miércoles, 10 de julio de 2013

Molinos de viento ES POSIBLE RECTIFICAR

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Amenaza EU con represalias a quienes den refugio a Edward Snowden o colaboraren con ese propósito: Página 12. Pide perdón “por el mal entendido” canciller español a Evo Morales. Exhibe el diario El Mundo la corrupción de gobiernos del PP. La democracia en México, inexistente o en el mejor de los casos enferma, advierten observadores. EU pide moderación a los militares egipcios que alentó para el golpe de Estado.

El gobierno debe gastar en la empresa privada, exigen empresarios; y también en crear empleo, de otra manera con el poder adquisitivo mermado por el desempleo derivado de lo que la estupidez llama adelgazamiento del Estado, la obesidad se traslada a los negocios y la estabilidad social se pone en riesgo. Ceder a todas las exigencias de los mercaderes y desechar los requerimientos de la sociedad, es un error cuya recurrencia se magnifica.

Omití en los molinos de viento de ayer el importante dato de Jorge Carrasco en su reportaje para Proceso, de que Benito Roa Lara, otro muy cercano colaborador de Genaro García Luna, el todo poderoso coordinador del crimen organizado en el gabinete de Felipe Calderón, relevó a Rafael Avilés y hoy está encargado por la Segob de garantizar seguridad a periodistas y activistas de derechos humanos.

Fausto Alzati, con extensa trayectoria pedagógica en la UNAM, la UIA, el Colegio de México, el ITAM y Harvard,  es el nuevo director de Televisión Educativa; sustituye a Fernando Antonio Mora Guillén, un reconocido trabajador de la comunicación social en la burocracia federal y el ámbito empresarial. Teresa Franco, quien ya se desempeñó en ese cargo durante el sexenio de Vicente Fox, sustituye a Sergio Raúl Arroyo al frente del INAH, donde entonces fue acusada de favorecer la comercialización de plazas arqueológicas.

Alzati, que entonces no tenía el doctorado presente en su cédula curricular como titular del despacho de Educación Pública, en uno de los frecuentes raptos de bilioso puritanismo de Zedillo fue cesado, puesto en la picota del escarnio y víctima de un linchamiento mediático a cuyas secuelas aun asistimos; no se le acusó de ineptitud ni de gasto abusivo de los recursos de la dependencia a su cargo, como sí ocurrió con la señora Franco cuya asociación lucrativa con los empresarios fue de dominio público. La diferencia cualitativa siempre es importante.

Más de 70 organizaciones sociales demandan la liberación inmediata del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, quien “fue incriminado injustamente por el homicidio de siete policías estatales y municipales en el año 2000, tras investigaciones y juicios llenos de irregularidades”, por los que fue sentenciado a 60 años de prisión. Emilio Olivares Alonso en La Jornada.

Los originales de Bárcenas tumban la coartada del PP de que eran fotocopias. El diario El Mundo revela que Rajoy cobró sobresueldos por 15 millones 400 mil pesetas entre 1997 y 1999: Todos los medios españoles, excepto RTVE. Rescatar a la banca ha costado ya a cada español 850 euros. El Estado ha desembolsado desde 2007 cerca de 220.000 millones, de los que unos 40.000 son prácticamente irrecuperables. El 25% de los que tienen problemas para pagar la hipoteca carece de ingresos: Público. Pero el gobierno español niega lo evidente y endereza sus baterías sobre exfuncionarios del PSOE vulnerables a la desacreditación.

Lo grave de la jornada electoral dominical ha sido la exhibición franca de los acomodos convenencieros, no acuerdos socialmente convenientes, de la burocracia gobernante y la alianza de tribus aventureras convergentes en el pacto de la banda ancha, a saber pan, prd y consejo coordinador empresarial, sin otra vinculación que la del lucro liso y llano; lo único que no contó en lo ocurrido ese día en 14 estados suscriptores del pacto federal fue la voluntad de los mexicanos. Por eso el llamado de Enrique Peña a acatar los resultados del proceso carece de base y el consenso de los analistas habla de la grave enfermedad de la democracia, si esta existe en el México actual.

Ciertamente las elecciones donde fue decisivo el desempeño del  ife a cargo de Leonardo Valdés Zurita y del trife presidido por José Alejandro Luna Ramos en nada se diferenciaron de las que llevaron a Los Pinos a Carlos Salinas y Felipe Calderón, pero podía esperarse que la clara conciencia de eso y la costumbre del poder determinasen en el ánimo del actual titular del ejecutivo federal la necesidad de pasar a la historia como el renovador de un sistema político arraigado en el error, en franca fase terminal y en el capítulo menos gratificante de su historia. Todavía no transcurre el primer año. La autocrítica y sus consecuencias aún tienen tiempo sobre el cual transcurrir.  rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/







No hay comentarios.:

Publicar un comentario