lunes, 17 de junio de 2013

Molinos de viento TEMBLÓ

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Los 2,400 mdp que solo de enero a noviembre de 2012 transfirió la administración Granier de Bancomer a la nada con un máximo de 15 retiros diarios de no más de tres mdp cada una y un acumulado semanal de 350 millones es un dato riguroso, que debe obligar a la SHyCP a exigir explicaciones a las partes; un mínimo de seis mil mdp de impuestos deberá ser pagado por la venta de la cervecería Modelo: Videgaray. Los congresos de Querétaro, Aguascalientes y Chihuahua deliberan sobre leyes de protección a periodistas.

Mensaje de Roberto López Moreno, periodista y poeta, a estos molinos: Los chiapanecos nos preguntamos ¿Y Sabines? Con tres Sabines, sólo con tres, se quedó el estado con una mano adelante y otra atrás.  Si bien, digo yo, de Juan Sabines el primero de ese apellido en gobernar, hay algo positivo que decir, en mi caso, el apoyo publicitario a la revista Plural de Excélsior. Y de Jaime, millones somos quienes hemos de agradecer su poesía, que tanto disfrutamos. Hay otros casos, sin salir de Chiapas:

No debemos olvidar el brutal saqueo de Pablo Salazar Mendiguchía acusado de la muerte de 30 niños en el Hospital General de Comitán, del robo de once mil mdp destinados a la reconstrucción de los daños ocasionados por el huracán Stan en 2005, de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita, sujeto a una docena de procesos. Su acoso sádico a la familia De La Cruz-Morales por el delito de no adularlo en el diario Cuarto Poder. Recordemos:

En un comunicado difundido a través de su blog personal, el exmandatario [PSM] detalló que el pasado martes 13 las autoridades judiciales le notificaron que le habían sido retirados todos los cargos de los 11 procesos penales que enfrentaba, por lo que los jueces de las diversas causas decretaron el sobreseimiento de las mismas. Proceso, sábado 15 de junio de 2013. Para tragedia de México no es solo es en Chiapas, Tabasco, Aguascalientes, donde burocracia y empresariado se confabulan para robar a los más, que son los pobres, en beneficio de los pocos, que son ellos, los ricos.

Lo grave no es que  Federico Döring salte a la yugular del titular de la comisión capitalina de derechos humanos, sino que elogie al de la SSP capitalina, ¿tal para cual? Señor Mancera, abra los ojos, los oídos, la conciencia. Con aliados como ese ya no necesita enemigos. "Quienes están hasta la madre de (Gustavo) Madero son los propios panistas” dice Manlio Fabio en respuesta al dicho del mínimo líder panista de que en su partido están hasta la madre del PRI. "Creo que él está también hasta la madre del PAN" comenta por su lado Emilio Gamboa. Lo cierto es que México está harto de tanta mediocridad y del superávit de cinismo.

Pide IFAI a PGR informe de operativos antinarco en DF durante el sexenio de Calderón Reclaman padres compartir custodia; cansados de que en los juicios de divorcio se les dé a las madres, en automático, la custodia de los hijos, los padres pelean para que sea compartida: Reforma. Aparte del tono misógino del sumario, habría que estar de acuerdo. En el mismo diario: Concursan mexicanos para ser marcianos. En 10 días de convocatoria del reality show Mars One, 3,176 mexicanos han buscado ser parte del equipo que colonice Marte en un viaje sin retorno. Y no es que todos sean fans de la ciencia ficción. Fundamentalmente, es desempleo. Lo intentamos, compañero lector, tratamos de traducir reality show en http://www.traductoringlesespanol.mobi/# y la traducción fue: reality show. No hay quien pueda con la gente marinera.

“La democracia en Europa está derrotada por el capitalismo" Entrevista de Ana Pardo de Vera en Público al escritor portugués Boaventura de Sousa Santos: La crisis de la UE y la trampa capitalista de la deuda soberana y las políticas de austeridad para destruir el último bastión de la protección social y laboral. Ahí también: IU de Andalucía considera que la monarquía "está en la Constitución pero no es legal". Según la crónica de Juan José Téllez la formación propone una fórmula para la toma de posesión de sus cargos en la que prometen "contribuir al final de este régimen corrupto y a la llegada de la alegría". España vota en contra del Derecho a la Paz, informa en el mismo diario Pascual Serrano: La resolución se aprobó con el apoyo de 30 países mientras algunos europeos, EU y Japón se opusieron en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En El País: El ejército español no es viable ni sostenible con los actuales presupuestos. El Estado Mayor de la Defensa intenta salvar las capacidades militares esenciales. El plan 'Visión 2025' quedó en un cajón y no hay un modelo a largo plazo. Otras: El misterio de las fincas atribuidas por Hacienda a la infanta Cristina. Hacienda se escuda en la ley para no aclarar si hay error en la información dada al juez. Los presuntos compradores, extrañados.   “Nos han utilizado para defraudar”. "¿No tenía otro nombre que poner?".

Lo que explotan los medios. Críticas al manejo del caso en televisión y en parte de la prensa. Exhibir a menores de edad, interrogar a participantes, difundir hipótesis sin probar y luego cambiarlas, conductas que contradicen dos leyes y el código de conducta que se está elaborando para casos similares. “La ley establece el derecho a la comunicación, a dar y recibir información. [ ] Lo que busca es dejar atrás el paradigma de la información como mercancía y negocio y lograr una transformación para que la comunicación sea democrática. Pero si uno escucha y ve toda la radio y la televisión pareciera que este cambio de paradigma no existe. El desafío es lograr que se genere este debate y que impacte la nueva ley en los comunicadores”, planteó la defensora del público: Página 12.

Parece que el temblor de 8.5° Richter la media noche del sábado hizo algo más que tirar viejas paredes, pues el domingo La Jornada no apareció en internet en su horario habitual. Por lo demás, no hubo víctimas qué lamentar. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario