lunes, 10 de junio de 2013

Molinos de viento SÍNTOMA Y SÍNDROME

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) La corrupción no es exclusiva del mexicano sino síntoma de un síndrome global, concluyen los participantes de la serie El Observador de Canal 22 el sábado 8 de junio. Es verdad. Se trata del atributo característico de toda forma de organización social en decadencia, como la fase terminal de la economía de mercado promotora de un concepto de competitividad esencialmente perverso y abusivo.

La noche del sábado 8 Víctor Ronquillo y Jacaranda Correa compartieron presencia en cuadro con tres invitados, Eduardo Bohórquez [director del capítulo mexicano de la controvertida ong Transparencia] en el estudio y dos periodistas, uno mexicano del diario El Economista y otro español, acreditado como subdirector de ediciones especiales de El Mundo, cotidiano madrileño cuyo objetivo, según la periodista Elena de Regoyos es convertirse en el medio escrito de referencia de la derecha española en relevo del conservador ABC. Infortunadamente no registré los nombres de estos personajes, partícipes a control remoto en el curso de la transmisión.

La corrupción de la monarquía española y la de los regímenes mexicanos de los treinta y pico años recientes fue ejemplificada con cédulas de decorosa factura enriquecidas con oportunas crestomatías; en general, este capítulo de la serie alcanzó sus objetivos de estimular curiosidad, memoria y conciencia del auditorio, para inducirle a la exploración permanente de la realidad de que todos formamos parte. Sobre todo en países como la España de la trama Gürtel o los recién y catastróficamente transcurridos sexenios neoliberales del México contemporáneo.

Por ejemplo, vea usted la tranquilidad de espíritu con que el presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, dice al reportero de La Jornada Víctor Cardoso que la sustracción bursátil de 80,492 mdp en los fondos para el retiro de los trabajadores mexicanos es “irrelevante”, porque “son recursos cuya estructura está pensada para ser invertidos en el largo plazo” [y] ese tipo de caídas “no afecta al capital de los trabajadores, sólo los rendimientos de los últimos meses”. Donde lo grave es la aceptación monda y lironda de que la burocracia dispone sin consulta ni autorización de sus propietarios, del dinero destinado a garantizar a estos una vejez financieramente autosustentada.

Y que, si bien los intereses van y vienen al bolsillo de los empresarios para tapar los agujeros que su codicia, inmoralidad e impericia provocan en sus propios capitales, o bien a las ganancias fraudulentas de los intermediarios, eso no daña a los dueños de lo robado  que “al cierre de mayo de 2013 los ahorradores en el SAR acumulan un billón 994 mil 918 mdp de pesos a precios de mercados”. Así no hay fondo que alcance y no porque sea excesiva la cotización obrero-patronal, sino por el excesivo latrocinio que a su costa se perpetra. En esa realidad es lógico que, como también en La Jornada reporta Roberto González Amador, según la OIT la capacidad de compra de los salarios, “muy por debajo” de lo que era hace cinco años; las empresas ganen más que antes de la crisis, pero reduzcan  inversiones y que en el modelo seguido, el gringo, un alto ejecutivo perciba 508 veces más que el trabajador promedio. Y sucede  que el único factor imprescindible en la fórmula de la producción es el trabajo. Aterrador.

El dirigente nacional del PRI, Cesar Camacho Quiroz, informa que el 15 de junio se instalará en Tijuana la comisión política permanente de su partido, encabezada, “en el ejercicio pleno de sus derechos”, por Enrique Peña Nieto: Carolina Rivera, en Milenio. Lea en Excélsior dominical el condensado informativo con datos de Andrés Guardiola, Fabiola Xicoténcatl y Pedro Tonantzin, sobre manejos fraudulentos en áreas de salud de gobiernos estatales. En Reforma: Los paraderos de Tláhuac y Periférico Oriente de la Línea 12 del Metro, que costaron 460 millones de pesos, cumplieron siete meses sin funcionar. En una azotea de la colonia Roma un empresario habilitó un jardín para captar agua de lluvia que después filtra y purifica para poder embotellarla y venderla.

Antes de venir a la Argentina, el director de Le Monde Diplomatique habló con Página/12 en Washington, en un congreso de latinoamericanistas con fuerte presencia de Clacso. Rescató las políticas sociales de Brasil, la Argentina y Venezuela, “los gobiernos neoprogresistas que sacaron a 60 millones de la pobreza”.  Martín Granovsky. En Público: Rajoy ordenó a los integrantes de su gabinete no comentar la entrevista donde el expresidente José María Aznar criticó su  política económica y apoyó bajar impuestos. Rubalcaba avisa de que no pactará una reforma de pensiones sin los sindicatos. Insta a recurrir al fondo de reserva de la Seguridad Social para no rebajarlas. En El País: El ajuste propuesto en las pensiones es uno de los más duros de la UE. Solo Grecia o Letonia han aplicado fórmulas tan drásticas. Una reforma acelerada por la recaída y las exigencias de la UE. El cambio demográfico, la pérdida de afiliados y las presiones comunitarias obligan a cambios acelerados. Nicaragua entrega a empresarios chinos la concesión de canal interocéanico, valorada en 40.000 mdd, y la gestión durante un mínimo de 50 años a un consorcio de Hong Kong.

Entre las buenas noticias: Excluyen a dos escuelas primarias de Chiapas de la prueba Enlace tras solicitud de amparo. Los trabajadores del SME serían recontratados dentro de la CFE. Entrega la migración gringa al gobierno tabasqueño a José Manuel Saiz Pineda, exsecretario de finanzas del exgóber granuja. Detienen a Rodolfo Ocampo, colaborador del exgóber mocho Emilio González Márquez, acusado robar 1,200 mdp provistos por Banobras para obras hidráulicas. Entre las malas: Asesinados, 84 periodistas desde 2000, reporta la CNDH, que documenta otros 20 desaparecidos desde 2005.

Finalmente, no deja de preocupar la exhibición que de sí mismos hacen Peña y Romero en el entorno petrolero. Desprestigia al presidente. Ahora que, si la aprehensión de Elba Esther va más allá de un gesto de matador para el tendido… Ojalá. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario