martes, 27 de agosto de 2013

Molinos de viento INCERTIDUMBRE

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) El refrito de la acumulación informativa de viernes a lunes sustancia la guerra sucia mediática en la tele contra los maestros, cuyos contingentes al DF fluyen desde cinco Estados y las encuestas pagadas en apoyo a la reforma, a las páginas de los diarios. Las manifestaciones se decidirán en función de los encuentros con legisladores. Más identificaciones al vapor de supuestas víctimas del Heaven; las familias piden autopsias confiables; lamentablemente, las actuales ya lo son.

En respuesta a la demanda de derecho a la información de los mexicanos interpuesta por Proceso, la ONU de Banquimún avala el fraude ifiota. Rusia advierte a EU de graves consecuencias si ataca Siria. Londres dice que no se necesita apoyo de la ONU para intervenir. “El capitalismo no se puede cambiar, se tiene que destruir”, declara a El País la diputada islandesa Birgitta Jónsdóttir; “pretende convertir su país en un refugio seguro para informadores y filtradores.”

Para no variar, la información del ámbito económico más importante para México ocurre a más allá de sus fronteras, ahora se trata de la nota de Susana Mendieta y José Antonio López, corresponsales de Milenio en Madrid: América Móvil va con Telefónica. Con los nuevos términos de la operación KPN recibirá 5 mil mde en efectivo y una participación equivalente al 20.5 % en el capital social de Telefónica-Alemania después de la operación.

El DF requiere una reforma política que incluya, entre otros aspectos, la división de delegaciones y crear un organismo metropolitano que encabece acciones en favor de habitantes de la zona conurbada, coincidieron representantes de PRD, PAN y PRI: Phenélope Aldaz, en El Universal. ¿Accidente o sabotaje, el descarrilamiento de La Bestia? El titular del despacho de Energía se reúne con líderes de tres empresas chinas para extracción de gas natural. La caída de precios internacionales del maíz y azúcar dejó pérdidas por 30 mil mdp.

Pemex Refinación, obliga a las gasolineras a emplear servicios de traslado con vehículos operados por personal sindicalizado de la empresa que cobran entre 50 y 67% más que otras empresas autorizadas, lo cual impone a las gasolineras un costo artificial de alrededor de mil mdp anuales y por eso la Comisión Federal de Competencia multó a Pemex con 653 millones 200 mil pesos, unos 50 mdd.

El arquitecto Emilio Lozoya Austin, reconocido biógrafo del licenciado Lázaro Cárdenas, habla de confiar a la erudición petrolera empresarial 50 plataformas, buques, creación y reparación de ductos, refinerías… el comodoro César Camacho, desde la toldilla del navío insignia del PRI, apoya esta reforma de gran calado;  las encuestas por encargo, como la de El Universal y Excélsior apoyan la represión a maestros; Reforma publicó la suya cuatro días antes.

La historia del Grupo Azcuénaga, formado por empresarios e intelectuales en apoyo a la dictadura, compromete aún más al dueño del ingenio Ledesma, Carlos Blaquier, cuyo procesamiento por crímenes de lesa humanidad acaba de ser confirmado por la Cámara Federal: Página 12. La noche del 27 de julio de 1976 en vehículos de esa empresa, la dictadura militar trasladó a cárceles improvisadas a más de 400 trabajadores, estudiantes y profesionales secuestrados. Tras las torturas e interrogatorios, algunos fueron liberados o enviados a comisarías y cuarteles militares, otros destinados a cárceles de distintas provincias. Treinta permanecen desaparecidos.

IU: Si los exsecretarios no conocían las cuentas del PP deben dimitir por ineptos. Cayo Lara inicia el curso político reiterando la petición de dimisión de Mariano Rajoy por "decir falacias en sede parlamentaria". Tras desvelar El Mundo que el PP pagó 350.000 euros de más en el despido de Cristóbal Páez, sucesor de Luis Bárcenas en la gerencia del partido el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, afirma que "el PP ha gastado mucho en comprar silencios". La defensora de TVE ve falta de rigor en Informe semanal sobre el caso Bárcenas. Jenaro Castro, director del programa, señala que "ha sido tratado con equilibrio e imparcialidad". Ecologistas denuncian que Gibraltar rellena la costa con plástico contaminante para levantar el complejo inmobiliario de lujo. Verdemar-Ecologistas en Acción asegura que también se están usando hidrocarburos: El Mundo.

En Público: Boicot de víctimas del franquismo a Madrid'20. El grupo de apoyo de la querella argentina contra los crímenes franquistas convocará a las organizaciones de derechos humanos que apoyan la causa judicial. 'Baby boom' de diarios digitales, récord de periodistas en paro. Desde el inicio de la crisis, en 2008, se han creado alrededor de 200 nuevos medios gestionados únicamente por periodistas. La crisis que azota al sector ha empujado a los profesionales a crear sus propias empresas. Anonymous anuncia informaciones que vinculan al PP con narcotraficantes. Carlos Slim apoyará que Telefónica compre E-Plus. América Móvil, empresa del magnate mexicano, se ha comprometido a votar a favor de la compra de E-Plus por Telefónica a la operadora holandesa KPN.

En El País: “A los científicos que se van no se les engañará otra vez para volver”, José Manuel Fernández, de la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios, señala que “Hacienda tiene secuestrada la ciencia y Rajoy debe explicar por qué”. Telefónica logra el apoyo de Slim para la adquisición de E-Plus a KPN. La española mejora su oferta y entregará a KPN el 20,5% del capital de su filial alemana en lugar del 17,6% previsto.

Sorprende por lo menos encontrar en la edición del lunes de Excélsior en su portal de internet, ortodoxamente localizado en el sumario de la nota de primera plana, el cable de Efe cuyo primer párrafo puntualmente informa: Pekín, 19 de septiembre [de 2012] China y México dispondrán de un mecanismo regular de intercambio entre la prensa de los dos países, según el acuerdo anunciado por la vocera del gobierno mexicano, Alejandra Sota, y el principal responsable de propaganda del Partido Comunista de China, Liu Yunshan, que se reunieron hoy en Pekín”. Cada día hay menos razones para la confianza.  rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario