sábado, 8 de junio de 2013

Molinos de viento CRISIS EN EL GDF

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) El DF ha dejado de ser la única plaza segura del país, esto debe ser reconocido por todos empezando por su gobierno. El maestro Alfonso Zárate comenta cómo la mejor clase de blindaje que puede darse a cualquier sociedad, que consiste en atender preferentemente a los más desposeídos, parece haber perdido eficiencia desde el penúltimo año de la anterior administración capitalina. Tiene razón.

Al grado, digo yo, de que el DF ya no puede presumir unicidad como entorno seguro. Sigue siendo menos riesgoso en el cada vez más acentuado panorama de desastre del resto de la geografía mexicana. Los indicadores apuntados por el mejor analista de la televisión mexicana podrían identificar la causa con la pretensión presidencial de Marcelo Ebrard, que ahora se ratifica notoriamente desprovista de raíces en la realidad.

Más de una vez hemos afirmado aquí que la diferencia entre el GDF y las administraciones de las entidades con su cuota de derechos ciudadanos intacta, ha radicado en la fórmula determinada por Cuauhtémoc Cárdenas, un país para todos en su expresión original como lema de campaña presidencial, adecuada a la más modesta realidad del DF como una ciudad para todos. Rosario Robles, Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas mantuvieron fidelidad y congruencia. También Ebrard, hasta que su calentura electorera le sacó de la ruta para instalarle en el capítulo faraónico que muy pronto exhibió fracturas de consideración, cuyas consecuencias en el campo social se advierten como cada vez más acentuadas.

La atención a la gente entró entonces en terrenos de reduccionismo y se privilegió la oferta de inversión productiva en una política de pico y pala como suelen ser las más groseras interpretaciones del pensamiento de John Maynard Keynes, mucho menos socialmente fructífera que el desarrollismo estabilizador del crecimiento priísta. Ejemplo notorio es la dolorosa aventura del canal 21, empantanado en la miseria presupuestal porque una administración mucho menos imaginativa que la anterior no tiene la vocación de servicio a la sociedad, a los ejercicios autocríticos ni mucho menos a las acciones correctivas. Ni hablar, por supuesto, de la calidad previsora que debe sustanciar todo proyecto político. Así, el más ambicioso proyecto de comunicar a la sociedad consigo misma en el DF permanece confinado en el drenaje.

Nunca ha estado el DF tan cerca de cambiar de rumbo la voluntad de sus electores. Tampoco hay nada que se llame clase política como insisten en decir tras los pasos de de Gaetano Mosca, aquél triste teórico del fascismo. Ni es cierto que los gobiernos capitalinos hayan sido de izquierda aun cuando sí hayan estado permeados por individualidades de esa filiación. Ya no se basa la actual realidad del DF en el equilibrado concepto de nacionalismo revolucionario con que Cárdenas le sustanció, y al que sus sucesores mantuvieron una congruente fidelidad. La defección está pasando factura.

La iniciativa de Enrique Peña sobre extinción de dominio y lavado de dinero “socavaría las libertades de expresión y manifestación, y se le daría un uso faccioso para la fabricación de pruebas y filtraciones en actos pacíficos”: El creciente consenso.

"Ahora los reporteros tienen que pagar a sus fuentes para poder informar, comenta Rogelio Hernández López en FB: Daría risa si no fueran tan preocupantes los extremos a los que ha llegado la mercantilización de la información de interés público. Cuando el agua se sale de los cauces se le llama simple y llanamente desmadre." Es verdad, salen de madre. Su justificada indignación viene del enlace que comparte con la nota en El Universal: “En el Draft de la Liga MX, la información sale cara Los medios de comunicación deben pagar al menos $400.00 por entrevistar a alguno de los involucrados en el tianguis”. Otras del morral de Rogelio en FB:

Otorgan asilo político a periodista mexicano Miguel Ángel López Solana, un reportero gráfico originario de Veracruz, de donde huyó en mayo del 2012, luego que su padre, el columnista Miguel Ángel López Velasco con su esposa e hijo menor fueran asesinados en su propia casa, al inicio de la alarmante serie de ocho asesinatos de periodistas en Veracruz. A Alejandro Hernández Pacheco también le fue otorgado en agosto del 2012 el santuario, al que asimismo aspira Ricardo Chávez Aldana, un reportero de radio de Ciudad Juárez que huyó de allá en 2009, luego del asesinato de sus dos sobrinos y tras haber sido amenazado, por criticar a los cárteles de la droga, la corrupción de la policía y del gobierno estatal. Ítem más:

El 6 de junio fue invadido por segunda vez el domicilio de la colega Gabriela Gallegos Ávila, Premio Estatal de Periodismo en 2012, que en 2013 recibió el reconocimiento Hermila Galindo como una de las tres mujeres más destacadas de Durango. Promotora de los derechos de las mujeres y del ejercicio periodístico, participa en varias redes nacionales de periodistas. Martín Serrano Herrera, periodista y director del diario Tribuna, denuncia penalmente al gobernador Javier Duarte ante el gobierno federal por delitos contra la libertad de prensa y la administración de justicia, abuso de autoridad, omisión de funciones, colusión, abuso de poder, obstrucción, omisión, negación y dilación de justicia, incumplimiento del deber legal, asalto a la propiedad privada, robo de vehículo, daños a bienes, allanamientos, actos de intimidación, espionaje y los que resulten, de acuerdo con una copia de la denuncia en poder de Apro. http://www.proceso.com.mx/?p=343945. En Hermosillo conmemoran el primer aniversario del asesinato del reportero Marco Antonio Ávila.

Presentan en Madrid  La embajada roja en Lisboa, libro del historiador y escritor español Ignacio Vázquez Moliní sobre los diplomáticos mexicanos que encabezados por el ministro consejero encargado de negocios Daniel Cosío Villegas, ayudaron en Portugal a miles de españoles perseguidos por el soldado traidor Francisco Franco y su sangrienta insurrección contra la República. "El papel del presidente Lázaro Cárdenas fue fundamental en ese México revolucionario y tuvo un apoyo desinteresado con la República Española, con España como país y con sus ciudadanos". Lo dicho, seguir buenos caminos rinde buenos frutos. Cárdenas, presidente, cómo te extrañamos, general. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario