lunes, 24 de junio de 2013

Molinos de viento ROBAR EL FUTURO

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Es del todo plausible que el gobierno federal insista en auditar a los gobiernos estales y otras instancias burocráticas de la administración pasada, igual que debiera intervenir en las empresas financieras que, tranquilamente, confiesan haber perdido 92,960 mdp al especular con los rendimientos de los fondos de retiro de trabajadores de empresas privadas y del sector público a ellas confiados. El fondo de retiro laboral es el  12% del PIB y de ese tamaño es el latrocinio.

Se trata, por tanto, de un delito que lesiona directamente a la sociedad en su conjunto pero también y muy gravemente a los directamente afectados, que son los ahorradores de toda su vida laboral ahora malversada por delincuentes de cuello blanco. Según Alejandro Montaño en La crisis de los delitos financieros en México estos “son de nueva creación a la vida jurídica del Derecho Penal Mexicano […] que ha atendido a las diversas políticas que el gobierno federal, y en su momento los gobiernos estatales, han instaurado para pretender controlar las diversas crisis financieras que han abatido al país [aunque] los gobiernos no han sabido afrontar tales crisis […] el Derecho Financiero está muy relacionado con las crisis por las que atraviesa un país”

El artículo 30 del código penal federal [http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/tcfed/8.htm] dice en su artículo 30: “La reparación del daño debe ser integral, adecuada, eficaz, efectiva, proporcional a la gravedad del daño causado y a la afectación sufrida, comprenderá cuando menos: I. La restitución de la cosa obtenida por el delito y si no fuere posible, el pago del precio de la misma, a su valor actualizado…”

Tenemos el procedimiento pero no la definición del delito. Lagunas a la conveniencia de quienes han lucrado con ese dinero sin autorización de sus dueños. Y, ¿qué puede ser peor que robar lo ahorrado durante toda una vida de trabajo para garantizar una calidad de vida más que merecida, ante la indiferencia, en realidad complicidad de una burocracia perversa? Estos son crímenes cuyo proceso debiera iniciarse de oficio, como dicen los abogados. Casi 200 mil mdp de futuro robado a sus ahorradores no poca cosa.

Hablando de delincuencia, la súbita cordialidad y entendimiento de los rijosos en la mal llamada oposición parece indicio de que alguien cerró la llave de subsidios al lumpen hasta que entiendan lo valioso que puede ser su silencio, en vez de la desaforada rebatiña por los sobornos del régimen. Convoca Zambrano a Cárdenas y Ebrard, pero no a Andrés Manuel, para afinar proyecto común de reforma energética. Quién querría desacreditarse compartiendo nada con  la mancha chucha.

Capacitará GDF a prestadores de servicio de la Zona Rosa: Meseros, cocineros, camareras y personal de mostrador para optimizar la atención a los usuarios: Notimex. La SCT analiza la construcción de un segundo piso en Cuernavaca, encima de la autopista que llega del DF, en el tramo que cruza la capital morelense. Nallely Ortigoza, en Reforma. Retiro digno de maestros, proponen aspirantes a la rectoría de la UAM.

Imparte procuraduría federal de justicia  taller sobre la prevención de delitos en contra de la Libertad de expresión a personal de El Mañana en Nuevo Laredo. Marta Durán de Huerta  denuncia en Radio Nederland http://www.rnw.nl/espanol persecución de periodistas cibernéticos en México. Impunes, ataques contra periodistas, admite Fernando Batista Jiménez, quinto visitador general de la CNDH Lucía Torres / Pulso, http://pulsoslp.com.mx/

Los gringos acusan de exhibirlos como criminales trasnacionales a Edward Snowden quien abandona Hong Kong y viaja a Moscú, una escala, dice el diario South China Morning Post, con posibles destinos finales en Islandia o Ecuador; ITAR-Tass, atribuye a un trabajador de  Aeroflot la versión de que  Snowden volaría de Moscú a Cuba el lunes y luego a Caracas, Venezuela. Baltasar Garzón asesora al perseguido. La CIA entrena a rebeldes sirios desde 2012 en Jordania y Turquía: Los Ángeles Times. El gang Amigos de Siria acuerda abastecer a mercenarios pagados para derogar al régimen del presidente. Decenas de miles protestan en Roma por el desempleo e inequidad fiscal.

El acatamiento al fallo de la corte y la represión en Brasil desmoronan el mito del autoritarismo del gobierno argentino. Como luego del fracaso de la 125 en 2008 y la derrota electoral en 2009, hará todo lo que legalmente esté a su alcance para revertir esa situación. La democratización de la justicia y cómo alcanzarla. El presidente de la corte suprema, candidato a la presidencia de Brasil, promovido por el principal diario opositor, que atribuye las protestas a la corrupción. Horacio Verbitsky: Mitos argentinos, en Página 12.

"Tu sobre es mi recorte", claman las mareas blancas. Varias ciudades se manifiestan en contra de la privatización sanitaria. En Madrid se ha guardado un minuto de silencio por "los que se dejan la vida en los hospitales de gestión privada".  La Marea Ciudadana convoca un plebiscito entre el 23 y el 30 de junio. Habrá 4 preguntas sobre participación democrática, deuda y corrupción, transparencia, recortes y privatizaciones. El gran rabino de Israel cesa temporalmente al ser investigado por corrupción; el askenazí Yona Metzger, uno de los rabinos más populares de Israel por sus posturas moderadas y aperturistas, está en arresto domiciliario: Público.

Estas vienen en El País: La troika entra en crisis por las tensiones entre Bruselas y el FMI. El complejo artilugio formado por la Comisión Europea, el Fondo y el BCE, encargado de los rescates, tiene los días contados. Ocho jueces alemanes deciden el futuro del euro. La reina Sofía recibió esta tarde una sonora pitada en el Auditorio Nacional, en Madrid, donde se celebra un maratón sinfónico dirigido por Jesús López Cobos. Esta protesta se produce pocas horas después de los abucheos del viernes en el Teatro Real, dirigidos al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que acudió al homenaje a la mezzosoprano Teresa Berganza, al que también asistió la reina. Hasta mañana rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/






No hay comentarios.:

Publicar un comentario