sábado, 29 de noviembre de 2014

Molinos de viento RECONCILIAR*



Roberto Rodríguez Baños   

(AMI) Errático mensaje de Peña. Confirma gobernador Ortega la desaparición de jóvenes en Cocula. El petróleo está más barato que nunca, excepto en México donde sigue subiendo de precio. El Gdf reclamará el pago de 21 mil mdp a sancionados por L-12. A mediados de invierno, dice Putin, el mercado petrolero estará estabilizado. Obama contrata una empresa para producir telebasura propagandística para [y en contra de] Cuba.

El presidente haría bien en pedir a alguien de su confianza que solamente le presenten para su lectura pública textos sin disparates. Alguien que no necesariamente debiera ser un prodigio de erudición política, pero sí poseedor de una cuota razonable de sentido común y sensibilidad social cuya ausencia no es total, y eso se celebra, como evidencia la adhesión federal del proyecto de salario mínimo del Gdf.

Recomendar, por ejemplo, la “desaparición de ayuntamientos” es lo mismo que aplaudir el asesinato como norma de profilaxis social. Y eso es lo que leyó Peña el pasado jueves en el mensaje denominado Por un México en paz con justicia y desarrollo, un texto desaliñado, confuso, salpicado de desaciertos, blancos errados, tiros al aire, impresentable ignorancia.

La autocrítica es un componente imprescindible del discurso y brilla por su ausencia en los que escriben o apuntan para el presidente. Nadie tiene derecho a pretender que no comete errores cuando estos se cotizan en la pérdida de vidas humanas en una estadística creciente. Si los culpables están dentro del gobierno, vistan uniforme o ropa civil, deben ser señalados y castigados como tales.

El crimen organizado es imposible sin la colaboración gubernamental, como en su oportunidad debió admitir y dejó claramente establecido la convención de las naciones unidas contra la delincuencia organizada transnacional y sus protocolos, suscrita en Palermo durante diciembre de 2000.

Generales, almirantes, jefes policiales, procuradores, son parte de ese paisaje. Pretender que no es verdad se convierte, así, en un factor inculpatorio. Modificar la constitución nada remedia. Restaurarla de las groseras mutilaciones que el neoliberalismo le ha inferido sería lo idóneo. Mucho más importante que la sobrevaloración bursátil de las llamadas reformas estructurales es el bienestar de los mexicanos.

Pobladores de Cocula reportaron 17 desapariciones en 2013: Carola Solé, de la Afp, http://aristeguinoticias.com/. El presidente anuncia 10 medidas contra la inseguridad y justo cuando termina su discurso empieza a circular información que confirma otra matanza en Guerrero, Milenio. Dirigentes nacionales del Prd y Pan ausentes en mensaje del presidente, La Crónica de hoy. Citará la Pgr a la periodista francesa Laurence Cuvillier por tema Cocula, Excélsior. Peña presenta un plan en materia de seguridad y justicia, señalado como  limitado y falto de autocrítica, Reforma.  

Las de Lj: Ayotzinapa [Correo Ilustrado] Diputados chilenos viajan a México por el Caso Maxwell. Descubren en Chilapa 11 cuerpos decapitados y semicalcinados. Insostenibles, acusaciones contra los once consignados por hechos del día 20: Anad. Difícil creer en proyecto de Peña: Hrw. El Pan acusa a Peña de presentar como proyecto de Estado un refrito del “pacto por México”. Acusa senador Corral al dirigente del Pan de someterse al dictado de Televisa. Cdhdf expide recomendación al Gdf por 95 casos de abuso. Libertad para el líder campesino chiapaneco Florentino Gómez Girón, preso por hacer activismo para exigir la entrega de apoyos oficiales a los campesinos del municipio de Ixtapa. Cndh y CdhDf suscriben condena a la violencia. Exige el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca devolución del exconvento de Santa Catarina, convertido en hotel. Mantendrán precio de $10.00 comedores del Gdf en 2015. Público de salas de cine paga por ver publicidad, que representa hasta 15 y 20% de la ganancia de los complejos y, con la dulcería, triplica lo obtenido en taquilla.

Protestas por Los 43 frente al consulado mexicano en São Paulo. Argentina denuncia a banco Hsbc por evasión fiscal. Assange recomienda a Unasur crear redes sociales propias. Mañana, elecciones en Uruguay. Cuba y Argentina suscriben acuerdos de cooperación científica. Farc denuncia que continúan operaciones militares. Ucrania no controla más de 400 kilómetros de su frontera con Rusia en Donbás, donde el ministerio de energía suspende 252 empresas públicas. "La decisión de la Opep de no reducir la producción de crudo satisface a Rusia; a mediados de invierno el mercado se habrá estabilizado”: Vladimir Putin. El 35,4 % de estadunidenses sobrevive con cupones alimenticios.

Jorge Capitanich, volvió a criticar al juez federal que, mientras recibía su décimo pedido de juicio político en el Consejo de la Magistratura, ordenó un operativo en la Administración Federal de Ingresos Públicos en busca de las declaraciones juradas de la presidenta Cristina Fernández y de Máximo y Florencia, sus hijos, Página 12. Podemos designará un "Defensor de las generaciones futuras", denro de su  Proyecto económico para la gente. Bruselas pide ajustes extra a Rajoy para cumplir los objetivos de déficit en 2015. Cospedal percibió en 2013 sólo como presidenta regional 51.092 euros. Garzón exige que el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional intervengan para exhumar víctimas del franquismo. Una mujer de 30 kilos y 1,49 de estatura, a juicio por agredir a un policía cuando iba a ser deportada: Público.  

Cameron quiere echar a los europeos que en seis meses no logren trabajo. El plan de Podemos: de la renta básica a la gestión de la deuda defiende, sin concretar, ayudas a familias en riesgo de exclusión: El País. Podemos propone garantizar el derecho a la alimentación y acabar con las casas vacías. "Algunos nos hemos recordado en el programa económico de Podemos": Cayo Lara.  El Govern pide sanciones por no publicitar el 9-N: El Mundo.

Peña debe oír a la gente, recapacitar, corregir errores, reconciliarse con México. @red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

* reconciliar. (Del lat. reconciliāre). 1. tr. Volver a las amistades, o atraer y acordar los ánimos desunidos. U. t. c. prnl. 2. tr. Restituir al gremio de la Iglesia a alguien que se había separado de sus doctrinas. Etcétera. http://www.rae.es/obras-academicas/diccionarios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario