domingo, 14 de julio de 2013

Molinos de viento DEFINICIONES

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Obama usa el teléfono rojo para convencer a Putin de que reniegue de la soberanía rusa y le entregue a Snowden a quien llama criminal; la ONU afirma que el fugitivo tiene derecho al asilo. Frenética campaña de Peña para congraciarse con los gringos, sus testaferros empresariales y las fuerzas armadas, cuya referencia honorífica está siendo inscrita en los muros de todos los congresos del país; instaura el día del policía federal y premia a los de hoy y los de ayer.

El recién excacelado general Tomas Ángeles Dauahare contra cuyo secuestro en tiempos de Calderón se pronunciaron todos los activistas de derechos humanos, abona en su deuda con el régimen al identificar a la disidencia en un foro jurídico, en los términos del tristemente célebre delito de disolución social. Su discurso no fue el de un soldado de la patria sino el del vocero de Gerardo Gutiérrez, o de un aplicado discípulo de Luis Pazos. Darwinismo social* químicamente puro.

Los mexicanos decentes no son una especie extinta: El maestro tzotzil  Alberto Patishtán Gómez, encarcelado en Chiapas hace más de diez años pues está condenado a 60 de prisión por un juicio basado en acusaciones falsas, asegura en un mensaje telefónico al Foro Nacional sobre la Reforma Educativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que “nacimos para luchar y ser libres. Tengan paciencia y no se desanimen, porque necesitamos construir un México en el que estemos todos […] todos somos agentes del cambio y no podemos olvidar que no estamos solos […] parece que me quieren detener con muros, pero nadie me puede quitar la libertad de reír, pensar y luchar”.

Reseña en La Jornada Laura Poly Solano: En un mensaje al Foro Nacional sobre la Reforma Educativa, acordado entre magisterio disidente y el régimen en cuya representación asistía un representante de la Secretaría de Gobernación, intelectuales y defensores de derechos humanos como el exrector de la UNAM Pablo González Casanova, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, Gilberto López y Rivas, Magdalena Gómez, Alicia Castellanos, Miguel Álvarez Gándara, afirman que las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucional, son una contrarreforma que violenta el espíritu y la letra de la Constitución, y representa un retroceso del pacto social y político alcanzo por la Revolución Mexicana.

Continúa el texto de la reportera apuntando lo esencial del pronunciamiento: Es una reforma laboral-administrativa contraria al artículo 123 constitucional, que pretende desmantelar retroactiva e inconstitucionalmente los derechos adquiridos por el gremio magisterial, afectando su permanencia en el empleo, sus salarios y condiciones de trabajo y jubilación, así como los procesos de escalafón e ingreso, pero sin resolver los problemas del rezago educativo, analfabetismo, falta de equidad, las escuelas multimodales y las graves carencias en la infraestructura escolar […] Se rompe también con la gratuidad de la educación, con la validación de las cuotas, y se pretende, con supuestas atribuciones de autonomía y gestión escolar, poner la carga económica sobre la sociedad y los padres de familia.

También vemos casos de corrupción como el denunciado por Eduardo Sierra en Reforma: Igual que Fernando Espino, otros dos líderes del sindicato del STC, con cargos de alto nivel, son dueños de empresas que dan de comer a empleados. O la parcialidad ifiota: Reducen multas a partidos por rebasar topes. La sanción que se propondrá para la izquierda ante el consejo general del IFE, el próximo lunes, será de 135 millones 433 mil 715 pesos, López Obrador, insisten, el único que gastó más de lo permitido por la ley: La crónica de hoy, donde también leemos: Reynoso Femat paga fianza de 9 mdp. El exgobernador de Aguascalientes no podrá ser detenido hasta que se resuelva el juicio de amparo. Está acusado de peculado por 13 millones 800 mil pesos. Una miseria para los tabuladores existentes y la trayectoria del funcionario.

Horacio Verbitsky en Página 12: La procuradora general de la Nación dictaminó a favor de la constitucionalidad de la ley de medios. Criticó duramente el fallo de Cámara que desconoce “la irrenunciable protección de los derechos de las personas a la libertad de expresión, que resulta incompatible con la elevada concentración de medios”. Las de Público: Moción de censura para Rajoy si no comparece para explicar sus pagos fuera de nómina en el gabinete de Aznar. Oportunistas dentro del PP increpan a su extesorero Bárcenas. "En Chile cualquiera puede cruzarse en la calle con su torturador". Argentina denuncia espionaje a Garzón y otro centenar de personalidades. El canciller Timerman señala que ha recibido un sobre con sus correos electrónicos y sus claves.

En El País: “Rajoy está sobre tres volcanes: Desempleo, Bárcenas y Cataluña”: Alfredo Pérez Rubalcaba. Salvaje jornada de los sanfermines. Escalada diplomática de los países de Mercosur contra Europa. Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela llaman a consulta a sus embajadores en Madrid, París, Roma y Lisboa por el incidente con el avión del presidente boliviano. Masiva huelga de hambre en cárceles de California. Más de 12.000 reos llevan cinco días sin comer para reivindicar que la política abusiva de aislamiento se limite a cinco años. EU y Alemania piden la liberación del golpista depuesto por militares en Egipto.

Alguien debiera explicar a Gustavo Madero que alianza y complicidad no son lo mismo. Las de él son lo segundo, nada que ver con lo primero. No obstante, los mexicanos decentes no se han extinguido. http://www.youtube.com/watch_popup?v=Pa58TdbRGJ4

* Según el darwinismo social  la lucha por la sobrevivencia es el motor del progreso de las sociedades, y este progreso está determinado por la herencia biológica de los individuos […] consideraban que la riqueza era un signo de superioridad natural y, por ende, la pobreza era una evidencia de incapacidad. La lucha por la  supervivencia en la naturaleza se identificaba así con una lucha dentro de la sociedad. http://biblioteca.pucp.edu.pe/docs/DarwinismoSocial.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario