jueves, 27 de noviembre de 2014

Molinos de viento DESBOZALADOS



Roberto Rodríguez Baños   

(AMI)  Cárdenas renuncia al Prd mientras se multiplican las marchas por la verdad sobre el destino de Los 43 y las que exigen libertad para los secuestrados el 20 de noviembre. Ante realidades distorsionadas como las de Ucrania y México, Francisco condena al terrorismo de Estado. Se acelera la quiebra del mercado petrolero y soldados  blancos invaden el bastión negro de Fergusson. Misión legislativa chilena de derechos humanos viaja a México para ayudar a Laurence Maxwell.

Acertada declaración de Miguel Ángel Mancera sobre el despropósito de Jesús Rodríguez Almeida al celebrar la golpiza y el secuestro de ciudadanos el 20 de noviembre: “No estoy de acuerdo”. El de la fuerza, puntualiza, “es el último recurso que tiene cualquier gobierno para restablecer el orden, pero solamente ese es el espíritu. No es ningún motivo de vanagloria”. Otra lección de política a los desbozalados provocadores que medran en la cúpula burocrática.

Precisa el fundador del Prd en su carta de renuncia: Ante la disyuntiva de correr el riesgo de compartir responsabilidades de decisiones tomadas por miopía, oportunismo o autocomplacencia, en las que no haya tenido cabida la autocrítica, he preferido correr el riesgo de recibir críticas, válidas o no según se les quiera ver, y optar por decidir, de acuerdo a los principios que he sostenido y me han servido de guía en mi comportamiento público y privado.

Cárdenas finalmente se convenció de la imposibilidad de reinstalar en la dignidad y el servicio a la sociedad los restos del  partido que fundó 25 años atrás, y cuya estructura de mando fue asaltada hace seis, en mayo de 2008, cuando Nueva Izquierda secuestró el padrón electoral que, tras una grosera expurgación, manipuló a su antojo para suplantar al comité ejecutivo nacional con la gerencia chucha en la administración de la empresa, subarrendada por el prianismo con las tarifas vigentes.

Me preocupa mucho, había dicho Cuauhtémoc Cárdenas, la ausencia del partido como institución en las luchas en el país, por ejemplo ahora en el caso de los once detenidos en el zócalo. Me preocupa que en Sonora se discuta una alianza con el Pan y no se ocupe por la liberación de voceros yaquis o que no se sume a la búsqueda de los 43 normalistas. Lo que veo es una gran ausencia. Lo que el país ve, más allá de la generosa consideración del ingeniero, es la inmundicia donde naufragan las instituciones.

Cancela Cristina Fernández gira a México por razones de salud, La Crónica de hoy. Peña, incapaz de erradicar complicidad entre Estado y crimen: Le Monde. El mundo entero debe saber lo que ocurre en México tras el caso Ayotzinapa, declara a apro Jeremy Corbyn, presidente del Grupo por México en la Cámara de los Comunes, www.proceso.com.mx/. “No, Enrique… queremos estabilizar al país”: Estudiantes de posgrado Unam, http://aristeguinoticias.com/. El Ifai tendrá en 2015 un aumento en su presupuesto de 46% y creará 138 plazas nuevas, con lo que la nómina total ascenderá a 534 mdp, Reforma.

Las de Lj: Archivo de Gabo debió quedar en Colombia, Cuba o México; Que renuncie Almeida; Ayorzinapa; Idioma; “Reforma” [Correo Ilustrado] Congreso gringo y Ayotzinapa; Astillas del mismo palo, Pri y Prd se atizan en el senado. Familiares de detenidos el día 20 denuncian irregularidades. Aldf crea la unidad de cuenta de la ciudad de México que iniciará el 1º de enero de 2015, para calcular las sanciones administrativas, multas, conceptos de pago y montos de referencia que hoy se miden con base en el salario mínimo. Por diferencias entre politécnicos, se cancela diálogo  con la Sep. Senadores del Pri abandonan la sesión para evitar discusión sobre la Casa Blanca. Premia la Uaq al cura Alejandro Solalinde. Presenta la Sep telebachillerato comunitario. Precios del crudo, en su nivel más bajo en cuatro años. Devuelve Hacienda más de 44 mil mdp en impuestos a empresas. Mexicanos enviaron al exterior 62.5 mil mdd desde enero de 2012. Se depreció el peso y cerró a 13.98 a la venta por dólar. Bancomext aumentó 68% cartera crediticia. Santander compra a Scotiabank México cartera de crédito por 4,100 mdp. Española Caf ganó licitación de abasto al tren México-Toluca. Guanjuato, Sinaloa y Edomex se niegan a declarar alertas de género. La delegación Benito Juárez estuvo varias horas del miércoles sin señal de radio-televisión. Retienen policías a jóvenes que se iban a manifestar en visita de Peña a Hidalgo.

Pasaporte de Unasur beneficiará a 400 millones de latinoamericanos. Mujica se despedirá en cumbre iberoamericana. Gobierno gringo multa con dos millones 800 mil dólares a la agencia de viajes Despegar.com, por tramitar transporte y hospedaje en Cuba. Arrestan a colaboradores de Telesur y Rusia hoy en protestas de Ferguson. Periodistas griegos inician paro para repudiar recortes. Chomsky visita a Assange en embajada de Ecuador en Londres. Eu mata a jóvenes negros antes de que crezcan: Christiane Taubira, ministra de Justicia de Francia. Increpan a Obama en Chicago. Manifestantes bloquean tránsito en Nueva York por sucesos en Ferguson. Rusia renunciará el proyecto South Stream si Europa no lo necesita. La izquierda alemana interpela a Merkel para que levante las sanciones a Rusia. Moscú demandará a París si no entrega el portahelicópteros Mistral. El presidente de Israel, Reuven Rivlin, contrario a declarar al país Estado-Nación del pueblo judío. Sismo de 7,0° Richter en Indonesia.

“No me va a extorsionar ningún buitre financiero ni ningún carancho judicial”: En su reaparición pública, Cristina defendió la intervención del Estado en las obras de infraestructura, desafió a la oposición a que explique qué propone en el tema y respondió a los ataques de los buitres con su correlato judicial. Por twitter, después se refirió al juez Bonadio: Página 12. El juez establece que Ana Mato, ministra de sanidad, se lucró con la trama Gürtel. Rayo Vallecano: la dignidad ante la política de terrorismo social. Asociaciones de jueces denuncian ante la Onu los ataques a la independencia judicial. Rajoy, ante el giro del Psoe sobre el artículo 135: "Echo de menos a Rubalcaba": Público. La ministra de Sanidad no se plantea dimitir “de momento”: El País. El Psoe insta a Rajoy a destituir a Mato antes del pleno sobre corrupción del jueves. El Pp ve “propio de dictador” el plantón de Castro a Margallo: El Mundo. Carromero, el chofer borracho matador de gusanos, festina el incidente. La verdad es que no fue un acierto de Margallo comparar a la revolución cubana con la dictadura franquista.

El mexicano Raúl Rojas, profesor universitario del año en Alemania. Bien. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario