miércoles, 26 de junio de 2013

Molinos de viento TE LO DIGO, DILMA…

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Andrés Granier es arrestado y Berlusconi, condenado a cárcel e inhabilitado para el servicio público en Italia; no hay duda del consenso contra la privatización de Pemex. Inteligencia política no es espionaje, pero sí el anuncio de Dilma Rousseff al adherir la transformación profunda reclamada por Brasil. Washington, histérico, galopa tras un invisible Snowden. Déjenlo ir, dicen de Mandela en Sudáfrica. La vergonzosa riña por piltrafas exhibe al pacto de la banda ancha.

La concertación anunciada por la presidenta brasileña tiene tres ejes rectores: Salud pública, anticorrupción y precios razonables del transporte. En un riguroso atinado y análisis, [http://www.rebelion.org/noticia.php?id=170144] el ameritado científico social Atilio Barrón escribe: La Copa del Mundo de la FIFA y los Juegos Olímpicos exigirán enormes desembolsos que podrían haber sido utilizados más provechosamente en solucionar añejos problemas que afectan a las clases populares. Hubiera sido bueno que se recordara que México no sólo organizó una sino dos Copas del Mundo en 1970 y 1986, y los Juegos Olímpicos de 1968. Ninguno de estos grandes fastos convirtió a México en un jugador global de la política mundial: peor aún, sirvieron para ocultar los problemas reales que irrumpirían con fuerza en la década de los noventa y que perduran hasta el día de hoy.

Según la ley aprobada por el congreso brasileño la Copa del Mundo dispone de un presupuesto inicial de 13.600 mdd, que seguramente aumentará a medida que se acerque la inauguración, y se estima que los Juegos Olímpicos demandarán una cifra aún mayor. Conviene aquí recordar una sentencia de Adam Smith, cuando decía que “lo que es imprudencia y locura en el manejo de las finanzas familiares no puede ser responsabilidad y sensatez en el manejo de las finanzas del reino.” Quien en su hogar no dispone de ingresos suficientes que garanticen la salud, la educación y una adecuada vivienda para su familia no puede ser elogiado cuando gasta lo que no tiene en una costosísima fiesta. Hasta aquí la cita. En todo caso, podría agregarse, a nadie interesa más que a los “inversionistas extranjeros” conservar la autorización de participar en el proceso de desarrollo de un país como Brasil, porque aun renunciado a su vocación vorazmente predatoria eso seguirá siendo buen negocio. Y nunca se ha visto a esa clase de bichos hacerle ascos al dinero. Concluye Barrón:

La única salida a todo esto es por la izquierda, potenciando no en el discurso sino con hechos concretos, el protagonismo popular y adoptando políticas coherentes con el nuevo sistema de alianzas. No sería exagerado pronosticar que un nuevo ciclo de ascenso de las luchas populares estaría dando comienzo en el gigante sudamericano. Si así fuera lo más probable sería una reorientación de la política brasileña, lo cual sería una muy buena noticia para la causa de la emancipación de Brasil y de toda Nuestra América. Hasta ahí el párrafo final. Te lo digo a ti, Brasil, para que lo entiendas tú, México. Cuidado, Dilma, con la policía y los partidos de la banca ancha.

En ese contexto debe ser atendido el planteamiento de Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para la reforma política del DF: La izquierda debe pugnar por acuerdos constitucionales públicos y no por pactos secretos ante la intención del gobierno federal de privatizar Pemex. Ahora, Porfirio, hay que ver si tenemos izquierda en México. De otra manera conformémonos con las personas decentes. Bastan y sobran. Pero no es en ese espíritu donde cabe la suspensión unilateral de la Segob con los campesinos que no levantan el dedo a la más tenue caricia del bolígrafo sobre la superficie tersa del cheque. «México, es momento de gritar», «No te calles, periodista, necesitamos tu voz». «Mientras intentan callar a algunos, somos más quienes nos damos cuenta de las represiones», «Nunca te quedes callado», «No más violencia, no más temor», «México, es momento de gritar»,  «Le tengo rabia al silencio». Consignas en ¡No nos callarán! Las batallas por la libertad de expresión, en el Museo Memoria y Tolerancia, México, DF.

El paraíso según Los hijos de Sánchez en la nota de Silvia Otero [El Universal, 25.06.13] donde consigna que más de la mitad de “de 535 líderes encuestados” preferirían ser gringos o canadienses, 42% se irían a otro país si pudieran hacerlo, 69% quisieran que México y EU fueran un solo país, 80% quiere inversión extranjera en telecomunicaciones, 76% en medios de comunicación, 67% en electricidad y 59% en petróleo. La encuesta, presentada en la cancillería, se llama México, Las Américas y el mundo 2012-2013, se acredita al Centro de Investigación y Docencia Económicas, Cide, y bien podría haber sido financiada por la Fundación James Konox Polk, pero el lenguaje sugiere más bien a la OEA y el departamento de Estado gringo.

En México se paga hasta siete veces más por administrar ahorros para el retiro que en otros países de AL, Reforma; 40 mil agentes y un muro de mil kilómetros sellarán la frontera; 46 mil 300 mdd en la militarización de la frontera con México, El Universal. Ahora que La crónica de hoy informa que la corte anula la norma 29 del DF, los mercados públicos podrán establecerse en los mingitorios de los supermercados a los que estorbaba el decreto de no situar unos junto a otros.

La deuda externa argentina fue de 139.137 mdd en el primer trimestre de 2013, una reducción de 2159 mdd respecto al trimestre anterior: Página 12. Los técnicos de Hacienda denuncian que la Agencia Tributaria obstaculiza la investigación del 'caso Noos'. El sindicato Gestha acusa a Hacienda de no cooperar con el juez Castro al no ejercer las labores de "auxilio judicial" requeridas y suscribir las tesis de la Abogacía del Estado. Europa Press.

Si cae —digo, es un decir— si cae España, de la tierra para abajo, niños ¡cómo vais a cesar de crecer! ¡cómo va a castigar el año al mes! ¡cómo van a quedarse en diez los dientes, en palote el diptongo, la medalla en llanto! César Vallejo: España, aparta de mí este cáliz. Por error en la versión de ayer de Molinos de viento no aparece el párrafo de entrada, que usted puede leer en nrrb.blogspot.mx/. Mil perdones, por favor. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario