viernes, 21 de noviembre de 2014

Molinos de viento 20 DE NOVIEMBRE


Roberto Rodríguez Baños  

(AMI) Reducen el desfile de la revolución mexicana a un exiguo protocolo de cuartel para condecorar militares, a la vez que se multiplican las exigencias de justicia para Los 43 ¿La tarea periodística, desestabiliza?: Aristegui. Enrique Fernández Fassnacht, nuevo director del Ipn, con 400 mdp más de presupuesto. Cárdenas acepta debatir con Naverrete, a condición de que sea ante medios. Obama habría anunciado el jueves acciones efectivas en materia de reforma migratoria.

El de 20 de noviembre siempre fue un desfile de marcado acento civil, nutrido con delegaciones deportivas, de campesinos, de obreros, de artistas, recreaciones de estampas de la gesta revolucionaria y una mínima, más bien simbólica representación militar para remarcar la raíz y esencia popular del ejército de una nación formada en un proceso revolucionario. Fueron las administraciones neoliberales, mayormente las panistas las que le despojaron de ese sello y las convirtieron en grotescas y amenazantes expresiones del poderío de las fuerzas armadas para adularlas por una parte y para advertir a la población civil, por la otra, de que la llamada “gran fuerza de México” siempre estará a disposición del régimen para imponer sus directrices gusten o no a la sociedad que, en teoría debiera haberles delegado su representacióno. Que ahora descubran que su presencia es una provocación, es importante. Que por eso se cancele una celebración del pueblo, sigue siendo un error y un abuso.

El jueves inició homenaje nacional a José Revueltas, La Crónica de hoy. Ningún cambio a lo que reportó cuando era gobernador. Peña agrega cifras a sus bienes antes declarados. Dice que el informe total es para "ganar la confianza de la sociedad". Consigna un ingreso neto anual de tres millones 370,796 pesos. Nueve inmuebles, inversiones, joyas y otros, La Jornada. Con el argumento de que no hay dinero, Inmujeres desatiende sectores marginados, http://informativosinaloaaldia.com/. Los diputados locales del Pan Édgar Borja y Priscila Vera, denunciados ante la PgjDf por presuntamente solicitar, como sobornos, departamentos de una obra en Coyoacán. Talía Vázquez y Salvador Molina, abogados de José Manuel Mireles renuncian en twitter a su defensa jurídica, pues habría suscrito un pacto con Segob para obtener su libertad, sin considerar “a los más de 370 autodefensas presos en distintos penales y condiciona la salida del doctor Mireles a limitaciones que nos parecen vergonzantes", Reforma.

Las de Lj: Acosa gobierno poblano a Elia Tamayo, madre de José Luis Tehuatlie, el niño asesinado por policías. Relevante presencia de la comunidad académica en el activismo del 20 de noviembre; Consenso de Washington y narcogobiernos; Demandan elección transparente en la Ese [Correo Ilustrado] Jornada nacional de movilizaciones por Los 43. Obligado, reflexionar sobre Ayotzinapa, dice el director del Banco Mundial. Cien visitadores de Cndh observarán las marchas. Entrega Amnistía Internacional a la cancillería 40 mil firmas contra detención de menores migrantes. El nuevo director del Ipn era, hasta el miércoles, secretario general de la Anuies y antes, rector de la Uam. Reinician actividades en la Rectoría  de la Unam. Anuncia la Sre relevos en 11 embajadas. Alfredo Castillo protege a un grupo criminal, acusa La Tuta. Ajuste a la baja sobre el crecimiento pega al peso; pierde seis centavos ante el dólar. Publica Telcel ofertas para abrir red a competidores. Al menos mil mdp del presupuesto del Edomex para consorcios donde participa Hinojosa Cantú, constructor de la mansión de Angélica Rivera. Bloquean en el Senado las investigaciones contra César Duarte y Guillermo Padrés. Entregan a diputados de Morelos solicitud de juicio a Graco Ramírez. Cocoa Calderón, candidata ciudadana. Avalan diputados de Aldf dos proyectos de dictamen para resarcir el salario. 

Varias movilizaciones en el aniversario de la revolución de 1910 en la costa suroeste de Eu, donde viven cerca de 11 millones de mexicanos, para pedir la renuncia de Peña Nieto. Las Farc liberarán en breve al general Rubén Darío Alzate. Se impone el deseo de continuar los diálogos de paz. Honduras registra más de tres mil menores asesinados desde 2008, http://www.losangelespress.org/. Venezuela acoge reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe. Avances del proyecto de canal de Nicragua. Defensa argentina rechaza militarizar el combate al narco. Vínculos de productor de Miami Emilio Estefan con terrorista Posada Carriles. Reprueban alimentación forzada en el campo de concentración gringo en Guantánamo. Alemania, con mayor número de millonarios de Europa. Arabia Saudita contra proyecto petrolero gringo. Monsanto provoca ola de suicidios de granjeros en India. La Unión Europea condiciona la aceptación de Serbia a que asuma como propias las sanciones a Rusia. La Onu exige investigar el uso de bombas de racimo en Ucrania, donde ha habido más de 700 muertes durante la tregua. Terror policial sobre Fergusson. Campos de concentración de niños latinos en Eu. El 50% de la población mundial con problemas de nutrición. El esclavismo, tragedia silenciada: Unesco.

Diputados dieron media sanción a la propuesta del Frente para la victoria, en el poder, para que las penas por genocidio, violaciones a los derechos humanos y crímenes de guerra no sean objeto de amnistía, indulto o conmutación. No hubo votos en contra y se abstuvieron los macristas: Página 12. Rajoy, tercer año: El profeta del milagro económico que falló en todo. "Tres años de mentiras, incumplimientos y recortes ". Barricadas y piquetes en el inicio de la huelga universitaria en Madrid. Un teniente-general pide la reimplantación de la mili. El juez militar niega el habeas corpus del teniente Segura.  ¿Es libre el Tratado de "Libre Comercio" entre Eu y la Ue? Un caballo de Troya de las trasnacionales en Europa. "El  Tlc con Eu nos pone a los pies de las trasnacionales": Vicenç Navarro, Publico

Editorial: Pésimo final. La querella contra Mas da alas al victimismo soberanista y deja tocadas a las instituciones. Una docena de parlamentarios del Pp reclaman la reforma del aborto. Entre los planes de Uber, la conflictiva empresa esquirola de taxistas, proyectaba invertir un millón de dólares en contratar a investigadores y periodistas dispuestos a contar las historias turbias de sus compañeros de profesión; también espiar a periodistas críticos con su servicio: El País. #3añosPperdidos El Psoe denuncia en un vídeo las mentiras de Rajoy en tres años de gobierno. Los socialistas califican el mandato “popular” repleto de mentiras, incumplimientos y recortes sociales. También los casos de corrupción: El Mundo

Aberrante, por lo menos, la “tesis” de los francotiradores mediáticos del mercado según la cual las manifestaciones son más dañinas que el secuestro, la tortura, el asesinato, la represión, pues estas solo cuestan vidas humanas y aquellas, dañan al comercio. En el colmo del cretinismo Álvaro Uribe culpa a las Farc de la matanza de Iguala. arrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario