sábado, 1 de junio de 2013

Molinos de viento PERIODISMO Y ETCÉTERA

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Renuencia de Cofetel a posponer apagón analógico rompe acuerdo nacional y viola la respectiva ley por cuenta de azteca y televisa, coinciden ong. Ni las luces del góber granuja en el ministerio público tabasqueño. Más sufrimiento para Sira, amenazan EU e Israel. Crisis de confianza entre Washington y periodismo gringo. Seguridad para las tareas periodísticas exige el gremio durante el homenaje luctuoso a Manuel Buendía.

El contrato B para los sobrecargos de nuevo ingreso en Aeroméxico, que recortaría el salario y las prestaciones hasta en 60% respecto a la percepción de los trabajadores que operan actualmente, es una condición inaceptable que, si la empresa mantiene su exigencia, llevaría a una huelga de perspectivas impredecibles. “No podemos aceptar ese contrato y condenar a los nuevos trabajadores a salarios precarios. Por parte de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México eso no va a ocurrir”, dice Ricardo del Valle, secretario general de la ASSA.

El presidente de China, Xi Jinping, quien estará en México del 4 al 6 de junio próximos, llama a los empresarios mexicanos a incrementar su presencia en este país asiático, al ofrecerles certeza y asegurar que su gobierno facilitará las inversiones, protegiendo “los derechos e intereses legítimos de los capitales extranjeros”, con un marco jurídico y político “más abierto y transparente, un marco administrativo más eficiente y regularizado, así como un mercado de competencia equitativa” para las empresas mexicanas. Entrevista de Mario Carbonell e Iván Saldaña, enviados de Excélsior a Pekín.

¿Y quién los desapareció?, pregunta Pedro Peñaloza, que bajo la advocación de Alfred Alder  [El hombre sabe mucho más de lo que comprende] ordena su disertación en: 1. Los fantasmas vivos y las respuestas escapistas; 2. Los márgenes del control y la estrechez del Estado; 3. La ficticia energía y la incapacidad deliberada y 4. El desgaste prematuro y la apuesta al olvido. Algo más, concluye: La muerte de Arnoldo Martínez Verdugo fue el marco para repetir la comedia de oportunismos. Expriistas, expanistas, maoístas de distinta estirpe y estalinistas multicolores, lamentaron su partida. Todos reconocieron la trayectoria del exsecretario del PC, sin embargo, muchos de los que ahí lloraron fueron severos críticos de sus posturas, desde el gobierno o desde la izquierda. ¡Patéticos! El Sol de México, 30.05.13

Money de Swan, llevado a su empleo actual por el dedo más robusto del sexenio pasado,  parece suponer que las elecciones sólo son como los orifreses en la sotana de un cura. Invalida la corte inconformidad de la procuraduría federal de justicia con la admisión de demanda de amparo tramitada por Elba Esther Gordillo. Recauda GDF 6.4% más de lo estimado en primer trimestre de 2013. Cae 6.4 % recaudación federal participable en el DF. Fox cabildea la regulación del comercio de mariguana entre México y EU. Panistas dan foro a la extrema derecha venezolana como antes hicieron con la veriforme bloguera Yoani Sánchez. Su próximo huésped es el señor Judas Iscariote.

Aznar vendió armas a ETA, acusa José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del Sindicato Unificado de Policía; también salpica a Mariano Rajoy, entonces a cargo de la cartera de Interior, así como Federico Trillo, exministro de Defensa. elboletin.com Unasur creará la primera Escuela Suramericana de Defensa para la formación de militares pertenecientes a los 12 países miembros de este organismo regional, AVN. El desempleo en la zona euro alcanzó un nuevo récord en abril pasado al subir una décima y situarse en 12.2%. Boicot de medios de EU a encuentro off the record con Eric Holder para bajar tensiones para bajar tensiones por espionaje telefónico a periodistas. Una conversación, en especial sobre libertad de prensa, debería ser abierta: Huffington Post, David Brooks en La Jornada.

En el homenaje luctuoso a Manuel Buendía se leyó la carta que la Casa de los Derechos de Periodistas entregó el 29 de mayo a la procuraduría federal de justicia para “exigir que se investiguen los crímenes de periodistas y trabajadores de medios de comunicación […] que se indaguen los homicidios y se castigue a los culpables”. El muy respetado periodista José Antonio Aspiros Villagómez  escribe en un texto de reciente difusión a propósito del libro póstumo de Miguel Ángel Granados Chapa:  Se percibe en el libro cierto empeño en aclarar que Manuel Buendía no era “de oposición, pues también abordaba causas del gobierno”, y que cuando publicó su columna en Excélsior no tuvo tratos con el director de este diario Regino Díaz Redondo […] pues la Red privada llegaba al periódico a través de un servicio externo: la Agencia Mexicana de Información. Hasta aquí la cita. Yo agrego que si esa fue la intención de Granados, este personaje que por cierto nunca presumió excesiva simpatía sobre el colega asesinado hace 29 años, habría incurrido en un lamentable error:

Manuel Buendía escribió, antes de Excélsior, en La Prensa, que llegó a dirigir hasta ser expulsado por una asonada que instrumentó el cacicazgo de Mario Santaella; luego en El Día de Ramírez y Ramírez y posteriormente, en los diarios de la Organización Editorial Mexicana, la empresa en que se convirtió la CGV confiscada por adeudo a proveedores, al coronel José García Valseca, de donde emigró por diferencias con el jefe de prensa del secretario de Gobernación Jesús Reyes Heroles, para muy breves estancias en El Universal y Proceso, que no fueron excesivos en la hospitalidad. Díaz Redondo le invitó a Excélsior y ya estando ahí, yo que dirigía un semanario bilingüe llamado Excélsior & The New York Times Weekly Review, le invité a publicar simultáneamente en esas páginas Private Line, la traducción de Red Privada y Manuel aceptó. Era un colaborador puntual muy consciente de su calidad de trabajador y siempre agradeció, igual que haría Gastón García Cantú luego del golpe de Vicente Fox contra el diario, la solidaridad que le fue brindada. Y Granados, y Scherer, siempre lo supieron.

Cumple 70 años de ejercicio profesional el mejor periodista de la televisión mexicana; felicitaciones, Jacobo Zabludowzky. rrb@red-ami.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario