sábado, 6 de julio de 2013

Molinos de viento CÁRDENAS

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Hasta ayer nadie reclamaba el traslado de Granier a Tabasco, ¿profilaxis, falta de sustento jurídico, presiones? En Chiapas se restablece el autoritarismo racista a la vez que en el DF se esfuma la certeza de seguridad, se  diluye la estabilidad y se prefigura el vacío de poder. Serviles y rastreros ante la hegemonía gringa quienes cerraron su espacio aéreo a Evo: Cuauhtémoc Cárdenas.

Cárdenas Solórzano, quien como se recuerda ganó las elecciones de 1988 con 42% de la votación contra el 36% de Salinas de Gortari quien finalmente resultó el primero de los tres presidentes de facto del fraude electoral en el México contemporáneo, suscribe el documento Ofensa innecesaria: subordinación y vergüenza evidentes, del cual se reproduce seguidamente lo esencial:

Habría que decir a Francois Hollande, a Enrico Letta y a Aníbal Cavaco Silva y a Pedro Passos Coelho, como dice el refrán: que el león cree que todos son de su condición, pero que el presidente de Bolivia no acostumbra transportar polizontes [y que] han ofendido seriamente a los pueblos francés, italiano y portugués. Han mostrado una servil y rastrera actitud para servir a la represión ideológica y al intervencionismo de los EU. Han mostrado que no respetan el derecho y que no merecen se les respete. Los pueblos de Francia, Italia y Portugal no pueden sino sentir vergüenza por esos gobernantes que inclinan la cerviz ante el poder imperial. Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, AC, Cuauhtémoc Cárdenas, presidente. http://www.ccardenass.org/contentmanager/

Qué bueno que en México tiene voces con la autoridad moral necesaria para hacer tan justificado pronunciamiento en una época durante la cual las cumbres burocráticas chapotean en la indignante sumisión que este triste episodio deja en el registro histórico; como  también el testimonio de la dignidad de los pueblos defendida por Cárdenas.

En Michoacán, el ingeniero Cárdenas reitera su planteamiento sobre la reforma del régimen de Pemex: “Adecuar la legislación para que tenga autonomía presupuestal y de gestión y pueda operar como cualquier otra empresa del país, cualquier otra empresa productiva; y que se le trate, sobre todo, desde el punto de vista fiscal, como a cualquier otra empresa de las que están trabajando en el país”. Lo cual supone estímulos fiscales, no saqueo.

El Informe Financiero y Actuarial 2013 del ISSSTE denomina cuota social a la que en el concepto tripartita de los salarios es, en el caso del IMSS, la cuota patronal a la cual además se suma en ese caso esa participación social del régimen; en el fondo del ISSSTE solo concurren las cuotas del trabajador y el patrón, que es el Estado, a través del gobierno.

Así como hay un apartado B para la reglamentación laboral de los trabajadores del Estado, la cuota social debe provenir del control de precios y los tabuladores respectivos en el caso de los insumos de la seguridad social. Es necesario restablecer la salud de las mayorías trabajadoras hoy esquilmadas con la exigüidad salarial, similar al saqueo fiscal de Pemex, y reducir la creciente obesidad empresarial, generadora del pronunciado y cada vez más riesgoso desequilibrio en la disponibilidad de satisfactores para los muchos y su acaparamiento por los cada vez más pocos; la irracionalidad del llamado libre mercado es el genocidio en el altar del lucro.

La documentada nota de Angélica Enciso en La Jornada recoge la propuesta de llevar el actual 11.47 a 14.02% del sueldo básico de los trabajadores; la alternativa sería conservar el porcentaje, aumentar los salarios y considerar parte de ellos las compensaciones que se otorgan con fines de evasión fiscal y minimización del fondo de retiro.

Salen de la cárcel cuatro de cinco militares encarcelados por Calderón con falsos testimonios pagados a hampones. Federales operan red de tráfico humano: Lilia Arellano, en El Universal. Vecinos buscan ampliar horario de parquímetros en Roma-Hipódromo I; solicitarán extender el horario de 214 parquímetros instalados en la zona, de las 8:00 a la media noche: Notimex. Como en EU, Serbia, Francia y Alemania, en México hay un sistema de espionaje cibernético que registra actividades en línea de cualquier usuario: Sergio López y Diana Baptista, en Reforma.

La procuraduría federal de justicia anuncia que se hará cargo del traslado de Andrés Granier a Tabasco, sin especificar “por razones de seguridad” si sería en avión o en ADO platino, aun cuando sí que podría ser el viernes, es decir, ayer; el jefe Mancera se apresuró a dictar en su tuíter: “No existe ninguna solicitud de traslado de Andrés Granier Melo, por lo que es impreciso que se prepare operativo alguno para tal efecto”. ¡Vay, vaya!

Snowden, ¿te casarías conmigo?, tuitea Anna Chapman, la atractiva pelirroja que fue parte de los 10 agentes rusos arrestados en EU  y deportados en 2010. Interesante fórmula ciudadanizadora. Juan XXIII y Juan Pablo II, próximos serán santos en diciembre, dice El Vaticano; l'unità della famiglia romana.

Las de Público: La corrupción es la segunda mayor preocupación de los españoles, tras el paro. El gobierno se niega a revelar la deuda de Barça y Real Madrid con Hacienda. “La retención de Morales demuestra una absoluta subordinación a EU: Willy Meyer, junto a un grupo de eurodiputados, espera que la UE manifieste la condena por el trato a Evo Morales. Felipe González carga contra EU por el espionaje a Morales.  Entre las de El País, Margallo: “Nos dijeron que Snowden estaba dentro del avión”. Morales: “El objetivo es acallar, asustar e intimidar a la región”. Bolivia denuncia a Francia, Italia, España y Portugal ante la ONU y el Alto Comisionado de Derechos Humanos.

Infectadas por el crimen organizado, que al parecer vive dentro de la burocracia del ramo y los protagonistas del proceso, mañana domingo hay elecciones en 14 estados de la República. A ver cuántos granier, reynoso femat, ulises ruiz, montieles, molinares, lozanos, gamboas, chuchos y corderos salen de las preñadas urnas. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario