lunes, 26 de agosto de 2013

Molinos de viento ¿POR QUÉ?

Roberto Rodríguez Baños
A mayor lucidez mayor desesperanza y a mayor desesperanza mayor posibilidad de ser lúcido: Álvaro Mutis, 90 fructíferos años.

(AMI) Ejército y Armada demandados en el fuero civil por el secuestro de la activista  guerrerense Néstora Salgado. Piden a embajada de EU su intercesión ante Los Pinos para que cesen los continuos ataques a defensores de derechos humanos. Chong habla de límites y dice que nada frenará a la llamada reforma educativa; Chuayffet no dice ni mu; el gremio acusa al establishment de ocultar sus demandas. Madero atiza la hoguera y arrima su sardina al ascua. No hará uso irracional de la fuerza, ratifica el GDF.

Trece mil maestros dejan el zócalo pero vienen 30 o 40 mil de Chiapas, donde continúan poniendo en libertad a los asesinos de Acteal y la militarización es una realidad; otros marchan en Quintana Roo y en Chihuahua. Votarán asambleas de docentes movilizaciones para este lunes. Asciende a 3% del PIB la deuda pública en estados y municipios. Interviene CNDH por cobros excesivos de luz de la CFE en Naucalpan. Los 12 de Tepito en la órbita franca de la procuraduría federal de justicia. Microfinancieras, de las cuales hay alrededor de 200, única opción de los pobres en un país donde los bancos no les prestan.

“Iremos con AMLO cuantas veces sea necesario”: Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD. “A Cuauhtémoc no lo intimidan ni es un catalizador. No somos ineficaces ni corruptos. Jesús Ortega no opera para Peña Nieto. No le tememos a Salinas, es un vendepatrias”: Tragaluz, de Fernando del Collado, en Milenio tv. Transcripción en Milenio diario dominical. En nueve meses se han capturado 60 líderes criminales: Segob; y no es del sexenio de Calderón, es de ayer. Con Peña bajó la violencia de forma “impresionante”: SG; Alabanza en boca propia…

El domingo se instalaron en el DF alrededor de 2 mil mesas, cada una con 350 papeletas, en las 16 delegaciones para la consulta sobre las reformas energética y hacendaria. El PRD y Alianza Cívica, organización encargada del proceso, esperaban recabar en cada punto entre 50 y 60% de las boletas y así es jugar “en contra un apabullante ataque publicitario”: Ángel Bolaños Sánchez, en La Jornada. Siguen sin aparecer las tres personas secuestradas por marinos el jueves pasado en Nuevo Laredo. Plantón de periodistas contra la impunidad, en Mazatlán.

Aprueba el Senado brasileño una ley que impide la distribución de la comida chatarra en escuelas de primaria. La gira por el Ártico del primer ministro Stephen Harper, “otra sesión de fotos pagada por los contribuyentes” según la oposición, culminó el viernes con un episodio de represión del derecho a la información del corresponsal del Diario del Pueblo de la RPCh. Una comisión parlamentaria alemana denuncia el “fracaso sistemático” de los gabinetes de seguridad y de de información locales al enfrentar delitos y atentados neonazis que han subestimado pese a su saldo sangriento y desestabilizador. Según Irán, Siria cooperará pero avisa a EU que si ataca habrá consecuencias; culpa a los terroristas activos en Siria y no al gobierno. Obama pide al Pentágono estar listo para una posible ofensiva. Damasco avisa a Washington: "Un ataque haría arder todo Oriente Medio"

Tras el fallo a favor de los fondos buitre en Nueva York, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, aseguró que la Argentina “va a seguir pagando como hasta ahora” y remarcó que “hay sectores que quieren que el país vuelva a endeudarse para ver nuevamente a nuestro pueblo de rodillas, pero no lo van a lograr”: Página 12.

El Corte Inglés gana un 18% menos por la crisis del consumo y la guerra de precios. El grupo destaca que en el peor año de la crisis haya logrado contener la caída de sus ganancias gracias a la moderación de los costes. Ostentación de símbolos nazis y franquistas. Varios miembros de las juventudes del PP han protagonizado episodios estos meses. El PSOE defiende dar una "respuesta penal": El Mundo.

En Público: Karmelo Landa: "ETA entregará las armas”. El exdirigente de la izquierda abertzale cree deseable que los presos de ETA se reincorporen a la vida civil, ve a Catalunya y el País Vasco como Estados propios en Europa, y aventura pactos entre Bildu y el PSE. El PSOE denuncia que Rajoy huye en viajes  por el mundo para no dar la cara. "¿En quién va a delegar para hablar de sus mentiras? ¿A quién le va a tocar", pregunta la portavoz socialista Soraya Rodríguez.

En El País: La prima de riesgo del gobierno ahora se llama Bárcenas, evaluación de instituciones y grupos sociales. Las dudas ante los movimientos del extesorero desbaratan el plan de Rajoy para la segunda parte de la legislatura. Un millón de amas de casa se apuntan a la búsqueda de empleo. La crisis acelera la incorporación de mujeres al mercado laboral mientras un 31% se dedica a las labores del hogar. En México, las familias del caso Heavens exigen un forense independiente.

El esperpento del México de Fox se convirtió en pesadilla durante los seis años de Calderón. ¿Por qué las cosas no cambian en los tiempos de Peña? rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario