sábado, 24 de agosto de 2013

Molinos de viento CUELLO BLANCO

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Ya que no puede parar a los maestros, Ernesto Cordero pide el linchamiento del titular del GDF, que ofrece mesa de diálogo a legisladores y educadores. A galope tendido arrancan a sus vacaciones los legisladores perseguidos por sus víctimas de la disidencia magisterial. Acapulco y Chilpancingo entre los 19 municipios guerrerenses en emergencia. Se multiplican secuestros y asesinatos de activistas sociales. Premia el MIT proyecto de aprovechamiento de agua pluvial de Enrique Lomnitz.

El subejercicio financiero del gobierno federal no puede, en rigor de lógica, ser deliberado. Será entonces porque que no hay dinero. Se lo llevaron los que se fueron; ¿por qué entonces Calderón, su banda, sus herederos en el actual cuerpo burocrático siguen libres y gozando de opulencia? En casos como este uno se explica que Nicolás Maduro diga que la única reforma valedera es la de las leyes que admiten, celebran y promueven el latrocinio.

Banorte, el más poderoso banco mexicano y BBVA, uno de los privilegiados con el canibalismo trasnacional del ramo al fortalecerse con la ingesta del antiguo Bancomer, coinciden en el recrudecimiento de la desaceleración, y de acuerdo con la SHyCP, en el primer semestre de 2013 quedaron sin ejercer 19,295 en los principales programas presupuestarios del gobierno federal, ¿por qué?

La noche del jueves en el segmento periodístico de televisa a cargo de Pepe Carreño Carlón un inteligente analista con envidiable voz de barítono [no frecuente en jilgueros] y robusto apellido vasco, José Adolfo Ibinarriaga, dijo que el México de hoy no tiene oídos para la apelación de su pasado histórico, ni de la conciencia colectiva de este pueblo en tiempos del presidente Cárdenas.

Puede ser cierto. En lo concerniente a la falta de elementos para la memoria, verificable en el desastre de los textos escolares gratuitos Pero no en la circunstancia básica, existencial. Esta es una sociedad insatisfecha. El marketing [¿mercadeo?] le importa sombrilla mientras nadie se preocupe en ayudarle a conseguir con qué comprar comida, pagar un sitio dónde vivir; atender, manera general, los requerimientos elementales. Este es un país de sobrevivientes. Vivir se ha vuelto un lujo. Y todo apunta a más precarización.

Pistoleros que resultan ser soldados asaltan la casa del líder Gaudencio Mancilla, opositor nahua a las mineras en Jalisco, y lo secuestran junto con otras dos personas. Matan en Oaxaca a Arturo Pimentel Salas, dirigente del Frente Nacional Indígena y Campesino, agrupación mixteca de migrantes. Familiares de desaparecidos originarios de México, Guatemala, Honduras y El Salvador piden a la procuraduría federal de justicia que ya no les entregue restos convertidos en cenizas, ni en ataúdes cuya apertura les sea prohibida.

Con el creciente descontento nacional por la indiferencia burocrática ante los reclamos de la sociedad, las pugnas en el esperpento colectivo del cuerpo legislativo acentúan los tintes grotescos de una circunstancia caracterizada por la ausencia de legitimidad y voluntad política que debieran serle consustanciales. Ernesto Cordero vomita inmundicia contra el GDF por no reprimir a los maestros; los panistas se dicen traicionados por la no consumación del madruguete devaluatorio y amenazan salir del pacto si no se les conserva hegemonía. El descontento popular crece ante la indiferencia de los tres poderes a sus reclamos y la permanencia en el mapa del prianismo.

¿A qué parte de la sociedad quiere dar la palabra Pedro Joaquín Coldwell, que horrorizado había gritado como el marqués de Villena en la Isabel de tve “¡ni se os ocurra!” ante la propuesta de convocar a una consulta nacional sobre la reforma energética? Ofrece el GDF mesa de diálogo para que debatan integrantes de la CNTE y senadores, pero estos prefieren avalar proyectos socialmente impugnados y reclaman impunidad, no interlocución con la sociedad. En respuesta a la indiferencia legislativa, los maestros ponen sitio a sus sedes a medida que se van fugando de ellas. Por eso los legitimadores de lo ilegitimable exigen la anulación, a como de lugar, de tan incómodas evidencias de inconformidad. Y si les hacen caso, ¿de qué van a vivir ellos, los acomodadores de la trampa? Niegan renovación de amparo a Fabián Granier Calles, hijo del exgobernador. Las autodefensas son asunto de civiles, las fuerzas armadas solo obedecen el mandato político, declara el titular de la SDN.

“A los trabajadores hay que sacarles el Impuesto a las Ganancias, mientras no lo pague yo. El Estado tiene que buscar la mecánica para financiar un aumento del mínimo no imponible.” Con la sinceridad brutal que lo caracteriza, el titular de la Unión Industrial [Argentina], Héctor Méndez, expresó el rechazo empresario a modificaciones en la estructura tributaria que impliquen una mayor contribución fiscal desde el sector patronal: Tomás Lukín, en Página 12.

El portavoz del PP reconoce una trama que hizo ricos a compañeros suyos. Alfonso Alonso entona el mea culpa y asume que la situación es "bochornosa". Afirma que urge establecer un compromiso "de limpieza de la vida pública y de regeneración". Estratagema del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, para burlar al juez que investiga el descarrilamiento. El magistrado había pedido conocer el nombre de sus responsables de seguridad para citarles como imputados por un delito de imprudencia. La empresa presidida por Gonzalo Ferré prepara una relación exhaustiva de personas a nivel central, general y de delegaciones, en un intento de torpedear el proceso. La aseguradora de Renfe empieza a indemnizar a los afectados: Público. La presidenta de Costa Rica lidera una marcha contra Daniel Ortega. Amenazada una organización que defiende el aborto en México. GIRE ha asumido en los últimos meses la defensa de Hilda, una joven condenada a prisión por aborto en San Luis Potosí: El País. Imposible, el viernes 23, entrar al portal de El Mundo en la internet.

La concina de leyes al vapor montada en los recintos legislativos genera una suerte de sobrevaloración de sí misma en la fauna respectiva, que se evidencia en los desplantes tan autoritarios como imbéciles en la tribuna de algunos de sus especímenes más subdesarrollados ¿la delincuencia de cuello blanco es un mal no solo inevitable, también indispensable para el sistema? rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario