jueves, 29 de agosto de 2013

Molinos de tiempo TEMPRANA CRISIS

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) El gobierno de Peña le pidió datos de 127 usuarios, dice Facebook. Observadores hablan de una temprana crisis de gobernabilidad. Reclamos de libertad para activistas presos y exigencias de justicia a civiles asesinados por militares. EU y sus satélites amenazan a Siria  con “guerra limitada” a partir de hoy, jueves 29 de agosto. Derecho a réplica, obtienen de televisoras maestros disidentes, los cuales dialogan cuatro horas con legisladores, tras entregarles respaldo documental de sus posicionamientos.

Jesús Aranda dice en la nota principal de LJ del miércoles: El país está sumido en una crisis de gobernabilidad que se traduce en el incremento de la violencia, la privatización de la seguridad, la corrupción e ineficiencia de las policías de todos los niveles y en la falta de coordinación de las fuerzas federales para enfrentar estos problemas, sostuvieron militares, funcionarios federales y académicos reunidos en el seminario La seguridad nacional integral de México” impartido la semana pasada en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Se antoja obsesivo y contraproducente el discurso del régimen, donde el orador principal es el propio Peña. Hay aciertos, como el del secretario Chong, que rescata una expresión afortunada en sus apuntes: La seguridad es parte del desarrollo. Pero también resbalones, como el del procurador al acudir a los lugares comunes de las barandillas más pinchurrientas: “triquiñuelas que los abogados llamamos chicanas”. Los abogados no, procurador, los coyotes.

Ingenuidad, como el dato esperanzado del comisionado Mondragón que habla de cinco mil gendarmes cuya descripción encaja más, según las palabras del médico naval, en la antigua policía rural y cuyo exiguo número refleja, antes que nada, insuficiencia. La del señor Martí es una presencia que remite, necesariamente, a la miseria ética del calderonato, y no solo se antoja innecesaria, también desacreditante. Y la manifiesta irrenunciabilidad  al arraigo, una muestra clara de incapacidad.

La Jornada reproduce las declaraciones del GDF sobre acciones concertadas con la policía federal para evitar enfrentamientos entre provocadores y los 15 mil maestros que el domingo protestarán por la animadversión gubernamental contra el gremio; otra versión del mismo tema viene en El Universal: Pactan acción conjunta para frenar a CNTE. Reforma se va por la vía de los usos y costumbres para inducir la opinión pública: Avala CDHDF fuerza.

La Crónica de hoy va a la fuente directa,  el titular del GDF: “Sabemos que sigue habiendo convocatoria para que venga más gente del exterior; yo seguiré en comunicación también con las autoridades federales porque si la ciudad se vuelve a ver, digamos, pues otra vez concurrida por un número de personas como lo estuvo, es decir, tener aquí a 25 mil, 30 mil o más personas, pues necesitamos tener una estrategia conjunta, un trabajo conjunto para dar garantía a los habitantes […] Vamos a estar trabajando en estas líneas, cuidar la integridad física de los habitantes de la ciudad, que esa es mi obligación, un trabajo coordinado y compartido con la Federación para todas y cada una de las áreas estratégicas, para los recintos federales, un trabajo coordinado y el llamado a que se pueda solucionar de manera pacífica este conflicto”. En general, teclas y micrófonos a sueldo están dedicadas a desparramar calumnias contra la disidencia.

Todas estas vienen en LJ: Reconocen derecho a consulta de pueblos indígenas; piden a Conagua realizarla en Oaxaca. Se reúnen representantes yaquis con SG para dialogar por distribución de agua. Insuficiencia de fondos de pensiones, "enfermedad invisible". Reforma fiscal deberá elevar recaudación de 5 a 6 puntos porcentuales del PIB: Ciep. El entorno económico provoca depreciación del peso. Imposible pasar de largo ante esta de Milenio: Repliegan militares a 500 civiles de Ayutla. Dictan formal prisión por secuestro a Néstora Salgado, lideresa de la autodefensa en Olinalá.

Irán advierte: “Si hay ataque, la llama de la indignación apuntará a Israel”. En su libro autobiográfico Sueños de mis padres, Barack Obama relata haber tenido un patrón que The New York Times identificó el 30 de octubre de 2007 como la  Business International Corporation, BIC, de la cual  el mismo diario dijo en 1977 que proveía cobertura a empleados de la CIA.

Cristina Fernández anunció cambios en el Impuesto a las Ganancias de los trabajadores a partir del 1º de septiembre. No estarán alcanzados los que ganen hasta 15.000 pesos, lo que incluye el 89,8% de los empleados y el 99,3% de los jubilados. También suben los topes de las asignaciones familiares: Página 12.  En El Mundo: La ONU avisa: 'Cualquier acción debe tener el aval del Consejo de Seguridad’. Ban Ki-moon pide "tiempo para que los inspectores acaben su trabajo en Damasco". EU descarta una acción unilateral contra Siria  y  dice que no busca derrocar a Asad.

En El País: Los familiares del caso Heavens no reconocen los restos de ropa. La Fiscalía encontró prendas donde aparecieron los cuerpos de los jóvenes raptados en una discoteca de México, DF. Rubalcaba revela sus ingresos para probar que Rajoy cobraba el triple. En Público: El gobierno, escarmentado por la guerra de Irak, prefiere desentenderse de Siria. Mariano Rajoy apuesta por un perfil bajo de España en la crisis. Obama no ha hablado con Rajoy, pero el gobierno evita informar sobre contactos para apoyar una intervención. Hollande también se apunta voluntario para la matanza.

Del sueño de King a la pesadilla de Obama. Y es que la historia no siempre se escribe con palabras, también con una abultada cuota de indecencia. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario