miércoles, 19 de noviembre de 2014

Molinos de viento DETENTAR*



Roberto Rodríguez Baños 

(AMI) Nueva Izquierda proyecta transcurrir hasta el fin de sus días y los del Prd al frente del redituante cascarón; no es tema de reglamentos, dice Cárdenas, sino de conciencia: Deben renunciar. Llama Sicilia a boicotear comicios de 2015, por la crisis absoluta de Estado. "China y Eu se están preparando para la guerra", Michael Pillsbury, consultor del Pentágono, en Foreign Affairs. Unos 36 millones de personas son víctimas de esclavitud.

La secretaría de Salud de Chihuahua ofrece una recompensa de cinco mil pesos a quien capture y entregue con vida al mosquito portador [¿y transmisor?] del virus chikungunya, Excélsior. Con la caída de los precios del crudo, Pemex paga menos por importar gasolinas, pero el ahorro no llega al consumidor por los gasolinazos. El diputado local panista Édgar Borja insiste en beneficiarse de sobornos, Reforma. Encinas: necesario, refundar el partido, El Universal. Los contratos de Grupo Higa con el gobierno de Peña, Hasta ahora no queda claro cuáles son los bienes del presidente: Meyer. “Responsabilizo al gobierno de @EPN de cualquier atentado contra mi vida”: Solalinde, http://aristeguinoticias.com/. Suma 23% la caída en los precios del petróleo mexicano; la pérdida durante el año es de 21.35 dólares por barril;  el fondo de estabilización puede cubrir baja de 15 dólares: Banamex; niveles crediticios basura, según la norma de las calificadores: La Jornada. Senado condena agresión contra Encinas y urge a retomar el orden ante la violencia, http://www.informate.com.mx/. Megamarcha de la Uas para exigir justicia en caso de normalistas desaparecidos, http://informativosinaloaaldia.com/. No presentaré ninguna renuncia: Navarrete, La Razón.
           
Las de Lj: Autonomía universitaria y argucias contra manifestaciones; Jornada internacional contra abusos de Walmart [Correo Ilustrado] Irrupción policiaca, hostigamiento contra la movilización estudiantil. Continuarán diligencias en Ciudad Universitaria: Serrano. Llegan a Oaxaca y Zacatecas las caravanas de padres de Los 43. Encuentro con el Frente de Pueblos de San Salvador Atenco. Prepara Ohl venta de hasta 10% de su filial en México. Incauta Profepa más de 300 metros cúbicos de madera en Lázaro Cárdenas. En el Buen fin, 43% de productos sin reducción de precio. Exigen al gobierno de Puebla la liberación de opositores. Lamentan politécnicos incumplimiento de la designación del director. Recuperarán su dinero los clientes de Ficrea con ahorros menores a 150,000.00: Cnbv. Depósito para residuos tóxicos del fracking en Coahuila. Matan en Chiapas a militante de la Ocez-Casa del Pueblo. Derribarán 1,386 árboles por obras del Metrobús.

Onu: Ayotzinapa es el peor caso de desapariciones. México se niega a responder ante la Cidh por tortura a exjefe policiaco de Gómez Palacio. Visita del papa Francisco a Eu en 2015. Farc-Ep se pronunciarán sobre suspensión temporal de diálogos de paz. Décimo aniversario del Alba. Bachelet inaugura en Cepal encuentro sobre la mujer. Activistas en Argentina, Uruguay y Australia, con Los 43. "Brics trajo al mundo un nuevo sentido del multilateralismo". Cuba, Venezuela y Bolivia, entre los países que invierten más en educación en el mundo.  El Consejo de la Ue rehúsa hablar del ultimátum establecido para las nuevas sanciones a Rusia. Kiev recauda 93 mdd para la operación especial en Donbás gracias a impuesto militar. El Reino Unido enviará diez vehículos blindados a Ucrania. Terroristas del Estado Islámico ya están en Eu. Uno de cada 30 niños estadunidenses, sin techo. Empresas de fracking pagan publicidad engañosa. Declaran estado de excepción en Missouri ante posibles disturbios. Halliburton compra a su rival Baker Hughes en 38 mil mdd y operará en 80 países. El primer ministro de Japón convoca elecciones anticipadas. "Bruselas no quiere voces críticas al tratado comercial con Eu".

La Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior es una nueva oficina del gobierno argentino creada para analizar esta clase de transacciones cerrando el paso a maniobras de evasión fiscal y fuga de divisas. Las trasnacionales serán sujeto obligado de su vigilancia: Página 12.

Rebelión de la Fiscalía de Catalunya contra Torres-Dulce por la querella contra Mas; ven inviable una querella por desobediencia. En el contexto, el general Jaime Domínguez Buj, jefe del ejército, dice que "cuando la metrópoli se hace débil es cuando se produce la caída", y afirma que "las fuerzas armadas son la herramienta para hacer cumplir la Constitución"; el portavoz del Psoe en el Congreso, Antonio Hernando, declara que espera que Domínguez Buj, rectifique y aclare y que el ministro Pedro Morenés le pida una rectificación urgente. El Psoe acusa al gobierno de intentar utilizar políticamente a la Fiscalía. Chaves y Griñán piden formalmente comparecer ante el Supremo. El suegro de Gallardón amenaza con denunciar a las víctimas del franquismo. La dictadura de Videla eligió España como refugio principal: Público.

Mas invita a Rajoy a reunirse con él durante su visita a Barcelona. Homs considera temerarias las presiones del Ejecutivo sobre la Fiscalía por el 9-N. El portavoz lamenta que el presidente del gobierno “siga sin hacer ninguna propuesta” a los catalanes. El jefe del ejército: “El débil poder central favorece al separatismo”. El Congreso insta a reconocer sin fecha fija el Estado palestino. Iglesias pone en marcha un programa que parte de cero, trabaja en propuestas concretas y viables sobre economía y busca distanciarse de antiguas declaraciones. “Es un momento único para Podemos. Lo aprovecha o lo pierde”. El filósofo Ricardo Forster, figura clave del kirchnerismo, es una de las voces sudamericanas que Podemos escucha con atención. El liquidador de Madoff recupera más de 10.000 millones de dólares, la cifra ronda el 59% de lo invertido por las víctimas en el esquema piramidal que estalló con la crisis: El País.  Las palabras de Domínguez Buj traen a la memoria el caso del teniente general José Mena. El Congreso impone controles a los viajes de los diputados. Rajoy y Fabra acercan posturas en una reunión de más de dos horas. Tras vivir un período de distanciamiento, el presidente reconoce el esfuerzo de Alberto Fabra en Valencia, pero no le garantiza la candidatura a la Generalitat: El Mundo.

México está dejando atrás la confusión a la vez que ingresa en un entorno donde alternan reflexiones atinadas, pronunciamientos mesurados, barbaridades discursivas y, circunstancialmente, silencios preñados de amenazas. Detentar el poder no solo es ilegítimo, también degrada y envilece. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

* detentar. (Del lat. detentāre, retener). 1. tr. Retener y ejercer ilegítimamente algún poder o cargo público. 2. tr. Der. Dicho de una persona: Retener lo que manifiestamente no le pertenece.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario