sábado, 17 de agosto de 2013

Molinos de viento DEBATIR EL DEBATE

(AMI) El presidente Lázaro Cárdenas rescató el petróleo robado y explotado por extranjeros, y la administración Peña infama su memoria asociándolo a su propuesta de renunciar a esa conquista histórica, acusa Cuauhtémoc Cárdenas. La oposición real y la de utilería coinciden en la denuncia. EU incendia Egipto  y esconde la mano.

Nada soluciona pagar becas en planteles privados con dinero de las disminuidas escuelas públicas a quienes no caben en estas, contribuyendo a la opulencia de los comerciantes y a la ruina del sistema educativo nacional, por cuya mediatización protestan los maestros hostilizados que se niegan a  transformarlo en fábrica de mano de obra esclava, en vez de abrir caminos al derecho al desarrollo.

Hasta un reaccionario como José Vasconcelos entendió que la fuerza del Estado se pierde cuando la ineptitud es lo que se fomenta. Era reaccionario, no imbécil. Monreal tiene razón: Son legítimas las protestas de los maestros a quienes insisten en tomar el pelo e incidentalmente, fastidiar con la normatividad secundaria de la llamada reforma suponiéndoles idiotas, como ciertamente son los autores del programa educativo en boga dentro de la mixtura prianista.

No es con escuelitas a la medida de la mediocridad de sus constructores como se solucionará este problema, sino recobrando el proyecto educativo de la nación que creó la UNAM, el IPN, Chapingo, la Normal,  para garantizar su derecho al crecimiento. Y por eso la CNTE prepara un paro en cinco estados.

Michoacanos reclaman libertad de activistas raptados por militares. La autodefensa civil, una reacción con alto grado de riesgo, es inevitable en el contexto del autoritarismo militarizado. Patishtán sigue preso, los culpables libres y la corrupción satura el ámbito judicial. Amparan a Sandra Ávila Beltrán contra imputaciones del fuero civil, pero continúa a merced del fuero federal que, tras los pasos gringos, parecería no buscar justicia sino revancha.

La facturación de piezas propagandísticas en favor de las llamadas reformas estructurales es notoria en los diarios cuyos espacios son más caros como The Walll Street Journal. El rebote en las páginas de medios mexicanos igual de desacreditados es mínimo, pues el empeño en destruir el hábito de la lectura es parte de la tan promovida reforma educativa. Nace en Los Pinos el consejo consultivo para el crecimiento o cómo vender más y más barato a México; llamar mitos a la historia es otra forma de hacerlo, ¿y anunciar luz verde a que privados sean dueños de refinerías?

Las críticas opositoras al discurso de Cristina Fernández llegan a formas insólitas de misoginia. Chiche [la senadora Hilda Fernández, casada con el menemista Eduardo] Duhalde puso en duda la capacidad de las mujeres para ocupar cargos de gobierno. “La política es más cosa de hombres […] ellas se manejan más por su lóbulo emocional que por el racional”, aseguró. Laura Vales: Los Picapiedras, en Página 12. En El Mundo: Acusan a Merkel de ocultar la aportación alemana en los rescates europeos. El diario Frankfurter Allgemeine calcula algo más de 30.000 mde de lo que declara el gobierno.

Inés Santaeulalia en El País: “Michoacán tiene zonas en guerra”. Selene Vázquez, diputada de este Estado mexicano, aboga por las guardias comunitarias: “Hacen lo que no hacen las autoridades”. Cuatro comunidades denuncian que llevan siete meses atrincheradas por negarse a pagar la extorsión al narco: “Estamos olvidados en algún lugar que también es México”. Íñigo Aduriz, en Público: España vendió a Egipto 120 millones en armas desde la caída de Mubarak en 2011: aeronaves militares, fusiles y pistolas. La deuda pública ya es el 90% del PIB; en 12 meses creció casi 140.000 mde.

Tras ingerir una dosis mortal de hostias saturadas de hidrocarburos, Sandoval Íñiguez dice que el debate de la reforma energética debe manejarse con criterio de eficiencia y no político. Lo que faltaba. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario