viernes, 28 de junio de 2013

Molinos de viento ¿ES CIEGA LA JUSTICIA?

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Penaliza el congreso brasileño la corrupción igual que el asesinato y la violación. Reprime Salvador Piñera a universitarios y les reprocha marchar encapuchados, como militares y policías. Permiso por lactancia a guardias civiles, piden en España. EU dilapidará otros 46 mil mdd en el muro fronterizo en vez de hacer justicia a su actual mano de obra esclava migrante. Informarse antes de proponer, ¿a qué llama reforma energética el régimen de Peña?: Cárdenas.

La ridícula evaluación en casi 36 mdp de la procuraduría federal del  botín del exgobernador Granier por lavado de dinero genera indeseables perspectivas: calcar las deficiencias jurídicas del pasado reciente, dar la libertad al infractor y cerrar el paso a nuevas acciones legales. Quizá sea por eso que, aun cuando algunos piden nueva orden de aprehensión contra Reynoso Femat, el exgobernador de Aguas Calientes enfrenta con tan alegre cinismo un juicio similar al de Granier.

Primero, el resultado de la diligencia desahogada el miércoles correspondería en rigor a un caso de evasión fiscal, no al de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que por lo demás no se castiga con  más  de cinco a 15 años de cárcel; segundo, no se tomó en cuenta el cargo por defraudación fiscal ¿O sí, y nadie se ha tomado la molestia de explicarlo? Según Milenio, el abogado que encabeza el equipo jurídico del acusado “se enteró [de]  que su cliente también fue acusado del delito de defraudación fiscal por una cantidad menor a los 70 mdp.”

Alfredo Méndez en su nota de La Jornada expresa los siguientes términos otro elemento de duda: Los abogados del político priísta, encabezados por Eduardo Luengo Creel, no manifestaron inconformidad alguna, al menos de manera verbal, por el hecho de que la juez sea esposa de Renato Sales Heredia, designado el 4 de junio subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.

¿A qué esperan para enjuiciar a quien pagó falsos testigos como el delincuente Roberto López Nájera apodado Jennifer para encarcelar inocentes?, ¿temen quizá a los excesos del cinismo propio? Menos mal que algunas víctimas, como militares de alto grado y exfuncionarios judiciales son puestos en libertad. ¿Y los ciudadanos rasos? ¿Qué va a ocurrir con los asesinos reales de  Brad Will, los activistas Alberta Bety Cariño y Jyri Jaakkola y tantas otras víctimas de Ulises Ruiz en Oaxaca? Como rareza antropológica define Mancera lo que los parientes de los 12 de Tepito llaman ineptitud judicial.

Engendros como el disparatado mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas no solo atentan contra la gramática, también exhiben el cinismo consustancial de una burocracia que no pierde oportunidad de crear nóminas para acomodar parásitos, cuando existen el mandato constitucional de hacer justicia y sus instituciones, pero estas son prostituidas por la degradación de la voluntad política. El ministerio público bastaría si fuera operado por abogados competentes y verificadamente decentes. Ejidatarios de San Salvador Atenco, miembros del SME y Las Abejas demandan organizaciones sociales ante el Consejo de la Judicatura Federal la liberación del preso político Alberto Patishtán. La justicia puede no estar ciega, pero sí irremediablemente pervertido el esperpento burocrático.

Lástima grande no haber podido beber un mezcal por Renato en la tradicional cantina de Tlalpan La Jalisciense la noche del miércoles. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario