viernes, 21 de junio de 2013

Molinos de viento EPPUR SI MUOVE

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Los senadores de Calderón  encorsetan en una camisa de fuerza al coordinador maderista sustituto. En la tierra de Lázaro Cárdenas un papa de rancho pone contra las cuerdas a los gobiernos estatal y federal, a los que autoriza a construir una escuela laica fuera del perímetro de La Nueva Jerusalén. Juan Carlos arrodilla al gobierno de Rajoy y le obliga a pedir perdón por supuestos errores fiscales en el juicio a su yerno, que implicarían a su hija Cristina. Tras los pasos de Ulises Ruiz, Jesús Zambrano pide mudar de sitio al DF para ponerle fuera del alcance de los manifestantes.

En Oaxaca, durante su esforzada batalla contra el pueblo en la que resultó vencedor, Ulises Ruiz decidió convertir en museo al palacio de gobierno y mudarse con todo y gabinete, junto con la universidad Benito Juárez, a algún meandro del río Atoyac  para dejarles fuera de la ruta de las protestas, que hasta la fecha sigue llengado al zócalo oaxaqueño, a la vez que el exgóber rufián deja sin atender todas las llamadas a misa que le siguen llegando.

En el DF la secretaría del trabajo fue trasladada de la colonia de los doctores a las inmediaciones de Cuernavaca, junto a otros exiliados como el Colegio de México, la Universidad Pedagógica, el Fce, el Ife y otros focos rojos en la nomenclatura burocrática; la secretaría de la Reforma Agraria [ahora con seudónimo: Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ¡Uf!] a unos muelles de la escuela naval en, eso sí, la colonia presidentes ejidales. Pero a Chucho le parece poco y ahora quiere instalar a la Segob en las faldas del Popocatépetl. No don Zambrano, lo que hay que eliminar, no cambiar de lugar, son las razones de descontento ciudadano. Nada más.

Es obligado preguntarse, concluye el editorialista de La Jornada […] si el subejercicio en el gasto es signo de descuido e ineficacia en la actual administración federal –lo que de suyo sería muy grave– o si obedece en cambio a un inexplicable designio de retrasar la urgente reactivación económica. Marcelo Ebrard reta a debatir, cara a cara, y pronto, a Enrique Peña Nieto sobre su iniciativa de reforma energética con empresarios privados en Pemex: El País; aletea en la tenue democracia del mundo libre la fresca brisa de irreverencia de las Pussy Riot. A juzgar por el recién descubierto cochinero entre los alcaldes perredistas de Cancún estos y los panistas son la misma porquería.

El Frente Amplio Campesino abandona conversaciones en la Segob cuando se le convoca a integrarse al pacto de la banda ancha. El deschavetado señor Madero anatemiza a los medios que no aplauden la privatización energética. Granier disparata [telegráficamente ahora] con intensidad solo comparable a la de su deficiencia ética. Kukluxklanes y franquistas capacitan a policías federales. La comisión permanente del congreso protocoliza la reforma al artículo 24 constitucional, referido a libertad religiosa, la que, de acuerdo con legisladores del PRD y de Movimiento Ciudadano, sienta las bases para iniciar la desarticulación del Estado laico. Ordena al GDF el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos dar a conocer la “ubicación genérica” de las 8.088 cámaras de video en las 16 delegaciones políticas, que permiten, entre otras funciones, y cuya adquisición costó 35.6 millones de dólares. El Infodf debe fundamentar esta decisión y dejarla sin efectos si solamente ha sido asumida por joder.

Para impulsar el periodismo profesional e independiente ha sido creada una alianza de medios digitales en América Latina que, de acuerdo con el portal argentino El puercoespín conjuntaría “a lo mejor del periodismo latinoamericano […] periodistas y medios que se han ganado un lugar en cada uno de sus países y cuyo trabajo se ha proyectado a todo el mundo hispanoparlante por su calidad, independencia y rigurosidad”. Notimex, que también difunde la celebración de los primeros 79 años de don Eduardo del Río, el joven tingüindinense emérito alguna vez conocido como el tal Rius. Dice Ricardo Alemán que ha recibido amenazas de muerte por lectores de su columna en El Universal: www.contralinea.com.mx La desesperación que agobia a la sociedad, ha llegado a los medios de comunicación luego de que Armando Vázquez Granados, director del semanario Ahí semanal, desesperado por la enfermedad que padecía decidiera quitarse la vida de un disparo en la cabeza, http://www.hidrocalidodigital.com/

Cristina Fernández reacciona ante el fallo de la corte vetando la elección del poder judicial,  asegurando que “más temprano que tarde, los argentinos van a poder votar democráticamente a todos los órganos políticos de la Constitución”: Página 12. Ofrece Obama reducir en un tercio las ojivas nucleares si Rusia toma medida similar; parece claro que alguien en el capitolio está empeñado en hacer parecer imbécil al presidente gringo. Todos los grupos salvo el PP se muestran preocupados por la inminente excarcelación del banquero Miguel Blesa; "da la impresión de que hay una justicia de primera y una justicia de segunda para todos los ciudadanos", reclama Gaspar Llamazares. El verdadero escándalo de las fincas de la infanta. Montoro admite que sigue sin poder explicar el "error" de Hacienda, que revela un trato de favor a la infanta: Juan Carlos Escudier, en Público.

La agitación en el entorno brasileño a propósito del mundial de futbol debieran hacer reflexionar a quienes no estén divorciados de ese ejercicio, en  los sucesos del mundial mexicano de México 68 que ciertamente se advierte vinculado al mayo francés y a los arquitectos de la llamada primavera de Praga, preludio de la catástrofe en cuyo epílogo deben anotarse la caída del muro de Berlín, y la liquidación de la URSS por el taimado Gorbachov y Yeltsin, el hampón  que vivió borracho.

Y sin embargo, a pesar de todo, en algún momento este país volverá a tener partidos políticos decentes y los gobiernos que correspondan. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario