domingo, 9 de junio de 2013

Molinos de viento POETAS DEL PETRÓLEO

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Gordillo languidece en prisión mientras Romero dicta retruécanos de pobre factura junto a Peña en la toldilla de un barco de Pemex [licencia náutica] que el ejecutivo afirma no se vende ni se privatiza, a la vez que desde algún residuo del PAN llega la advertencia de que se urde la reforma constitucional para transformar [los fierros viejos para nosotros, y el petróleo para las grandes trasnacionales, dice el rayuelero de La Jornada] a la devaluada empresa que, pese al inmisericorde saqueo, con su contribución fiscal sigue financiando al régimen.

En el contexto de la exposición No nos callarán. Las batallas por la libertad de expresión, en el Museo Memoria y Tolerancia, Artículo 19 rescata el conocido dato de que el 43% de las agresiones contra periodistas en este país provienen de mecanismos burocráticos pervertidos, 14% es perpetrado por la delincuencia franca e igual porción corresponde a la iniciativa privada;  a propósito de lo cual, el editorialista de La Jornada reflexiona sobre el carácter autoritario del sistema. El Frente de Comunicadores [frente_decomunicadores@yahoo.com] convoca al foro La mordaza a la libertad de expresión y de información, con la reforma en materia de tecomunicaciones, para el 4 de julio entrante.

Son denunciadas la utilización militar de espacios civiles como ilegales centros de detención; por ejemplo, un gimnasio de Nuevo Laredo por la marina de guerra; y la falta de credibilidad de instancias administrativas hasta hace poco con elevados índices de confianza ciudadana, como el GDF, donde el descrédito se constituye en factor de descomposición social, sin que se advierta la capacidad de respuesta de una administración que prefiere pagar propaganda en la televisión comercial a manejar su propio canal y radiodifusora, creados pese a la insultante indiferencia del engreído precandidato Ebrard, con un enorme costo de imaginación, compromiso social y trabajo por una comunidad de trabajo miserablemente retribuida y sacrificada a la mediocridad burocrática.

Ulises Zamarrón Martínez reporta en El Universal que la policía jalisciense detuvo a Rodolfo Ocampo Velázquez, asesor de Emilio González Márquez, exgobernador de Jalisco, por peculado de más de mil mdp, a la vez que en el mismo diario Luis Carriles informa que la envilecida comisión federal de electricidad ratifica su empeño de, contra la voluntad de los campesinos de la región, retomar el proyecto de la presa La Parota, un presupuesto de mil mdd al que la voracidad impide renunciar. Apelará CNTE rechazo de amparos contra reforma educativa. Actividad económica tiene desaceleración importante y la inflación de 4.63% en mayo supera a la registrada en 2012: BdeM e Inegi. La Red de Organizaciones Sociales contra los Abusos y la Impunidad de Walmart marcha en México y otros países. Madero debe irse: Alberto Cárdenas y Ernesto Ruffo  -entre muchos.

Simón Hamparzumian, dedicado antes a la venta de zapatos en cuyo ramo llegó a tener 19 establecimientos, es propietario de Grupo Fisher’s que emplea unos mil empleados en 13 restaurantes, donde se atiende a un  millón 300 mil clientes al año y tiene un valor bruto en el mercado de 30 mdd; Hamparzumian, presentado en términos muy elogiosos en http://emprendedoresexitosos.com/emprendedor-mexicano-simon-hamparzumian-fishers.html, podría ignorar que Nora Beltrán, empleada de barra en el Big’s Bar, ha denunciado por acoso laboral a dos de sus empleados el subgerente de los bares, Daniel López, quien inicialmente fue informado de que la trabajadora estaba embarazada y Norberto Treviño, jefe de Recursos Humanos, quien sin justificación legal, decidió cesarla, La denuncia ya transitó por Twitter, está publicada en Excélsior. ¿Tendrá algo que decir la burocracia del ramo o deberá ser Hamparzumian quien determine cómo corregir la imbécil prepotencia de su burocracia de servilleta, vaso y leperada?

En Página 12: En línea con la nueva Ley de salud mental, el ministerio de seguridad fija normas muy estrictas respecto a cómo deben actuar las fuerzas de seguridad al enfrentar a personas con problemas de salud mental o de consumo de drogas. Se busca disminuir la violencia al mínimo y garantizar los derechos y garantías de esas personas. Ante el incremento de las quejas, el gobierno argentino establecerá requisitos de calidad para las empresas de telefonía celular. Si no las cumplen, se podría suspender la venta de nuevas líneas hasta que se garantice el correcto funcionamiento del servicio. Las de Público: Pancartas y consignas como 'aborto libre y gratuito' o 'nosotras parimos, nosotras decidimos' en la ordenación del obispo auxiliar de Oviedo. Abucheos contra recortes frente a la reina Sofía en Murcia. Corea del Sur acepta oferta de diálogo con Corea del Norte. Alemania se queja de no crecer más por culpa de países como España. Humala rechaza el indulto que pedía Alberto Fujimori. El expresidente de Perú cumple 25 años de prisión por la autoría intelectual de 25 asesinatos en dos matanzas. EU espía en internet. a través de Microsoft, Facebook, Google o Apple. La iglesia frena el aborto en casos límite en toda Centroamérica.

En El País: El PP consolida el control político del Constitucional con jueces fieles. Rajoy acumula en los tres poderes del Estado mayor dominio que ningún presidente posfranquista. La estrategia en la red contra el terror. Los comunes investigan si Londres espió en internet. The Guardian publica una orden de Obama para que se prepare una lista de objetivos para ciberataques estadunidenses. Rubalcaba propone reformar la constitución para evitar retrocesos en igualdad entre hombres y mujeres. Hasta mañana. Si la moda es utilizar glosarios náuticos mal mascados, ¿cómo serán los discursos del día del bombero, el 10 de mayo y el gacetillero de la tecla veloz? rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/




No hay comentarios.:

Publicar un comentario