por decreto de Miguel de Lamadrid fueron fundados los institutos de cine, a cargo de Alberto Isaac, de radio presidio por Teodoro Rentería e Imevisión [aunque sería en 1985 cuando Televisión de la República Mexicana cambiaría de nombre], encargado a Pablo Marentes y conjuntó  los canales estatales 7, 11, 13 y 22 en el DF, además del 22 en Chihuahua, el de 11 Ciudad Juarez, el 13 en Guadalajara, el 27 en 27 Tijuana, el 8 en Monterrey, y las redes nacionales de los canales 7 y 13 con 90 y 78 estaciones, respectivamente.

Salinas de Gortari liquidó a Imevisión, vendió a su pariente Salinas Pliego el 13 y el 7, a la vez que cerró el diario El Nacional y el semanario Tiempo, fundado el primero por Basilio Vadillo y por Martín Luis Guzmán, el segundo. Por eso en México entendemos mejor que en otras partes del mundo el tamaño de la tragedia que significa robar a una sociedad sus medios estatales, como ahora ha hecho Adonis Samarás, sumiso al mandato de la Unión Europea de Ángela Merkel en el sentido de “ahorrar” reduciendo a 700 los 2,500 trabajadores de ERT, Radiotelevisión Helénica. También en México siguen pasando cosas que dan vergüenza. Lea usted:

Hace unos meses fui notificada acerca de la decisión del Consejo de directores del Club de Periodistas de México de otorgarme la medalla Defensora de la libertad y promotora del progreso […] Hace más de un año que me encuentro fuera de México, en un asilo temporal, obligada por la circunstancia de salvaguardar mi integridad. Sin embargo, desde que me fue notificado el otorgamiento de este reconocimiento, y hasta el último momento, hice todo lo posible por acudir a recibirlo de manera personal. Resulta por demás simbólico que se entregue precisamente en el Día de la Libertad de Expresión, y en el estado de Veracruz, una de las entidades más lastimadas por los enemigos de la prensa, la libertad de expresión y la democracia.

Son tiempos sombríos los que vive la prensa mexicana, como sombrías son las cifras de los más de 80 colegas asesinados cobardemente en la última década, cuyos cuerpos han sido exhibidos como parte del infame mensaje de que el periodista debe callar. Terribles son también los casos de periodistas desaparecidos. En estos días debemos recordarle a México y recordarle al mundo que no se mata la verdad, matando periodistas […] esta medalla no es para Ana Lilia Pérez, sino para un gremio que está en pie, a pesar de nuestros muertos, de las amenazas, y del riesgo que corre nuestra propia vida [ ] esta medalla se llama Regina Martínez, Miguel Ángel López, Yolanda Ordaz, Noel López, Roberto Marcos, Marcela Yarce, Rocío González… se llama periodista, se llama esperanza [ ] Ana Lilia Pérez, Alemania, 7 de junio de 2013 http://www.periodistasenlinea.org/

Goulart y Neruda podrian haber sido envenenados como parte del sistema represivo regional en el Plan Cóndor, La primera analogía entre el deceso del ex presidente brasileño y el del poeta chileno son los certificados de defunción de ambos. Se investiga la participación del agente Michael Townley y el rastro de armas químicas: Darío Pignotti, en Página 12. Cancelan Pp y Psoe su convocatoria a pacto de unidad ante el desaire del resto de partidos españoles: Público. La austeridad pone vidas en peligro en España, según British Medical Journal. El resto, como en México, casos de corrupción y nota roja.

El Ifai restringe información de averiguaciones previas que involucran a Calderón; Peschard y Zaldívar se pronuncian por entregar los datos al tener evidente interés público. Laveaga, Pérez Jaen y Arzt dicen que no contribuiría a la rendición de cuentas y vulneraría la presunción de inocencia: La Jornada. En La crónica de hoy, México no logrará reducir 75% la mortalidad materna, objetivo del mileno pactado con la ONU: SSa, en Excélsior. En Reforma: A pesar de que no cumplieron con las normas establecidas para el uso de recursos públicos, Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, Aserca, autorizó un finiquito por 126 mdp en favor de 5 organizaciones productoras y comercializadoras de frijol de Chihuahua, Durango y Zacatecas. 

La proletarizada clase media mexicana habría aumentado 4% de 2000 a 2011, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía: Excélsior; será por eso que Calderón echó a andar su control demográfico también llamado guerra al crimen organizado. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

*Ana Lilia Pérez, autora de los conceptos reproducidos a partir del quinto párrafo de este texto, tomados de su carta a la dirigencia Club de Periodistas de México.

*Saturnino Calleja Fernández (Burgos 1853 - Madrid, 9 de julio de 1915) fue un editor, pedagogo y escritor español, fundador de la Editorial Calleja, autor de libros de educación primaria y de lecturas infantiles. Wikipedia. Roberto Calleja es el mejor jefe de prensa donde quiera que ese señor se pare.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario