miércoles, 14 de agosto de 2013

Molinos de viento EL LEGADO

(AMI) La sangre sigue derramándose en calles y caminos de México. Admite el Inegi dos millones 600 mil desempleados en el segundo trimestre de 2013 y fija la tasa en 5%.  Secreto a voces el suntuario precio de la educación privada: Reforma. Lo menos malo de lo posible, comenta el ingenioso Gabriel Guerra de la iniciativa Peña para la reforma energética; Cuauhtémoc precisa: “válido utilizar bien la figura y pensamiento de Lázaro Cárdenas […] no para mal”.

Para Andrés Manuel la reforma de Peña es un atraco; el México de ahora no es igual al de la expropiación, puntualiza Cuauhtémoc a propósito de citas fuera de contexto; la llamada izquierda del pacto se afilia al tono declarativo de los progresistas y el PAN, se exhibe en su infinita voracidad al servicio del mejor postor.

Las más relevantes impugnaciones, dice el editorialista de La Jornada, son “ la cesión de control territorial a empresas energéticas trasnacionales, con los consiguientes riesgos para el estado de derecho y para la soberanía nacional y a los ‘contratos de utilidad compartida´ [que recortarían] la capacidad del Estado para invertir en educación, cultura, programas sociales e infraestructura [y] la perspectiva de que la carencia de recursos derivada de la privatización sea solventada mediante una reforma fiscal, ya anunciada, que incremente los impuestos –especialmente, el IVA– y las tarifas del sector público.”

Significaría lo anterior no solo dejar las cosas como están sino empeorarlas al acentuar el carácter parasitario de un empresariado inepto, indigestado de dinero público aportado por una población cada vez más estafada por el mismo fisco que exime a los ricos de su obligatoria contribución, pretextando el bien de los espoliados. Y eso que no es reforma, se llama despojo.

“La interdependencia de las relaciones sociales explica que es sólo un espejismo creer en la existencia autónoma de los capitalistas privados, que no son los únicos inventores de la ciencia y la técnica contemporáneas […] está en su origen y esencia acaparar y explotar riquezas naturales de los territorios ajenos, sobre todo de los recursos no renovables, agotándolas a la par que la fuerza humana de trabajo, logrando con ello cuantiosas utilidades […] al amparo de concesiones y privilegios, se forman estatutos de excepción extraterritorial violatorios de la soberanía”, escribió el general Lázaro Cárdenas a Jesús Reyes Heroles el 30 de marzo de 1968*, carta citada por Cuauhtémoc Cárdenas en La Jornada del martes 14 de agosto, de la cual también reproducimos los siguientes párrafos:

“No es inoportuno anotar que el espíritu nacionalista de la expropiación de 1938 y de la Reforma Constitucional de 9 de noviembre de 1940, no se respetaron plenamente: los contratos de exploración y explotación permitidos por la Ley Reglamentaria de 1941, se concedieron con participación en la producción del petróleo a empresas nacionales y extranjeras […] El institucional reconocimiento de las concesiones confirmatorias facilitó indemnizaciones indebidamente autorizadas por la Ley Reglamentaria de 1958, mediante convenios privados sobre compensaciones a superficiarios, con la agravante circunstancia de que en las indemnizaciones se llegó a valorizar la potencialidad del subsuelo petrolífero, reivindicado por México desde la vigencia del artículo 27 constitucional.

“Estoy seguro, concluye Cárdenas rindiendo homenaje a la alta estatura ética de Reyes Heroles, que seguirá usted con integridad doctrinaria y dinámica infatigable los postulados de la nacionalización de la industria petrolera mexicana, y que continuará superándola, mediante las reformas legales y administrativas conducentes, ya que esta industria no es únicamente factor básico del desarrollo de la industria nacional, sino de la autonomía económica y política del país.” Lástima que hoy no haya quienes, en las estructuras de poder, puedan recoger y hacer cumplir el legado de tan importantes mexicanos. Todo lo contrario.

Cien mil firmas a Estocolmo por el nobel de la paz para el soldado Manning. Cobrar su propio narco es la obsesión gringa, e insiste EU en que México viole sus propias leyes y le entregue a Caro Quintero. Uruguay, un país a la vanguardia; para combatir el creciente consumo de pasta base de cocaína, Mujica eligió una solución creativa: regular la mariguana; nota del enviado de El Universal José Vales.

Apuntes dos días después, Mario Wainfeld en Página 12: El Frente para la Victoria [FpV, en el poder] es el primer partido político a nivel nacional y está a un tris de ser el único. Ningún otro compitió [en las elecciones legislativas, con su sello o representado por aliados] en las 24 provincias. El muro, según Merkel, Rsalía Sánchez en El Mundo: Merkel conserva un 40% de intención de voto en las encuestas, pero sus actuales socios de gobierno, los liberales del FDP, pinchan en las encuestas y podrían desaparecer del mapa gubernamental. La cancillera no ha deshojado todavía la margarita […]

Brasil aplaza un año la licitación del tren de alta velocidad entre Río y Sao Paulo. Francia estaba dispuesta a participar ya en la licitación, pero España pidió "más tiempo" y Alemania, que se atrase en más de un año: Público. En El País: Un exgerente del PP reconoce al juez que cobró de la caja b de Bárcenas. Cristóbal Páez admite una entrega de 12.000 euros en dinero negro que aparece en la contabilidad secreta

Algo encogido, hay que decirlo, el director de Pemex, arquitecto Emilio Lozoya Austin, habla del ingeniero Lázaro Cárdenas, exuda confianza en la factura de su partida financiera para propaganda en medios extranjeros, y masculla ensalmos misteriosos de estadística de empleo. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/
*Epistolario de Lázaro Cárdenas. Siglo XXI Editores 1974, pp 91-93










No hay comentarios.:

Publicar un comentario