jueves, 27 de junio de 2013

Molinos de viento SEGUIR EN LA HUELLA

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Granier duerme en la cárcel. Pese a oposición de la corte, con el apoyo del congreso la presidenta brasileña convocará el plebiscito. Moscú no entregará Snowden: Puin. La corte da luz verde a la competencia desleal de grandes corporativos locales y-o trasnacionales a mercados públicos. Abulia burocrática ante continuas agresiones a periodistas y medios denuncian agrupaciones gremiales y activistas de DH.

Al impedir el equipo jurídico de Granier la evaluación médica de Granier por la procuraduría federal de justicia, el hospital Ángeles del Pedregal da de alta a su incómodo paciente, que pasa de lleno al control y los procedimientos judiciales. Irá a Tabasco, dice Villahermosa.  El tema debe ser visto fuera de toda óptica persecutora pero sí con plena conciencia de la calidad transgresora del exgoernador, un burócrata abusivo que robó el patrimonio de la sociedad. La corrupción, como se ve en el referente español y la inconformidad de las bases brasileñas, entre muchas de sus manifestaciones, es en efecto un mal endémico contra el cual se debe ejercer toda la capacidad de corrección y castigo. Y en México hay mucho por hacer en ese tema.

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos o, según sus siglas en inglés, WOLA, es una organización no lucrativa fundada en 1974 para la defensa de los derechos humanos, con peso específico propio en el Congreso de EU desde posiciones muy diferenciadas de la ultraderecha representada por agentes como Otto Reich y Lanny Davis*. Maureen Meyer coordinadora principal del programa de México y Centroamérica, escribe al secretario de Gobernación reclamando el carácter estrictamente figurativo y perfectamente inútil del llamado Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y la ley respectiva, formalmente echada a andar el 25 de junio de 2012, la cual concluye llamándole a trabajar con la sociedad que hoy ignora, para que el esperpento se convierta en algo útil. Amnistía Internacional y las agrupaciones y personas mexicanas que creyeron en la buena fe de la burocracia que las burla, se suman al exhorto.

A propósito de lo anterior, se cumple un año del atentado  al director de la página web y jefe de información del periódico Tucán, Said Hernández y los agresores gozan de total impunidad. Según el Comité para la Protección de los Periodistas hay 456 de ellos exiliados en el mundo; 12 de ellos mexicanos; de junio de 2012 a mayo de 2013, un total de 55 periodistas de 21 países han sido obligados a buscar refugio en otro país, y tres  son mexicanos. Del total exiliado en los últimos cinco años, sólo tres han logrado regresar a México.

Exploraciones Mineras del Desierto, un consorcio de 16 firmas sonorenses, ganó la licitación para la construcción del acueducto Independencia de la presa El Novillo en el Valle del Yaqui para extraer el agua del embalse y transportarla por 172 kilómetros de tubería a la capital del Estado; 75 millones de metros cúbicos anuales, de los cuales hasta el momento tienen adquiridos títulos por 52 millones de metros cúbicos y 220 millones están en proceso de titulación, consigna El Imparcial de Hermosillo en su edición del martes 25 de junio. Los amparos promovidos por el Módulo de Riego 16 del Valle del Yaqui, tanto para la realización de la obra, la licitación y ahora la ejecución del proyecto, hasta el momento han sido ganados. “No se puede sostener diálogo con quien viola la ley, no hay condiciones. Sería establecer un dialogo con los delincuentes”, dice Alberto Lizárraga, uno de los líderes del Movimiento Ciudadano por el Agua del municipio de Cajeme, refiriéndose al gobierno estatal de Guillermo Padrés. Si Conagua no responde, municipios al sur del estado, la tribu Yaqui e integrantes del movimiento bloquearán  la carretera  internacional. http://www.uniradionoticias.com/inicio

Del caso Granier, cuyo traslado a dominio público, control y titularidad ha reclamado  celosamente el procurador federal de justicia, la dependencia tabasqueña homóloga puntualiza: “la administración del hospital, comunicó a esta procuraduría el alta médica del C. Andrés Rafael Granier Melo, lo cual permitió a la representación social estatal enterar oportunamente” a la dependencia a cargo del señor Murillo Karam. Bisutería, a final de cuentas. Lo importante es que se haga justicia y el patrimonio tabasqueño sea resarcido. Y permanecer en esa huella.

A dos semanas de las elecciones locales, informa Reforma, el procurador de Aguas Calientes dice investigar el financiamiento de La Familia Michoacana en las campañas electorales. También en ese diario: La Bolsa Mexicana de Valores denuncia en la procuraduría federal a Josefina Rosey González, jueza sexta de lo civil en el DF, por "dirigir o aconsejar" a Grupo Elektra en el litigio de éste con la BMV. La IP quiere acciones de Pemex, pero sin privatizarla, dice el críptico Gerardo Gutiérrez, el quinto interlocutor pactista.

Mientras Ecuador pide a EU que se pronuncie por escrito sobre el caso Snowden para tomarlo en cuenta en la solicitud de asilo, y hasta ahora  el Departamento de Estado no ha hecho sino expresar amenazas verbales, Vladimir Putin comenta con Sauli Niinisto, presidente finlandés: “Snowden, como Assange, se considera perseguido y declara que lucha por la libre difusión de la información. Háganse la pregunta: ¿vale la pena entregar a personas que no tienen otra opción que acabar en la cárcel? De ningún modo me gustaría ocuparme de asuntos de esta naturaleza, porque es como trasquilar a un cerdo: hay mucho chillido y poco pelo que cortar”. Maduro evaluaría asilar a Snowden en Venezuela si lo pide. El acusado de espionaje por EU "debería recibir una medida humanitaria mundial por la información que divulgó".

Así las cosas, parece claro que hay consenso sobre el tema. Lástima que el gobierno gringo insista en seguir haciendo de matón. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/.

* El pulso del planeta, de Adrienne Pine, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=104722 originalmente publicado en Conunterpunch.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario