domingo, 11 de agosto de 2013

Molinos de viento OPERACIÓN LEYENDA

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) El periodismo sufre el acoso del narcotráfico y de la burocracia encargada de combatirla, que boicotea su debida difusión, acusa La Jornada. Obama difunde morrallita espionajera para distraer; insistirá en que Moscú le entregue a Obama, y reprocha a Rusia no acompañarle en su aventurerismo injerencista. La administración Peña pretende llevar a 700 las 30 micro, pequeñas y medianas empresas  exportadoras que concentran el 50% de ese mercado: Susana González en LJ.

Miram Posada García informa en La Jornada que América Móvil pretende comprar ciento por ciento de la empresa holandesa de telecomunicaciones KPN, y hacer uso de su actual posición en el consejo para influir sobre la decisión de vender a su competidora Telefónica la filial alemana de KPN E-Plus. En tanto la Segob sigue rompiendo lanzas por el ejército, el titular de la SDN expresa reflexiones sobre negociación y diálogo. Más verde de lo que creéis, dijo Ward Moore. Reconoce el PRD no cumplir los requisitos [coherencia y honradez] exigidos por Andrés Manuel para ir juntos a la defensa del petróleo.

Rafael Caro Quintero, fundador con el expolicía Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo del cártel de Guadalajara, fue puesto en libertad tras 28 años de cárcel, por deficiencias en un proceso dictado desde Washington, por el asesinato del narcopolicía gringo Enrique Camarena Salazar, alias El Kiki, con quien estaba asociado. En ese contexto la DEA raptó en territorio nacional al médico mexicano Humberto Álvarez Machain, que debió ser rescatado por mediación diplomática y con la gestión directa del embajador Fausto Zapata, entonces cónsul general de México en Los Ángeles.

La frustración causada por aquella derrota parcial de la administración Reagan, fue causa de mayores enconos revanchistas que desencadenaron, con la sumisa colaboración de Carlos Salinas, aparte de diligencias judiciales al vapor, la intensa presión de la iracundia gringa contra Luis Echeverría, el presidente que denunció los perfiles de insania injerencista de Washington, imputando a Rubén Zuno Arce, hermano de María Esther Zuno, esposa del promotor de la Carta de derechos y deberes de los Estados, y miembro de una progresista familia jalisciense, la organización del secuestro del sicario de la DEA. Zuno Arce aceptó ser juzgado en una corte angelina que le citó a una segunda audiencia a la que asistió, y en cuyo curso fue virtualmente secuestrado y enviado a una cárcel de mediana seguridad en Florida.

El juicio y condena de 40 años aplicados a Zuno conformaron un catálogo de irregularidades: agentes antinarcóticos estadunidenses y fiscales de Los Ángeles pagaron cientos de miles de dólares a “testigos protegidos” —adiestrados para declarar—, todos expolicías mexicanos confesos de diversos crímenes —entre éstos, asesinato— con el afán de culparlo, escribió Juan Pablo Becerra Acosta en Milenio del 20 de septiembre de 2012: Murió Rubén Zuno, el mexicano que llevaba 23 años preso en EU. Se trata de una lectura obligada:

La fiscalía acusó a Zuno porque la tortura y ejecución del agente Camarena y el piloto [Alfredo] Zavala se llevaron a cabo en una casa de Guadalajara que había sido de su propiedad. Durante el juicio Zuno aportó pruebas de que esa vivienda la había vendido meses antes (copias de cheques, contrato, recibos telefónicos), pero el jurado, influido por la fiscalía (alegaba que en México cualquier documento se puede comprar), las desechó […] los testigos comprados e inducidos por la fiscalía y efectivos de la DEA no solo acusaron a Zuno: intentaron involucrar en el caso a los expresidentes Echeverría, José López Portillo y De la Madrid, así como a dos miembros del gabinete de este último: Juan Arévalo Gardoqui, exsecretario de Defensa, y el exsecretario de Gobernación, Manuel Bartlett.

El extitular de la Segob, del despacho de Educación y del gobierno poblano entre otros cargos, declara al reportero JP Becerra Acosta: Fue un acto político contra México. Zuno, sin conocerlo, te digo que era inocente. Su caso fue falso. Fue una víctima en ese juicio contra el Estado mexicano. ¿Por qué Zuno? Porque era el cuñado de Echeverría. Querían desprestigiar a México…

Y Bartlett dice la verdad. Es algo que debiera tener en cuenta la burocracia de turno, que apresta con alegría y sin picazón de conciencia sus herramientas de quedar bien con los gringos. No se defiende a ningún delincuente, pero sí se propone la posibilidad de que quienes tienen oportunidad de hacerlo, demuestren a alguien, a sí mismos para empezar, que no son los pendejos útiles [ni inútiles] de nadie.

La comunicación y la campaña política: Juan Ignacio Issa reflexiona sobre la comunicación en la campaña política, analiza la lógica de los spots publicitarios y sostiene que si no hay propuestas que lo sustenten, el marketing político no las puede inventar: Página 12. Tragedia ferroviaria en Galicia: Veinte medidas, muchas excusas. Nadie supo hacer autocrítica ni asumir responsabilidades políticas en la comisión de Fomento en la que todos señalaron a los técnicos: El Mundo.

Ecologistas denuncian que el gobierno [de Rajoy] usa con Gibraltar el medio ambiente como coartada. Consideran que el principal problema es la práctica del 'bunkering' (suministro de combustible desde buques), negocio en el que tiene intereses el ministro [de agricultura, alimentación y medio ambiente] Arias Cañete: Público. En El País: El ministro de Defensa pide sensatez sobre Gibraltar para no empeorar el conflicto; asume con "total normalidad" la presencia de buques de guerra británicos en el Peñón y dice que negar el permiso al portaaviones que hará parada en Rota habría sido escalar en el contencioso con Reino Unido. Rajoy impondrá medidas al Peñón hasta que Cameron dialogue;  acusa a Londres de incumplir la promesa de diálogo y pide una mesa a cuatro bandas

NB: La Operación Leyenda ha sido la más grande en la historia de la DEA para investigar el homicidio de uno de sus pistoleros, a la que se sumó el gobierno mexicano por exigencia del embajador John Gavin. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario