jueves, 6 de junio de 2013

Molinos de viento ECONOMÍA, GUERRA, ETC

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Según el Banco de México y la SHyCP en los primeros cuatro meses de 2013 54,500 mdp, 15 mil más que la caída en el gasto del gobierno federal al comenzar el año, fueron retirados del circulante; la mayor restricción monetaria en tres décadas. Llevar a los hechos la colaboración comercial con China restauraría la economía mexicana pero no garantiza mejor distribución de la riqueza.

Los once de Tepito sí estuvieron el bar de la zona rosa pero no se sabe más: GDF –cuyo secretario de gobierno se permite la conjugación de verbos en tiempo pendejo: Aperturar, para no ir muy lejos. Sistemático fracaso sobre desaparecidos mexicanos, ratifica Amnistía Internacional. Reanuda Segob proyecto de cédula de identidad.

Desternillante acierto de Paco Rodríguez en su Índice político sobre la tragicómica Madonninna ahora a cargo del despacho consular de México en Milán quien, de acuerdo con la versión que el columnista difunde, intercambió expedientes con su sucesor (¿el suyo por el esto?) en un brillante desempeño como testiga protegida. Marisela Morales es la personaja. ¡Léala ya!  www.indicepolitico.com/expendientes-por-expendientes/‎

Excelente comentario de Gabriel Guerra en el matutino informativo del canal dos  sobre el protagonismo económico mundial ante la decadencia gringa en el mismo rubro y el consecuentemente  lógico traslado del liderazgo perdido en el campo comercial, al tráfico armamentista que al primar sobre los requerimientos naturales de la oferta y la demanda está estrangulando a todos los satélites de Washington de Surcorea a China pasando por la saqueada y miserabilizada Europa de la moneda única. La guerra es la continuación de la política por otros medios, dice Carl Philipp Gottlieb von Clausewitz  en su ensayo* sobre el tema. Otro brillante teórico, el chino afirma, categórico en su libro El arte de la guerra: Los que consiguen que se rindan impotentes los ejércitos ajenos sin luchar son los mejores maestros del Arte de la Guerra. O lo que es lo mismo, la mejor guerra es la que no se hace. Más:

Las guerras de los Estados imperialistas son siempre guerras de agresión, porque están motivadas por la conservación artificial del capitalismo mediante las colonias, los monopolios, los privilegios y las opresiones, coinciden Engels y Lenin. Tiene razón Enrique Peña cuando habla de dejar atrás “el paradigma de eventual competencia de nuestros países para alcanzar uno de mayor complementariedad, sinergia y beneficio mutuo”. Y antes: “China es un amigo que nos abre las puertas a la dinámica regional Asia-Pacífico. Es una promesa de una nueva fuente externa de crecimiento, es la oportunidad el llevar el talento, la creatividad y los productos mexicanos al otro lado del mundo”. Todo eso es cierto.

Crédito chino de mil mdd para Pemex, reporta Excélsior. Y viene a la memoria el plantón de Juan José Suárez Coppel a  Zhou Jiping entonces director general de la Corporación Nacional de Petróleo de China y actual  presidente de la empresa. O cuando Vicente Fox se negó a firmar el libro de visitas después de jugar al escondite tras los guerreros de terracota porque ahí estaba la firma del presidente Luis Echeverría. Pese a la cual regresó a México con 20 mil mdd chinos. Y Calderón, ya se sabe, nunca jugó al escondite pero siempre estuvo escondido detrás de los soldados, los marinos, los poloigángsters.

Secuestran a ‘marine’ de EU en Tamaulipas, El Universal. Marines gringos invadieron a México en 1914. En Reforma: Extorsiona Invi. Constructores y proyectistas denunciaron que les exigen 10 mdp para permanecer en el Instituto de Vivienda del DF, que encabeza Raymundo Collins. Arraigan a tres por caso Heavens. La PGJ detuvo por la desaparición de 12 personas a una mujer y 2 empleados; uno dijo que sabía que los dueños levantarían a los jóvenes. Todos los medios: Acusan deudos de víctimas a alcalde guerrerense de asociación con criminales. En Milenio, Ni Madrazo le cree a Andrés Granier. La Auditoría Superior de la Federación investigará denuncias sobre el desvío [¡Y dale con la misiginia! Desviación, señores] de recursos; ¿quién es Madrazo para opinar sobre el tema? Las bandas La Unión, La Línea y Los 300 luchan por tráfico de drogas y renteo [¿?] en Tepito: La crónica de hoy.

Del morral de Rogelio Hernández López en FB: Molesto porque medios de comunicación de Córdoba registraron en su edición dominical denuncias y pruebas sobre la corrupción del Partido Acción Nacional, el manejo personal que sobre el programa Oportunidades hizo el ahora diputado federal Víctor Serralde y la fractura interna que lo lleva a la inminente derrota en todo el estado, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, llamó “vendidos” a los reporteros que lo cuestionaron [¿le preguntaron] y permitió que militantes los empujaran y agredieran  […] El pasado 24 de abril, Juan Carlos Castro, exdiputado local, renuncia al PAN cordobés, así como una de las fundadoras del partido, Luminosa Ameca [¡!…] el 18 de mayo, toda la dirigencia municipal del PAN, encabezada por el dirigente Jorge Luis Martínez Ballesteros, también se va, junto con dos consejeros electorales, David Grajales y Francisco Pérez Crivelli, acusando a Madero de permitir afiliaciones ilegales. Una semana antes, el exdiputado federal y local, Julio Saldaña Morán, también había renunciado al PAN. CD/MAS. El Colegio de Periodistas y Comunicadores de San Luis Potosí entregó reconocimientos a 15 destacados periodistas de diferentes zonas del Estado, quienes por muchos años trabajaron en los distintos medios de comunicación.

Por lo pronto, aunque eso no garantiza una justa distribución de la riqueza, si la administración Peña maneja su relación con Pekín de acuerdo con el discurso del ejecutivo federal, la economía mexicana podrá desempeorar de manera notable. Ojalá. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

*De la guerra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario