martes, 4 de junio de 2013

Molinos de viento ¿QUÉ HAY DE NUEVO?

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Una vez más se hace notoria la urgencia de crecimiento de la UNAM sacrificada a la expansión de la redituante educación chatarra: no más del 11.6% [siete mil] de más de 60 mil aspirantes, se matricularán este año. Grupo Carso y sindicato minero chocan y despiden a 740 mineros. Comienza el juicio al soldado Manning. Truculenta historia de narcomenudeo en el secuestro de los once, estropea la figura de Miguel Ángel Mancera. Nueva York gasta 15 mil mdd para defender la creciente insalubridad en sus hospitales.

Anote usted al Dalai Lama junto a Yoani Sánchez, Henrique Capriles, Ángel Carromero, asiduos practicantes de la difamación para desestabilizar gobiernos antipáticos a los gringos, comenta el embajador Zeng Gang a medios mexicanos, al explicar la estrecha relación del derrocado reyezuelo tibetano y Felipe Calderón; a su vez, la reportera Claudia Herrera Beltrán informa del nacimiento de una exitosa nueva actividad: la inducción de tendencias en redes, ejercicio profesional que no ha merecido el interés ni de la academia ni de la burocracia del ramo en este país.

La deformación conceptual del idioma como arma de propaganda convierte a terrorismo e insurgencia en sinónimos y así anatemiza el independentismo de los países árabes y la disidencia como la representada por Julián Assange, a quien comparan con Bin Laden en el álbum de grandes malditos de Washington, Londres, Berlín y Tel Aviv, leemos en Excélsior, donde Aurora Zepeda también informa que el sistema electoral cuesta 19 mil mdp de los que el IFE gasta once mil, y los 32 institutos y tribunales electorales locales y el financiamiento de los partidos correspondientes, que cuestan ocho mil. La creación del INE, agrega, se traduciría en el despido de 15 mil trabajadores ahora empleados en dichas instancias.

En Reforma Osvaldo Robles recuerda que por 4 mil pesos, pueden adquirirse en internet el padrón electoral del IFE y números de cuenta y datos personales de millones de clientes de bancos, además de todo un menú de información presuntamente confidencial que va desde registros oficiales de Afores hasta usuarios de compañías telefónicas y que, según el IFAI este país es un paraíso en tráfico de datos. Crean en Michoacán dos bases de operación ante el surgimiento de nuevas policías comunitarias que no utilizan armas de uso exclusivo del ejército.

Participará Televisa en el proceso de apagón analógico; buscará una reunión con el Consejo Nacional de Radio y Televisión para coadyuvar en las transición digital. Total, si ya Gerardo Gutiérrez está en el pacto de la banda ancha... Firman UNAM y Edomex convenio para estímulos educativos a alumnos de las facultades de Estudios Superiores Aragón, Acatlán, Iztacala y Cuautitlán, así como del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan; aunque no vivan en territorio estatal, sean beneficiarios de los estímulos educativos del gobierno mexiquense. Javier Salinas Cesáreo, corresponsal de La Jornada en Ecatepec.

Participar en los medios es una pulsión de vida. Crear contenidos, esparcir nuestras ideas en sistemas altamente virales y expresarnos frente a un auditorio es una necesidad que las gerontocracias periodísticas y las oligarquías políticas suelen negar a las voces jóvenes o disidentes. Si se reúnen esas características, se acumulan desventajas. Pero aquí estamos. El tema es la representación mediática: todo poder requiere pasar por los medios para entrar a las diversas realidades. A un año: Democratizar los medios para existir, César Alan Ruiz Galicia. La Jornada,  01/06/2013

Un espléndido texto de Silvina Friera en Página 12 del lunes3 de junio: Sergio Ramírez publicó el libro de cuentos Flores oscuras. “Detrás de acontecimientos poco épicos, hay seres humanos”. Los personajes de la mayoría de los relatos escritos por el escritor nicaragüense están extraídos de la crónica roja, pero no para su bien, según Ramírez, “sino porque son víctimas o victimarios y tienen esos quince minutos de fama, pero luego sus vidas se apagan”. No se lo pierda.

Estas son de Público: Andalucía reparte desde hoy desayunos y meriendas a menores en riesgo social. Los alumnos de los colegios en Zonas de Transformación Social recibirán leche, fruta y bocadillos como parte del decreto contra la exclusión social de la Junta. Entrevista a Alfredo Grimaldos, de Alejandro Torrús: "La Transición es el cimiento de la podredumbre actual". El periodista publica 'Claves de la Transición 1973-1986 para adultos', una obra que aspira a ser una guía para comprender cómo se produjeron los acontecimientos más importantes de la historia reciente de España.

Estas, de El País: La crisis en España. La ONU advierte a España de los riesgos de ahondar en la devaluación salarial. La Organización Internacional del Trabajo alerta de que si se siguen ajustando sueldos habrá más problemas para cumplir con el objetivo de déficit al castigar más el empleo y el consumo. Crisis europea. Los grandes países europeos se resisten al dictado de Bruselas. Los socios se niegan a aplicar las recomendaciones del equipo de Durão Barroso. La Comisión afronta problemas de credibilidad. La trama Gürtel pagó también el sonido de la boda Aznar-Agag. Los regalos de la red a la hija del entonces presidente se elevan a 34.892 euros. El entramado cubrió “gastos extra” en la iglesia.

Preocupan los indicadores de subdesarrollo político de los partidos de la derecha mexicana; es decir, todos. Nada precisamente nuevo. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/





No hay comentarios.:

Publicar un comentario