viernes, 7 de junio de 2013

Molinos de viento DE LA COCA A LA MOTA

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) A treinta y pico de años de la ruptura del PRI consigo mismo cuando Miguel de Lamadrid y sus herederos se hicieron rehenes de los bancos, la historia se reanuda donde Echeverría y López Portillo la dejaron: la diversificación de mercados de que hablaba López Mateos, y el puente del DF a Pekín. Más vale tarde que nunca.

BBVA: Pemex sería “eficiente y rentable” con capital privado; qué dientes tan grandes, abuelita. Reabren averiguación de incendio de la guardería ABC; sin justicia no hay perdón, dicen las víctimas. Desmantelan 17 aserraderos en Milpa Alta y levantan una punta de la manta sobre el secuestro de los 12 de Tepito. Andrés Manuel da oxígeno a Mancera. De la coca a la mota, Fox se postula a sembrador de mariguana para alimentar el mercado gringo. Posponen seis meses desalojo de centro Pedro Romero de Terreros para personas de la tercera edad; la piedad del monte.

Seis exgobernadores fundan Panistas por México donde Josefina Vázquez y Ernesto Ruffo serían Bonnie and Clyde; Batman y Robín [Madero y Zambrano] vomitan injurias contra reporteros cuando, en Oaxaca, les preguntan sobre el tema y el de la impunidad de Ulises Ruiz Ortiz quien, reseña Proceso “causó un daño patrimonial a las arcas estatales por 4,200 mdp con la complacencia del entonces presidente Felipe Calderón y el actual gobernador de la entidad, Gabino Cué Monteagudo, quien llegó al poder apoyado por el PAN, PRD, PT y Convergencia” Pedro Matías, http://www.proceso.com.mx/?p=343979

Madero se ve como el mítico perro de las dos tortas del cual dice Esopo a quien nadie debe buscar en ningún padrón electoral, “deseando adueñarse del pedazo [de pan]  ajeno, soltó el suyo para arrebatar el trozo a su supuesto compadre [su propia imagen en las aguas donde nadaba]. Pero el resultado fue que se quedó sin el propio y sin el ajeno: éste porque no existía, sólo era un reflejo, y el otro, el verdadero, porque se lo llevó la corriente.”

Un peso de cada cuatro de Afores se usa para comprar bonos de deuda privada: Consar […] los recursos en los fondos de pensiones de los trabajadores mexicanos suman más de 2.07 billones de pesos, que representa casi 14% del PIB en 2012, y son utilizados, además de la compra de bonos de deuda privada, para financiar deuda pública. Víctor Cardoso, La Jornada. Economía subterránea evadió 320 mil mdd: Visa. ¿Y las empresas de plástico a flor de tierra, cuánto [y cuando] pagaron?

Peña plantea pena de 40 años a terroristas; propone cárcel al que, sin haber participado en la comisión del delito de lavado de dinero, permita o preste su nombre para este fin, Leticia Robles de la Rosa, en Excélsior; así, opinan analistas, podría declarar el estado de excepción, también llamado de sitio, con cualquier minucia de lavandería como pretexto. Demanda Orozco a UACM por despido injustificado, informa Milenio. En conferencia de prensa, Enrique Dussel señala que Orozco alegó que no se le notificó su despido como rectora ¿alguien pensaría en indemnizar a Granier?



Atrae la suprema corte su facultad de atracción para conocer el primer amparo colectivo en materia ambiental. Resolverá la demanda de residentes en Mazatlán, que se oponen a que la junta municipal de alcantarillado siga vertiendo aguas negras al mar directamente, a través de la planta tratadora El Crestón. A partir de este miércoles, todos los adultos mayores tendrán un descuento de hasta 15%, anuncia la directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Aracely Escalante Jasso. Asesinan a golpes a un hombre tras violar y matar a una mujer en Chiapas. Otros dos sobreviven al linchamiento con severas quemaduras. Elio Henríquez, corresponsal de La Jornada.

Voz de la prole, la revista de Antonio Ortigoza Aranda, a partir del miércoles 5 de junio en  http://www.vozdelaprole.com/ Un grupo de talentosos jóvenes promueve el sitio en un directorio de seis millones de suscriptores. Éxito al periodista y sus colaboradores.

Ante el triunfo jurídico de la comunidad Wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán, de los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco, en contra de la invasión de terrenos comunales por supuestos pequeños propietarios de Huajimic, Nayarit; y ante la inminente recuperación de cientos de hectáreas de terreno, la voluntad política del gobierno federal puede hacer la diferencia entre la confrontación social y la conciliación pacífica en base al reconocimiento de los derechos territoriales juzgados, afirma la Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, AC, en  Guadalajara, Jalisco. Tel. y Fax. 01 (33) 3825 6886, 38 26 61 03

La cámara baja convirtió en ley el proyecto que garantiza el acceso a los métodos de fertilización asistida, tanto en el sistema público como en las obras sociales y prepagas. No impone límites por orientación sexual o estado civil. “Más derechos, mejor país”, festejó la presidenta. Soledad Vallejos en Pagina 12. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, avisa al congreso que no publicará los sueldos de sus dirigentes, ni auditará las cuentas de sus 4.500 organizaciones, ni informará de sus ingresos privados, pues considera que el principio de transparencia sólo debe afectar al uso de recursos públicos, que en su opinión sólo suponen un tercio de su presupuesto. Europa press en Público, en donde también se publica este servicio de Efe: Corea del Norte tiende la mano a su vecino del sur. Pyongyang propone a Seúl retomar el diálogo para reiniciar proyectos conjuntos o volver a organizar encuentros entre familias separadas

Los sindicatos quieren estar sometidos a la futura Ley de Transparencia, pero con límites, para que los poderes públicos no cometan actos de injerencia, pues la autonomía de estas organizaciones está garantizada por la Constitución y la Ley de Libertad Sindical [dicen] los dos principales sindicatos, CC OO y UGT, ante la decisión del parlamento de incluirlos en la Ley de Transparencia, que empieza su tramitación en el Congreso. Anael Diez en El País, donde a su vez Pablo Ximénez de Sandoval reporta: EU acepta un cambio de rumbo en la lucha contra las drogas. John Kerry admite que son necesarias más políticas sociales para reducir la demanda, pero pide un debate prudente y equilibrado. Se diría que Fox ya aprendió a leer.  rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario