sábado, 22 de junio de 2013

Molinos de viento NO OLVIDAR

Roberto Rodríguez Baños

… y alumbrando el camino de la fácil conquista,
la Libertad levanta su antorcha en Nueva York.
Rubén Darío, Oda a Roosevelt

(AMI) Brasil 2013 cada vez más afín a México 1968; sin descargo de las culpas locales nadie tiene derecho a ignorar al gran desestabilizador, el del big stick, el gran garrote: Cazador, / primitivo y moderno, sencillo y complicado, / con un algo de Washington y cuatro de Nemrod, dijo Darío. 

Eres los Estados Unidos, / eres el futuro invasor / de la América ingenua que tiene sangre indígena, / que aún reza a Jesucristo y aún habla en español, dejó dicho aquél poeta nuestro a cuya obra no acudimos tanto como a la de Walt Whitman que aparte de las hojas de hierba y mi capitán, ¡oh, mi capitán!, dejó la crónica de la guerra en que EU robó el 51% del territorio mexicano; no olvidarlo, insisto

Así como todos los ejércitos invasores tienen sus capellanes tienen también, no olvidarlo, he de insistir, sus propios cronistas con palabras más letales que las balas de sus soldados. No confiar en ellos. No compartirles más que lo indispensable, como el aire. No dejarse comprar, corromper, seducir, como se quiera decir. No, por favor, si no queremos abjurar de la decencia elemental y de ese patrimonio básico e inmensurable que llamamos patria. Así podremos disfrutar las hojas de hierba, y aun invocar a mi capitán, ¡oh, mi capitán!; de esa manera no hay riesgo y sí mucha belleza.

El posfranquismo rinde pleitesía a la corona en la celebración del siglo del nacimiento del duque de Barcelona, padre de Juan Carlos en cuyo beneficio renunció a la corona y negoció con Franco la herencia del dictador; Rajoy se empeña en obtener su propia versión del pacto de la banda ancha que en México se diluye, como atinadamente observa Manuel Aguilera Gómez. Blindan los gringos su frontera sur con bardas y pistoleros. Peña podría ignorar el tema de las bardas pero emular el de los pistoleros, con lo cual crearía empleos no muy presumibles, pero empleos al fin y al cabo. A manera de compensación salarial podría autorizárseles a morder a los del otro lado del Bravo.

EU deja a México y Canadá fuera del TLC con la UE. “Tratado con Norteamérica, sin riesgo”. Sería la alianza más grande ¿Quedará México relegado? Francisco Reséndiz, El Universal ¿habrá que pedir permiso al gringo par comerciar con China, para respirar aire local? También en ese diario, bajo la firma de Silvia Otero: El embajador Celso Humberto Delgado Ramírez se convirtió en un icono de la tradición de asilo mexicana. En la década de 70, como representante de México en Argentina, las amenazas de muerte y los riesgos que enfrentó no le impidieron extender la mano a perseguidos de las dictaduras latinoamericanas. Volver al pasado, quién pudiera hacerlo.

Ayudo en la crisis si me lo piden: Diego Fernández de Cevallos; podría guardar el efectivo en Ahí está el detalle, el rancho que rebautizó luego de que Cantinflas se dio cuenta de que no tenía dinero para pagarle al abogado que corrió a los ejidatarios del terrenito en cuestión y no tuvo más remedio que dejárselo al jurisconsulto de la coyotada. Familiares de los 12 plagiados en Heavens advirtieron que el procurador debe dar hoy [viernes 21 de junio] avances sobre el paradero de los jóvenes o romperán el diálogo: Reforma. No se aflija, dice a Peña el cordero de dios que limpia los bolsillos del mundo, usted lléguenos al precio y nosotros le damos la mano con la reforma energética. Juez cita a 31 exfuncionarios por desfalco en la Estela de Luz: Exdirectivos de Los Pinos, Función Pública, Hacienda, Cancillería y el Fideicomiso del Bicentenario. Dos ya ocupan cargos panistas: Gloria Muñoz tiene una secretaría y Abel Cuevas es candidato a edil en Xalapa.

Denuncian activistas de derechos humanos hostigamiento y represión contra el médico y luchador social Bertoldo Martínez Cruz [Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero]. La violencia obliga a los periodistas somalíes y sirios a marcharse al exilio; se intensifica la represión en Irán Durante los últimos 12 meses, 55 periodistas huyeron de sus hogares con la ayuda del Comité para la Protección de los Periodistas, Informe especial del CPJ por Nicole Schilit. Mordaza de la Segbob a todas las instancias de seguridad pública. La información tendrá que ser avalada por Osorio o su subsecretario Sánchez. Sin pagos, 30 mil firmas proveedoras del gobierno: IP; es efecto del rezago en el gasto público, dice Canacintra.

La democratización de la justicia en el centro de la escena al inicio de la carrera electoral. “No sería extraño que nos dicten una cautelar y no nos dejen elegir presidente”, dice Cristina Fernández, quien concluye: “En 2015 quiero ser jueza... con un papel y una cautelar qué me importa lo que vota la gente”. El discreto encanto de la (in) justicia, Luis Bastús en Página 12.

El juez Elpidio José Silva señala que no tiene claro el alcance de la resolución de la Audiencia de Madrid que ha anulado la pieza principal del caso Blesa y sus derivadas, unas dudas que "deben interpretarse en favor del imputado", acordando su excarcelación: Público. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Juan Rosell,  dijo el viernes que si el banquero Miguel Blesa ha sido detenido por su gestión, "al final todos podríamos ir a la cárcel": El País. España mete diez goles a Tahití; y el tsunami también agredió a gente indefensa. Debiera darles vergüenza.

No solo la poesía de Kipling o de Whitman. También hay, no olvidarlos, poetas nuestros, como el brasileño Thiago de Mello, cuyos Estatutos del hombre, traducidos por Pablo Neruda, dicen: Queda prohibido el uso de la palabra libertad, la cual será suprimida de los diccionarios y del pantano engañoso de las bocas. A partir de este instante, la libertad será algo vivo y transparente, como un fuego o un río, o como la semilla del trigo y su morada será siempre el corazón del hombre. No olvidarlo, por favor. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario