jueves, 1 de agosto de 2013

Molinos de viento NEOLIBERALES

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Aumentó casi 150% la cifra de homicidios con Calderón, en cuyo último año de gobierno se cometieron 71 diarios: Inegi. No emboscaron al vicealmirante, una decisión errada le llevó hasta sus asesinos, que ignoraban de quién se trataba: Murillo Karam. Pemex entrega a Romero Deschamps los primeros 105 de 630 mdp sexenales no sujetos a comprobación. Cordero dice extrañar la calma calderonista; ¿por qué no regresa? Oculta el GDF, dice Reforma, información sobre terrorismo.
                
Según la estadística oficial, el narcotráfico mueve en el territorio nacional alrededor de 30 mil mdd al año y emplea de tres mil a cinco mil personas, incluyendo niños. Se calcula que el país produce unas 15,000 toneladas de mariguana, 18 de heroína y transporta a EU no menos de 600 toneladas de cocaína al año. Los cárteles también producen en sus laboratorios metanfetaminas utilizando insumos traídos de China, escribe la periodista peruana Vicky Peláez, residente en EU.

El texto de Peláez se titula El neoliberalismo, impulsor del narcotráfico y la violencia en México, es difundido por la agencia estatal de noticias RIA Novosti, e inicia con  un epígrafe tomado del libro La parábola de Pablo del periodista mexicano Alonso Salazar: La guerra estadunidense contra las drogas ha sido como apagar un incendio con el oxígeno. El negocio vive de la represión. Es la condición de ser un comercio ilícito lo que hace que presente alucinantes tasas de ganancia. 

De entrada, la periodista hace notar que la captura de Miguel Ángel Treviño Morales llegó a México en The Dallas Morning News y no por los medios de comunicación locales. Así funciona, dice, la distribución de las noticias en el mundo globalizado. Primero se informa a las grandes trasnacionales sobre los acontecimientos locales, y estas posteriormente retransmiten la información “ordenada” de acuerdo a las necesidades e intereses globales, a lo que se llama “la periferia”, es decir el lugar del acontecimiento. Ese era el caso del fugitivo número W-456102936, alias “Zeta-40”, “Comandante Fourty”, “El Catorce” que,  se daba a entender en el periódico gringo, aunque hubiere sido capturado por los marinos mexicanos en territorio mexicano, en realidad fueron los EU quienes organizaron su detención.

En estimación de Juárez Franco, durante la gestión de Enrique Peña la violencia no ha bajado y actualmente ocurren 34 asesinatos por día sin que el Estado sea capaz de elaborar un plan estructural y no solamente institucional, para combatir el crimen organizado y garantizar la seguridad ciudadana. Todo queda en retórica y promesas; la opinión general es que no hay ningún intento bien pensado y estructurado para retornar el país al sendero de la paz y tranquilidad. El potencial económico de México lo permite, faltan la voluntad del gobierno y la decisión del pueblo. Usted puede leer este texto completo en http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20130719/157585655.html

Según El Universal, que no especifica porcentajes ni otros detalles, el PRI busca por un lado aplicar el IVA a medicina y alimentos, gravar “en mayor medida la riqueza y suprimir privilegios fiscales. Analistas de esta información originalmente difundida por Reuters y publicada en La Jornada consideran que bastaría eliminar los privilegios fiscales. Entre abril y junio de este año la utilidad de operación de las empresas no financieras de la Bolsa Mexicana de Valores disminuyó 14.62%: Excélsior. 

Entre las irregularidades heredadas del exgobernador Andrés Granier hay deudas sin cobrar por más de 100 mdp de fideicomisos, revela una investigación del congreso local y de la procuraduría general de justicia de Tabasco: Reforma, donde también se publica: El GDF ocultó la explosión de un auto frente al Reclusorio Oriente, donde el cártel La Nueva Generación dejó un mensaje contra el director del penal. Rubén Mosso, en Milenio: Exoneran a Raúl Salinas de enriquecimiento ilícito. Ahí también se da cuenta de que por solicitud de la embajada gringa la PGJDF, inició una indagatoria en contra de Jack Rafael Gorodezky Mirzky, quien ha intentado ingresar en tres ocasiones a lugares donde está el embajador Anthony Wayne.

Aquí hay otras de La Jornada: Se perdieron 15 años en el combate a la pobreza. Lozoya: no es suficiente una reforma fiscal para Pemex; revira el rayuelero: Si una reforma fiscal en Pemex no basta a Lozoya, entonces, ¿qué tanto es lo que quiere? El DF tiene 28,100 pobres más, señala Coneval. Niega juzgado amparo al GDF contra laudo que lo obliga a basificar 2,300 plazas del STC.

Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño está procesado como integrante de una asociación ilícita por espionaje. También es investigado por haber revelado cuándo y dónde se iba a realizar un aborto no punible y por la represión en el Borda: Página 12. La Infanta Cristina se irá a vivir a Suiza, trabajará en Ginebra para la Caixa, mientras que su marido seguirá en España pendiente del proceso judicial del caso Nóos: El Mundo. El PSOE se lo dice en vídeo a Rajoy con un fajo de billetes de 500: "#MarianoCuéntalo"; mueve por las redes sociales un vídeo titulado #MarianoSéFuerte #DíLaVerdad. Las Juventudes Socialistas sacan otro más crítico: Público.

José Francisco Garzón, el maquinista del tren de Santiago, criticó el peligro de la curva y la falta de señales tras la catástrofe […] El conductor llamó inmediatamente desde el teléfono fijo del tren al centro de control de Atocha. El maquinista recordó que él y otros colegas se habían quejado de la curva de Angrois, por su peligrosidad, y que todos coincidían en aventurar que algún día podía a ocurrir allí algo. En la grabación señala: "Esto es inhumano". Y no cesa de repetir: "¡Pobres pasajeros, pobres pasajeros... en vez de ellos debía estar yo!". También se lamenta de que no haya una señal visible antes del túnel de Ainxo, antesala de la curva: El País.

No estaría mal que los canales de televisión, las radiodifusoras y algunos diarios, hicieran campañas contra el analfabetismo funcional de sus plantillas “periodísticas”. No se puede informar si no se lee, si no se sabe, si no se dispone de información; e, incidentalmente, de formación. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario