lunes, 12 de agosto de 2013

Molinos de viento AVESTRUCES

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Partidos sin proyecto político operan expresiones de una oposición de utilería que pretende suplantar a la real, igual que el ejecutivo federal ordena una política de sustitución informativa con vaguedades sobre la crisis creciente; recupera militancia panista derecho a elegir a sus directivos y en el PRD se exige salir del pacto, pero ambas burocracias del negocio electoral imponen los intereses de la ficción retribuida.

En una reflexión [La intrincada reforma de Pemex] que Jorge Meléndez inicia explicando cómo “luego de la propuesta para modificar la explotación de Pemex […] las compuertas se agrietaron y empezaron las discrepancias de los aliados del Pacto por México, el cual está a punto de naufragar”, el articulista concluye definiendo  al inmediatismo como fórmula de derrota. Búsquela en la red, con el nombre del artículo y el crédito del autor.

Autodefensas planean consulta y megamarcha: La Razón; a su vez Milenio da cuenta de que la Segob otorga, a través del programa nacional para la prevención del delito 2013,  51 millones 700 mil pesos a dos colonias de Iztapalapa donde “realizará una intervención social estratégica en esas dos zonas de la delegación más poblada.” Sin comentarios de Mancera, hasta ahora. En La crónica de hoy: Si los congresos estatales que no lo han hecho omiten legislar sobre las candidaturas independientes, el TEPJF emitirá lineamientos para implementar esa figura en las elecciones venideras; esto es a chaleco.

Entre riñas e insultos la 17 Asamblea Nacional del PAN aprueba llevar al Ife el proyecto de reforma estatutaria que ratifica el voto directo de la militancia para elegir comité ejecutivo nacional. Consejeros del PRD, exigen la salida de ese partido del llamado pacto por México. Aprueba el congreso de Tabasco candidaturas independientes y consultas populares

Dijimos en la entrada de los Molinos de viento de ayer sábado: El periodismo sufre el acoso del narcotráfico y de la burocracia encargada de combatirla, que boicotea su debida difusión, acusa La Jornada. Del comentario editorial de esa edición del diario,   Narcotráfico: la prensa y el poder, cuya lectura íntegra recomendamos, ofrecemos ahora lo siguiente:

Amplias zonas del país están sacudidas por violencia endémica [del narcotráfico] El ejercicio periodístico en ellas es una tarea difícil y de alto riesgo. Los periodistas viven permanentemente situaciones de peligro y zozobra. En tales escenarios, la incomprensión de las autoridades sobre la necesidad de informar a la sociedad acerca de esta violencia es un factor de riesgo adicional para los profesionales de la prensa.

Esta circunstancia se ha visto agravada aún más por la decisión gubernamental de tratar de minimizar u omitir la información oficial sobre enfrentamientos, capturas, homicidios y otros asuntos relacionados con la delincuencia organizada […] nos preocupa, entre otros casos, el de Alfredo Valadez Rodríguez, nuestro corresponsal en Zacatecas, quien ha sido sujeto, desde hace dos años, de presiones, amenazas no muy veladas y hasta una maniobra de difamación en Twitter, agravadas durante la última semana. Esta casa editorial avala su labor y su profesionalismo.

[ ] La relación entre los informadores y el poder –siempre difícil y accidentada– debe estar normada por un grado razonable de civilidad y mesura. La prensa no puede renunciar a informar responsablemente sobre lo que sucede, por más incómoda que esa verdad le resulte a quienes gobiernan. La salud pública de nuestro país así lo demanda.

Mira quién habla: La asociación de antiguos agentes de la DEA protestó por la liberación de Caro Quintero, que achacó a la corrupción en el sistema judicial de México: Reforma. Lo peligroso de Alemania, el más cercano colaborador de EU en materia de espionaje es que no solo lo hace por subordinación como el resto de Europa: los neonazis también tienen su destino manifiesto. El nuevo blanco gringo en la geografía mundial se llama Yemen donde, dicen, está la sede de Al Qaeda.

Desde 1983 las elecciones legislativas de medio término anticipan el resultado de las presidenciales siguientes. El cómputo nacional tuvo más incidencia que el bonaerense: Kirchner, Massa y Scioli fueron derrotados en 2009 y CFK reelecta dos años después. Otra constante es la incidencia de la situación económica, por lo que el oficialismo espera mejorar su desempeño de cuatro años atrás. El destape ideológico de Massa y su inquietante programa. Cómo decidir el voto. Términos medios, Horacio Verbitsky en Página 12.

La nómina de Bárcenas pone en cuestión el relato de Rajoy ante el Congreso. El 72% de españoles piensa que Rajoy no dijo la verdad. El Mundo. La cercanía de las declaraciones de Cospedal, Arenas y Cascos por el caso Bárcenas sugiere que la tensión con el Peñón se está manteniendo intencionadamente mientras se perjudica a los trabajadores de la zona. Una enorme cortina de humo, Blanca Cambronero en Público. En El País: La rebaja de sueldos que pide el FMI no funcionó en Irlanda y Letonia. Los dos países que usó como ejemplo Olli Rehn para defender en España la propuesta del Fondo presentan algunas mejoras, pero a costa de aumentar la pobreza y las desigualdades. Rehn apoya la rebaja de hasta el 10% de sueldos en España que pide el FMI. Los convenios ya congelan salarios a uno de cada cuatro.

Convertir a la información en una mancha brumosa o suplantarla con la adulación a los poderosos y la amenaza a los inconformes no es la mejor política de nadie en ningún  país, incluida Australia y sus tan desacreditados avestruces.  rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario