jueves, 13 de junio de 2013

Molinos de viento EL RETORNO DE SMÉAGOL*

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Con mucha más prensa que Lady Gaga, el personaje del star system que ha resultado ser el antecesor de Arturo Núñez en el gobierno tabasqueño, atenderá mañana viernes, si se le pega la gana, el segundo citatorio judicial que le fue girado como involucrado en el robo de dos mil mdp del erario. Un montaje garcíalunero en toda regla.

Datos duros del Banco de México comentados por Alfonso Ramírez Cuéllar al reportero Roberto González Amador, sacan a la luz el incremento en 600% del crédito bancario comercial al consumo, simultáneo a la reducción en 50% del destinado a la producción agropecuaria y, aun cuando en menor grado, del financiamiento a los sectores industrial y de servicios. Política ruinosa que vulnera el crecimiento y donde lucro  y subdesarrollo son sinónimos. El billón anunciado por Peña para ser administrado por la banca estatal aumentaría en 10% el crédito de interés social. No más.

En Excélsior Liliana Hernández reporta: Desaparecen a Elba Esther Gordillo de sitio del SNTE. Ya lo dijo el inmenso músico chiapaneco Alberto Domínguez: Humanidad, hoy de ti me separa el deber, / quiera Dios que mañana / nos volvamos a ver. Auto de formal prisión a Armando Reynoso Femat; el exgóber tomagrafista de Aguascalientes con bendición apostólica, habría preferido un Ferrari -¿el del glamoroso primogénito del exgóber granuja?

El Tercer Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa declara abusivas y ordena su anulación las cláusulas octava y décimo segunda de los contratos de Cablevisión, que regulan la terminación anticipada del contrato y los reportes por fallas en el servicio; la primera otorga todos los privilegios a la empresa y cancela todos los derechos del consumidor y según la segunda, las fallas del servicio deben ser reclamadas a la burocracia federal y no al proveedor; Cablevisión también deberá situar los textos de esos contratos en internet, aun cuando no lo ha hecho.

A la cárcel los policías mexiquenses que, con innegable espíritu de emulación del ejemplo verde olivo, azul marino y cobalto afi asesinaron a una arquitecta para después golpear y robar a su acompañante, ante una caseta de vigilancia en Lomas de Sayavedra. Quince valerosos rufianes cuya trayectoria es empañada por dos peligrosos ciudadanos inermes. Inicia la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo plantones contra los abusos en los cobros y la criminalización de la protesta de la CFE frente a instalaciones de la paraestatal en localidades oaxaqueñas.

HSBC Argentina es multada con cinco mdp, que se suman a los 100 del año pasado, las mayores sanciones por sospechas de lavado de dinero en el país. Desde comienzos de 2010 la UIF multó a cinco grandes bancos [Galicia, BBVA Francés, Macro y Más Ventas] por supuesta complicidad con el lavado de dinero y ninguno pagó. Todos apelaron ante la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo y Federal y como ja Justicia no resolvió, aún no se han podido efectuar las sanciones: Página 12.

Miguel Ángel Bastenier en El País: A partir de 2016 el PIB chino debería igualar al de EU, para doblarlo en 2030. Ahí mismo: Denuncia la Fiscalía de Delitos Económicos a Messi por un fraude de cinco millones 300 mil dólares en sus declaraciones entre 2007 y 2009. Más: El cierre de la televisión pública griega reaviva las protestas. Los sindicatos mayoritarios convocan una huelga para el jueves. El movimiento social griego resucita en los alrededores del canal. Los periodistas se plantan contra el cierre fulminante. Los trabajadores se encierran en la sede y siguen empeñados en transmitir por cualquier vía.

En Público: El vicesecretario general del PP Esteban González Pons recibe al año cerca de 40.000 euros para vivienda, que le llegan del partido (1.455 euros al mes) y del Congreso de los Diputados (1.823 euros mensuales). También: Los obispos ocultan el destino de los 11.000 mde en dinero público que reciben del erario. Además: El papa Francisco revela que existe un "lobby gay" en El Vaticano. Destapa la información ante un grupo de religiosos latinoamericanos y denuncia una "corriente de corrupción interna"

Ratificada por Washington la notoria diferencia entre la utilitaria frivolidad de las llamadas redes sociales tipificadas en tiwter y facebook y la formidable herramienta social que es Wikileaks, los nombres de Edward Snowden y Glenn Greenwald, reportero del diario británico The Guardian, se suman en un registro histórico definitivo al de Julián Assange que describe al pentágono [a Washington, pues] en su conversación con Pedro Miguel en La Jornada como  mecanismo de chantaje, un aparato de intimidación, de aplicación de amenazas para obtener concesiones de muchos países e instituciones, y [que] por eso debe verse fuerte todo el tiempo. Wikileaks, dice con razón Assange, hizo un gran servicio a la humanidad al dotar conciencia y responsabilidad política a la internet.

Rogelio Hernández López en FB: Denuncian en Ciudad Mante que marinos de la Armada secuestran el sábado 8 de junio al periodista Sergio Coronado Ponce, reportero policiaco del periódico local Astro Noticias cuando viajaba en su auto con su esposa e hijo, www.laverdad.com.mx Encuentro de periodistas el 14 de junio, en la Universidad Autónoma de Querétaro. 

Si Mancera decidiera tratar de aprender a gobernar, el gran damnificado que es el DF, lo agradecería. Hasta ahora todo lo que en términos de saldo favorable tiene es la buena voluntad de López Obrador para restituirle una credibilidad muy averiada, pero ni el líder de Morena puede hacer milagros. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

*Nombre del hobbit perverso obsesionado por el anillo del poder en  El Señor de los Anillos, de JRR Tolkien.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario