martes, 18 de noviembre de 2014

Molinos de viento DEL RETIÑIR



Roberto Rodríguez Baños   

 (AMI) La autocrítica del Gdf y la defensa de la autonomía por la comunidad universitaria dan ejemplo de la necesaria concertación social hoy tan ausente en este país. El llamado de Cárdenas a lo que queda del Prd para rescatar memoria, conciencia y dignidad como única garantía de permanencia, merece una respuesta positiva. Seis estados en alerta por el virus del chikunguña. Diálogo colombiano por la paz transitoriamente suspendido. Rusia y Venezuela acuerdan aumentar producción petrolera.  

Más tramposo que acertado el retruécano de Norberto Rivera de ir de la protesta a la propuesta; la insensibilidad, indiferencia, sordera y mutismo burocráticos siguen siendo inexcusables. La necesidad de garantizar los procesos de reestructuración de deudas soberanas, recomendando el fortalecimiento de ciertas cláusulas contractuales que sirven para poner límites a los fondos buitre es incluida en las conclusiones del G20 este año en Australia. ¿Habrá deslizado el jefe del Estado español, Felipe VI, alguna recomendación de cordura en el sistema auditivo de su primer ministro, Mariano Rajoy, tan bien portadito en sus recientes declaraciones sobre Cataluña? Y, ¿será filtración del comisionado la nota de Milenio sobre el jefe de prensa de los templarios con apodo de personaje de  Prosper Mérimée? Finalmente la inminencia de la quiebra financiera de la Unión Europea ha generado la presión necesaria para que Obama declare que ya no habrá sanciones contra Rusia. 

Cárdenas exige la dimisión de Navarrete y del Cen perredista: “Grave crisis del partido por prácticas clientelares y sectarias de sus dirigentes", La Jornada. Comandantes del Ezln y miembros de la Junta de Buen Gobierno acuerdan con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa y los padres y madres de familia de la Brigada Daniel Solís Gallardo, articular un movimiento nacional para exigir la aparición con vida de los desaparecidos de México y los ejecutados de forma extrajudicial por el Estado, proceso.com.mx. Unam denuncia incidente y acepta disculpas del Gdf, http://www.informate.com.mx/. “Queremos justicia, no Centroamericanos”, protestan jóvenes en Veracruz, Adolescente de Texas descubre que su padre desaparecido fue hallado en una fosa de Iguala, http://aristeguinoticias.com/. Se agrava el dengue en Sinaloa, ya existe el serotipo 3 y no tarda en llegar el del chikungunya, http://informativosinaloaaldia.com/. Encapuchados intentan tomar Rectoría; lo impiden estudiantes, La Crónica de hoy. Agobia a Iguala extorsión, Vacía violencia playas en Guerrero, Vence inflación al salario de policías; todas, malas noticias, todas, buenas cabezas, todas, en Reforma. Estudiantes que marcharon para defender la autonomía de la Unam obligaron a uno de los asistentes, que iba con el grupo que pretendía tomar Rectoría, a descubrir su cara. Se identificó como Arístides Avilés, con una credencial ajena a la Universidad, El Universal; la credencial, ¿identificaba grado y corporación de adscripción del tal? 

Las de Lj: La herencia de Elizondo; Protesta criminalizada; Autonomía universitaria; Asesinato [Correo Ilustrado] El editorial del diario: Mesura y contención, necesarias. Obispo Felipe Arizmendi: Acto legal, no de justicia, la liberación de sentenciados por Acteal. ‘‘No es deseable la presencia de la policía”: Narro.  Marchan del Ángel al Zócalo en apoyo a familiares de 43 desaparecidos; amplio activismo en este tema. Exigen libertad de presos políticos en Puebla. Habitantes de Ecatepec quieren seguridad. Piden juchitecos amplia participación en consulta sobre parque eólico. Chihuahua, 1,730 cadáveres a la fosa común en seis años. Rehabilitará el gobierno federal miles de viviendas abandonadas. Neoliberal, la raíz del crimen. Sancionan a Coppel por engañar en descuentos para El Buen Fin. El empleo precario deteriora el mercado interno. Constructoras imponen su ley en San Pedro Garza García. Binomio policías-criminales en Ecatepec. Activistas de La Parota en la mira de la represión. Violó presa de Padrés Elías la Ley de Aguas. En un mes saldrían libres los comuneros de Holbox. Intentan federales secuestro de activista. 

Evaliz Morales, hija del mandatario boliviano, expresa la indignación de los jóvenes por la desaparición de los estudiantes mexicanos. Uruguayos marchan por Los 43. Reclaman justicia por asesinato de jesuitas salvadoreños hace 25 años. Bolivia captará más de 6.000 mdd por venta de gas en 2014. Campesinos paraguayos y docentes intensifican protestas. Secuestran a Miss Honduras 2014 y su hermana. Merkel llama a dejar de pensar en términos de zonas de influencia y exhorta a Occidente a continuar el diálogo con Rusia. Poroshenko amenaza con la posibilidad de una guerra total en el este de Ucrania. Repsol, favorita de Moncoloa sobre la sociedad española. "No es Rusia quien tiene bases militares por todo el planeta, sino la Otan": Putin. Cameron: "El mundo está al borde de un nuevo desplome financiero".  Japón entró en recesión en el tercer trimestre. Cepa de gripe aviar en Holanda.  

En la declaración de Brisbane  se pide a los ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del G20 que discutan el progreso significado en el tratamiento, por iniciativa argentina, del tema de los fondos buitre durante este encuentro, lo que deja abierta la puerta para seguir el debate y ayudar con la puesta en marcha de la convención multilateral para las reestructuraciones de deuda que aprobó la Organización de las Naciones Unidas: Página 12. Iglesias dice que intentaría sacar a España de la Otan. Rajoy viajará a Catalunya el sábado; admite errores en su estrategia de comunicación y califica de innegociable la soberanía nacional. El tribunal superior de justicia de Catalunya tramita 12 denuncias contra Mas por el delito de desobediencia. Un nuevo informe de la Oit certifica que los recortes incrementan la pobreza. El Pp se aviene ahora a hablar con el Psoe de una reforma constitucional. El déficit comercial repunta un 71% hasta septiembre: Público.  

Campofrío dice que construirá otra planta en 2016 para toda la plantilla. La banca deja de recurrir las “cláusulas suelo” de hipotecas y pacta con los clientes tras perder más del 90% de los casos en los tribunales. El fiscal general y el catalán quieren presentar ya la querella: El País. Iglesias quiere salir de la Otan y romper el convenio con Eu. El juez alega “la sensación social de impunidad” para revocar el tercer grado a Matas. Margallo, sobre Palestina: “Se nos agota el tiempo para la solución de los dos Estados”. Dirigentes del Pp cargan contra Aguirre por amañar los exámenes: El Mundo.  
 

Jesús Ortega dice, respecto a la necesaria renuncia del actual Cen en lo que queda del Prd, que el tema debe ser tratado “en canales institucionales”.  Donde el dinero empieza a retiñir, decía el arcipreste de Hita. Y también hiede. Mucho. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/ Molinos de viento

No hay comentarios.:

Publicar un comentario