lunes, 5 de agosto de 2013

Molinos de viento DESMEMORIA

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Tres noches de balaceras siembran 46 muertos en Zacatecas. Desaparición forzada de general en cárcel sinaloense. Activistas y delincuentes confluyen en redes sociales: Claudia Herrera Beltrán, en La Jornada del sábado. Morena no será infiltrada, dice Andrés Manuel.

El 1° de agosto de 1968 la UNAM y muchos mexicanos más encabezados por el rector Javier Barros Sierra llegaron hasta aquí, dice la pequeña placa deslucida por las inclemencias del tiempo y la falta de cuidado que en 1998 se adhirió al pequeño basamento con el trozo de roca volcánica de CU en el camellón de Insurgentes, a la altura de Félix Cuevas por un lado y Extremadura por el otro. La memoria brilla por su ausencia en las burocracias universitaria, capitalina y nacional. Tanta incuria da tristeza. Debiera alarmar.

Registra la CDHDF mil trabajadores del GDF a quienes se vulneran sus derechos: La Jornada. Durante los dos gobiernos panistas, encabezados por Vicente Fox y Felipe Calderón, en Michoacán se registraron 9,154 homicidios, equivalentes a la población total de dos de sus municipios, Aporo y Lagunillas, con 3,218 y 5,506 habitantes, respectivamente: Dennis A. García, en La crónica de hoy.

Un boletín del IEDF citado por La Razón informa que ninguna de las cinco agrupaciones políticas que habían solicitado su registro cumplió el trámite final y que el plazo fijado para el caso se extinguió el 31 de julio, ¿fue este un mensaje para Morena? No hay voluntad democrática, dice López Obrador, para consolidar este año la reforma política,  aun cuando esté en los objetivos del pacto por México. El PRI dicta a pactistas sus prioridades en la energética y la fiscal.

Por primera vez, México reservará agua en beneficio exclusivo del medio ambiente, por lo cual esas reservas no pueden destinarse a abastecer nuevas viviendas ni a usos industriales: Evelyn Cervantes en Reforma dominical. Ojalá. El mismo diario da cuenta de que con la construcción de la autopista urbana en Periférico Oriente, desaparecerán 17 áreas recreativas y culturales. Marcelo Ebrard, Carlos Navarrete y Carlos Sotelo, precandidatos a la presidencia del PRD: La crónica de hoy. La caballada está flaca, decía Figueroa.

The New York Times vende el Boston Globe en 70 mdd por baja en ventas. Glenn Greenwald, periodista y confidente de Edward Snowden, está convencido de que el exempleado del espionaje gringo no ha compartido sus conocimientos con Moscú; Snowden, a quien Rusia ha concedido asilo temporal, "se encuentra muy bien". Según la MSNBC, vive con una familia de emigrantes estadunidenses en Moscú y tiene ganas de aprender ruso.

Hassán Rojaní, el clérigo musulmán que sucede a Mahmoud Ahmadineyad en la presidencia iraní, supone una tímida esperanza para los polos hegemónicos que le creen conservador; de entada advierte que el diálogo es un recurso admitido en la relación de su gobierno con occidente, pero las amenazas no. EU indignado ante el anuncio de que aviones espías enanos [drones] patrullarán sus cielos a partir de 2015. Antislamismo gringo deviene paranoia. Denuncia revista brasileña Época espionaje NSA en la cumbre de las Américas 2009. Extiende EU de seis meses a cinco años visas para cubanos.

A una semana de las elecciones primarias abiertas y simultáneas, también llamadas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, PASO, todos los encuestadores coinciden en que el Frente para la Victoria, la alianza electoral peronista de la Argentina fundada en 2003 para sostener la candidatura presidencial de Néstor Kirchner, seguirá siendo la primera fuerza política […] mejoraría su situación en la Cámara de Diputados, tal vez con diez bancas más, y mantendrá las que tiene o perderá un par en el Senado: Página 12.

El Watergate planea sobre España, artículo de Barry Sussman, jefe del equipo del Washington Post que destapó el caso. Compara el escándalo que hizo caer a Nixon con el caso Bárcenas y recuerda la brutal campaña contra la prensa que lo investigó. El PSOE exige la dimisión de Cospedal tras la investigación a Ignacio López del Hierro, para  esclarecer si el marido de la presidenta de la junta castellano-manchega cometió delitos de apropiación indebida y falsedad documental al cobrar hasta 7.000 euros al mes de una filial de la entidad financiera que negaba que le prestara servicios, tal y como sostiene el exconsejero de Caja Cantabria –también fusionada en Liberbank– Alfonso Díez, que encabeza la denuncia: El Mundo.

Los brotes verdes de Báñez: El gobierno vende con medias verdades su reforma laboral. La titular de Empleo dibujó el viernes un panorama casi idílico […] los "buenos resultados" de que alardea la ministra no son más que humo. El timo de despedir en agosto y volver a contratar cuando ha pasado el verano. Pobres razones para empobrecer a la gente. ¡Stop a los recortes salariales! España: la última colonia de Monsanto. Mientras la industria se retira de los países de la UE por la falta de interés y la polémica que envuelve a los transgénicos, España ha aumentado en el último año un 20% el número de hectáreas dedicadas a su cultivo: Público.

“Un sistema financiero sin control nos lleva al precipicio”. La presidenta de honor de la Asociación para la Tasación de las Transacciones Financieras y la Ayuda al Ciudadano, Attac, que lucha por regular los mercados financieros, cree que la austeridad es una patraña. Londres contamina con bloques de concreto el fondo marino de Gibraltar para cerrar el paso a pescadores españoles; Madrid denuncia el hecho en cortes ambientales, declara ilegal el suministro de combustible desde barcos en la bahía de Algeciras, anuncia medidas de control fiscal para residentes o membretes españoles en el peñón y revisa autorizaciones de aeronáutica civil: El País.

Si ni la propia UNAM recuerda sus fechas importantes, las coas están peor de lo que pudiera suponerse. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario