miércoles, 12 de noviembre de 2014

Molinos de viento ESCÁNDALO



Roberto Rodríguez Baños 

(AMI) El gobierno de Peña da bandazos en una sucesión de tempestuosos escándalos. El juez neoyorkino Thomas Griesa autoriza a Citigroup a pagar, bajo la ley argentina, 85 mdd de los bonos que vencen el 31 de diciembre. Cnn se va de Rusia. La hermana del rey de España renunciará a sus derechos sucesorios. Václav Klaus alerta del error de la Ue respecto a Ucrania. Hillary Clinton admite su papel en el golpe de Honduras. Diez años sin Arafat.

Lo de Los 43 no es escándalo sino crimen de lesa humanidad que la opinión pública y la tarea periodística sitúan en su justa dimensión. Pero es escandaloso hasta el ridículo ver a televisa ponerse la armadura y echar a galopar los delirantes argumentos de sus copys, en defensa de la pareja previsora de que algún día tendrá que salir de Los Pinos.

Es escandaloso oír al general Cienfuegos despotricar de los que llama “juicios injustos y erróneos” cuando el mismísimo Estado Mayor Presidencial se infecta con la sospecha de que oficiales ebrios defienden la sede del ejecutivo federal; o al almirante Soberón enfrentarse al testimonio de los civiles que vieron a los marinos asesinar a personas indefensas, sometidas.  En el contexto el procurador Murillo parece un mártir de cinco estrellas cuando se declara cansado y el encabronamiento de la sociedad aflora. Con razón el gobernador Orega habla de excesos de complacencia de la coalición burocrático-militar-policial federal-estatal-municipal que llevó a Guerrero al clima de barbarie que actualmente padece aquél infortunado Estado. Y México entero con los guerrerenses.

Es escandaloso, uno traga gordo al decirlo, que el propio presidente convoque a buenas maneras y urbanidad cuando su gobierno, en el mejor de los casos, se advierte incapaz de cumplir su tarea esencial que es la de servir a los mexicanos.

¡Indignados! Acapulco pide justicia para los 43 de Ayotzinapa. Familiares de normalistas a Rt: "No creemos al gobierno". Asesinan a Fernando Raymondi Uribe, periodista del semanario peruano Caretas. La Cei, Comunidad de Estados Independientes fundada a raíz de la liquidación de la Urss por el dipsómano Boris Yeltisn, supedita su cooperación con las repúblicas de Donbás a reconocimiento internacional. Canciller japonés califica de "muy importante" el diálogo político con Rusia, que acuerda con Irán la construcción de ocho nuevos bloques de energía nuclear. Henry Kissinger: "Putin no es Stalin". Human Rights Watch informa del uso “indiscriminado e incendiario” de armamento en Ucrania, donde los “batallones voluntarios” que acosan a Donbás pasarán a ser parte del ejército. "Cualquiera que amenace al petrodólar es enemigo número uno de Eu".

El Banco Central citó a nueve empresarios y cuatro empresas por presuntas operaciones ilegales en el mercado de cambios y la Comisión Nacional de Valores sancionó a dos operadores de Bolsa. A su vez, la Administración Federal de Ingresos Públicos suspendió e inhabilitó a treinta empresas para realizar giros al exterior: Página 12. La Audiencia confirma que el Pp se lucró a través de la red Gürtel. Alaya ordena detener a una treintena de personas por corrupción en Sevilla y otras provincias. Iglesias emplaza a Sánchez a apoyar la moción de censura contra Juncker. El Govern denuncia "ataques cibernéticos de primer orden mundial". La Abogacía Catalana dice que "la Fiscalía es la que puede cometer un delito si actúa políticamente". Casi la mitad de los médicos de la sanidad pública no tiene plaza en propiedad. "Si España colaboró con Videla, ayudó a eliminar a toda una generación". En una visita relámpago a Euskadi, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo reclama que el gobierno de Rajoy entregue los archivos secretos de su embajada en Buenos Aires: Público.

El Pp reclama medidas contra Mas, pero el gobierno decide esperar. La justicia avala que Alemania deniegue ayudas a inmigrantes. El tribunal cree que no pueden invocar la directiva comunitaria que garantiza la igualdad de trato al carecer de recursos. Bruselas cree “ineficaz e injusto” el recorte salarial en España. El sueldo de los trabajadores temporales ha caído un 20% desde 2008, cuatro veces más que la bajada que han sufrido los fijos. El Pp se opone a controlar los viajes de los parlamentarios. El fiscal busca evitar que el juez siente a la infanta en el banquillo. Cuba se vuelca contra el ébola. La llegada de sanitarios extranjeros a Liberia, Sierra Leona y Guinea-Conakry empieza a dar sus frutos: El País.

Registran la cámara de diputados de Sevilla en un operativo anticorrupción. Torres-Dulce rechaza que se acuse de inacción a la Fiscalía en el 9-N, porque se investiga desde el sábado. Los grupos del Senado acuerdan buscar una fórmula para justificar los viajes de los parlamentarios: El Mundo.

Dirá el lector que no hay diferencia en la dimensión y el ritmo galopante del escándalo mexicano y el español. Y el francés, el alemán, el británico, el paraguayo, el gringo. El común denominador es la raíz de corrupción y la firme voluntad de permanecer, nada de cambiar. Y menos, en esa lógica, cambiar para bien. Sin olvidar que mal de muchos… rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario