sábado, 15 de junio de 2013

Molinos de viento VIDAS PARALELAS

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Sobre los pasos de Elba Esther pero sin pasar antes por la cárcel, el exgóber granuja instruye a sus abogados para que trasladen su sabático durante los cinco años y pico que vienen, al hospital más cómodo de las inmediaciones; por lo pronto, cancela la reservación de ADO a Villahermosa que le había tramitado la oficina del licenciado Murillo Karam. Con la pena, dicen que dijo. ¿García Luna, conseiller? The show must go on*

Nadie puede negar con una razonable cuota de certeza de que se le crea, la brutalidad policial y otros vicios judiciales que se suponían extirpados del GDF y que el 1° de diciembre de 2012 reaparecieron en vivo y en directo y se difundieron a ocho columnas, con reedición el lunes 10 de junio. Como en los sexenios de Zedillo, Salinas, Díaz Ordaz, López Mateos, Miguel Alemán o quien usted guste y mande. Ni más, ni menos.

López Obrador y Encinas se reunían todas las mañanas con los medios, les transmitían el informe del gabinete de seguridad y comentaban otros temas. Eso se acabó con Marcelo y ahora es obvio que mucho más, todo aquello que desde tiempos de Cuauhtémoc Cárdenas hizo del GDF una realidad claramente diferenciada del DDF de Espinosa, Hank, el general Corona, por referir algunos nombres ilustres.

Si las aguas no retoman su cauce, van a desbordarse y no habrá dique para contenerlas. Más allá del proyecto electoral del degradado engendro que insisten en llamar partido de la izquierda, están las conquistas de los habitantes del DF cuando tuvieron un gobierno consecuente con su intención de voto. Eso es lo que está en riesgo y es demasiado. Hay que desjudicializar la administración y politizarla; contra lo que algunos parecen opinar, la política es indespolitizable, a menos que  deje de ser.

Sería sano desplazar a esas ficciones ideológicas que en realidad son simulacros ofensivos para la inteligencia sin más intención que la de lucro, como los gobiernos de Berlusconi y de Rajoy. Es necesario rescatar lo perdido, restaurar lo abortado. La sociedad siempre encuentra en sí misma las salidas necesarias y todas las crisis tienen solución; por ejemplo, Ramón Sosamontes, jefe de la oficina de la titular de Sedesol, se hace cargo de la comunicación social de esa dependencia. Lástima que Mancera no tenga cuadros de ese tamaño. Por lo pronto, por favor no mande a su procurador, a su secretario de seguridad pública ni a su secretario general de gobierno a platicar con los medios. Hay mucho menos desacreditantes formas de suicidio.

Patishtán “merece ser liberado” dice Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, pero el cártel judicial sigue congelando las cosas a nivel estatal y evadiéndolas en el federal. Telmex, la mejor empresa de telecomunicaciones de México: Latin American Quality Institute,  La procuraduría no ha fincado cargos a Granier pues el proceso no ha terminado, apenas empieza. Ulises Ramírez Núñez, diputado local panista, presentó ante el agente del ministerio público una denuncia por intento de secuestro de una de sus hijas y acusó al diario Excélsior de haber propiciado la agresión; Juan Carlos Núñez Armas, presidente del panismo mexiquense, comentó que si lo han difamado [Ulises] debe tener pruebas para demostrar sus dichos. A ver…

Walmart de México anuncia su decisión de poner a la venta la cadena de restaurantes Vips, así como El Portón, Ragazzi y La Finca: Reforma. Órale, ingeniero… En marcha los primeros diez de 60 kilómetros del túnel emisor oriente que Calderón inauguró en planos y obra negra. Panistas pelean por 204 mdp… contra panistas: La razón; para que la cuña apriete… En La crónica de hoy: No es lucha de partidos, es un saqueo criminal: Arturo Núñez; efectivamente.

Cuba, Nicaragua, Perú y Venezuela, únicos latinoamericanos que cumplieron las dos principales metas del milenio, reducir  los índices de pobreza y desnutrición. También Guyana, San Vicente y las Granadinas, Armenia, Azerbaiyán, Djibouti, y un largo etcétera Georgia, Ghana, Kuwait, Kirguistán, Samoa, San Tomé y diez más;  
20 sólo redujeron  la pobreza; ninguno de ellos es Alemania, EU, Gran Bretaña, Japón, Israel. Aún hay 870 millones de personas desnutridas en el mundo y muchos más sufren deficiencias de vitaminas y minerales. Tampoco México tiene nada que celebrar el domingo 16 de junio en Roma, donde la FAO despacha en la sede que Mussolini construyó para el viceministerio fascista de colonias africanas.

“Informar en México: chayote o muerte” se titula el reportaje la mexicana Alma Guillermoprieto, inicialmente publicado en The New York Review of Books, sobre el peligro de ejercer el periodismo en México, donde decenas de quienes lo hacen han sido asesinados en la última década y muchos más reciben amenazas a diario. Alma dedica su trabajo  “a Jorge Carrasco y a su mujer, por su valor.” La revista española Tinta Libre  aborda en su edición de junio el caso del reportero del semanario Proceso, asilado en aquel país tras ser amenazado de muerte por los asesores musculares y cuernochivescos del gobernador veracruzano.

"El pacto PP-PSOE es el del sidecar: Rajoy conduce y los demás van de acompañantes". Izquierda Plural critica a los partidos por "insultar a la inteligencia de la gente". La deuda pública se acerca al 90% del PIB y ya roza el billón de euros. Los salarios siguen cayendo: Público. Carlos Menem condenado por la venta ilegal de armas a siete años de prisión efectiva. No está en la cárcel porque tiene fueros como senador. La justicia pidió que se los quiten. Será en el senado donde se decida. Página 12. Según El País, EU pagará a mercenarios sirios por derrocar al presidente El Asad. Nadie da tregua. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

*El espectáculo debe continuar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario