martes, 25 de noviembre de 2014

Molinos de viento DESESTABILIZACIÓN




Roberto Rodríguez Baños   

(AMI) Protestan ante la embajada mexicana en Santiago por el encarcelamiento de Laurence Maxwell Ilabaca, estudiante de posgrado de la Unam, durante los disturbios policiales del 20 de noviembre. El gobierno de Peña [que reitera elogios a las fuerzas armadas] pide explicaciones al embajador de Uruguay. Ante la cumbre de la Opep, Venezuela y Rusia deciden recuperar el precio del petróleo

El caso de los 43 estudiantes desaparecidos en México "a uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos", declara a Foreign Affairs  del presidente uruguayo José Mujica; sostiene que México está obligado a aclarar el caso "caiga quien caiga, le duela a quien le duela y tenga la consecuencia que tenga". Posteriormente el propio mandatario aclara que la definición de Estado fallido no es aplicable a todos los que padecen situaciones como la descrita. Pero esa prudencia está menos extendida entre los mexicanos y así, estudiantes guerrerenses declaran un plazo de seis días para que Peña haga justicia o renuncie.

Seis videos de la represión policiaca en el #20NovMx, http://aristeguinoticias.com/. Robos y sobornos en el Estado Mayor Presidencial. Anarquistas están identificados, pero nadie los detiene, www.proceso.com.mx/. Pobre desempeño de las aseguradoras: Condusef, La Crónica de hoy. Propone Idn coalición liderada por Cárdenas, Milenio. Liberato Montenegro Villa, líder vitalicio del Snte en Nayarit, y sus cuatro hijos han cobrado en total 14 mdp en cuatro años, Reforma. Cártel de Sinaloa domina en Nueva York, El Universal.

Las de Lj: Contra los abusos del poder [Correo Ilustrado] El editorial: Reconocer al Estado palestino. “Hay órdenes de muy arriba para encuadrar el delito de terrorismo”. Se declaran inocentes los once capturados en el río revuelto policial. Pobres, 45% de jóvenes mexicanos, pero gobiernos recortan apoyos. Hallan siete fosas en las cercanías de Iguala. Encabezó la Upoeg el rastreo; la gendarmería resguarda los sitios. A más tardar el viernes el juez determinará la situación de inculpados. Ong: los cargos graves son para criminalizar, para inhibir la protesta social. Inicia jornada informativa por Ayotzinapa en Tlalpan. Anuncian zoques creación de grupo de autodefensa en Los Chimalapas. En extremo peligroso, construir aeropuerto en Texcoco.

Unasur logra importantes acuerdos sobre integración, pasaportes y energía. Podemos desplaza a Pp y Psoe en sondeo español. Chilenos marchan a favor de Asamblea Constituyente. El banco Brics, primer paso a la desdolarización. China podría recortar intereses y daría más flexibilidad al crédito. Las marchas españolas de la dignidad vuelven a salir a la calle para pedir "pan, trabajo y techo". Papa Francisco pide a los sacerdotes que no sean mercenarios. Encuentran 500 focas muertas en las peruanas playas de Áncash. El ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, confía en el cumplimiento de los acuerdos de Minsk para arreglar la situación en el este de Ucrania y se manifiesta contra la adhesión de Kiev a la Otan. Policía británica podría pedir a empresas de Internet datos de usuarios sospechosos. Netanyahu a Francia: "El reconocimiento del Estado palestino será un grave error". Graham Philips, periodista británico, herido en Donbás. Obama: "Hillary Clinton sería una presidenta estupenda". Se radicaliza en términos raciales el tema Michael Brown. Explosión derrumba edificio en Chicago. Policías gringos asesinan a niño armado con una pistola de juguete.

Las controversias, demandas cruzadas y condicionamientos a futuro que abrió Griesa con sus fallos a favor de los buitres. Un caos judicial con sentido y trasfondo político. El bloqueo del juez de Nueva York a los pagos argentinos de deuda provoca un inusual desorden en el sistema financiero internacional. Las contradicciones y las demandas cruzadas condicionan el escenario de una hipotética negociación después de que venza la cláusula Rufo, sigla de Rights Upon Future Offers incluida en los canjes de deuda de 2005 y 2010, por la cual se prohíbe pagar más a los buitres [holdouts]: Página 12. 

Otro sondeo da la victoria electoral a Podemos con un 28,3% de los votos. Juan Goytisolo, premio Cervantes. La acusación popular pedirá ocho años de cárcel para la infanta Cristina. Sánchez: "Cada vez que Rajoy habla hay más independentistas". Fomento de Construcciones y Contratas negocia con Slim al no lograr un pacto con Soros para entrar en el capital. La compañía controlada por Esther Koplowitz trata con el millonario mexicano una compra de los derechos de suscripción de la ampliación de capital por mil mde aprobada el jueves, Público.

Cándido Méndez adelanta a 2016 su salida de la dirección de Ugt. Detenidos tres curas y un seglar por los abusos a un menor en Granada. El interés del bono español a diez años baja del 2% por primera vez. La prima de riesgo frente al bono alemán se sitúa en menos de 120. Seis de cada 10 jóvenes españoles planean emigrar para trabajar: El País.

Podemos, primera fuerza. Lograría el 28,3% de los votos, cuatro veces más que en las europeas, por delante del 26,3% del Pp y el 20% del Psoe. Se produce un frenazo de Izquierda Unida y de U-PyD. Pablo Iglesias y Pedro Sánchez son los líderes mejor valorados. Pedir en la calle tiene un precio. Más de 50.000 rumanos de etnia gitana malviven en España de la mendicidad. Un 90% de este negocio está controlado por las mafias. "Son condiciones de esclavitud": El Mundo.

El viernes, igual que el 21 de noviembre del año pasado, la televisión cubana difundió una semblanza del pintor Mario Orozco Rivera por el aniversario de la muerte de Mario Orozco, ocurrida 16 años atrás. En México nadie pareció recordar al artista. México es un país desestabilizado. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario