domingo, 7 de julio de 2013

Molinos de viento DOMINGO SIETE

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Vísperas electorales impregnadas de violencia y miedo. Entristece el silencio mexicano y gratifica la oferta de refugio a Snowden por Nicaragua y Venezuela; en el contraste, la incuria ética de la burocracia europea. Paga con sangre Egipto su repudio al injerencismo militar. En 39 mil mdd estima empresa gringa el lavado anual de dinero mexicano: José Carreño Figueras, en Excélsior. ¿Es real o simple desinformación el decrecimiento de la estadística de quejas y de crímenes?

Igual que las víctimas del calderonato que salvaron la vida fueron metidas a la cárcel con el falso testimonio de hampones pagados por el régimen, este nunca demostró razón jurídica ni moral en el asalto y extinción de la fuente de trabajo de los afiliados al  SME, por lo cual en ambos casos se puede hablar de justicia reivindicada, aun cuando incompleta: Falta castigar a los culpables y compensar a los afectados; y muchos más parecen olvidados.

No es casual que los excarcelados de Almoloya se declaren sobria y cautamente conformes con haber salido del infierno, recuperar sus plazas de trabajo, ver restituidos sus ingresos en la proporción que hayan sido mermados durante su estigmatización, o conformarse con lo que les quieran dar; en tiempos como el actual, el empleo es una bendición con todas las de la ley. Basta y sobra.

Pero está el caso del profesor tzotzil Alberto Patishtán  y muchos que como él padecen prisión injusta sin su nivel figurativo, son una vergüenza para México y representan el mayor grado de riesgo que ninguna sociedad pueda enfrentar: la inconformidad creciente, el rencor acumulado, que no son sino síntomas de la verdadera enfermedad, la descomposición del conjunto social y sus estructuras.

En cambio, esa preocupante ficción que es el gobierno michoacano libera a un demoledor de escuelas, sicario del fanatismo religioso entronizado en la explotación de toda una comunidad, la denominada Nueva Jerusalén hegemonizada por una partida de curas apócrifos, y a la vez anuncia la persecución del régimen de Leonel Godoy en el punto donde la cesantía interrumpió la que Calderón ordenó en su momento. No olvidar que la cacica es Cocoa, también llamada Luisa María, hermana del déspota. Miedo, ineptitud, complicidad, agentes infecciosos que es estúpido, suicida, no atender.

La acordada jubilación de 3,200 afiliados al SME soluciona parcialmente el conflicto planteado por el secuestro y extinción de la compañía mexicana de luz y fuerza, y parecería viable la constitución de una nueva empresa para concentrar la importante suma de experiencia y conocimiento representada por quienes serían beneficiarios de la recontratación, porque sumarlos a la CFE podría infectar de eficiencia, conciencia y responsabilidad social a la empresa de clase mundial.

Collapse of dignity: the story of a mining tragedy and the fight against greed and corruption in México, libro de Napoleón Gómez Urrutia que denuncia la tragedia de Pasta de Conchos y reseña la lucha del sindicato minero contra la degradación de la ley federal del trabajo, es el número nueve de los diez más vendidos según The New York Times. Se anuncia su publicación en español, que se titulará El colapso de la dignidad.

El equipo espía que adquirió el gobierno de Felipe Calderón se compró con sobreprecio y tiene problemas de operación: Reforma. Se incrementan quejas contra la PF, disminuyen contra el ejército: CNDH, La Crónica de hoy.  De no ser tan funesta la participación del personaje en el más reciente fraude electoral, sería risible el mensaje videograbado de José Alejandro Luna Ramos garantizando limpieza en la contienda de este domingo siete.

Conservatorio "Prensa y sociedad" el 11 de julio 18:30 en el Club de Periodistas. Gustavo Pérez Montes, candidato del PRD amenaza de muerte al fotoperiodista Andrés Rodríguez Cabrera en Veracruz. El Grupo Prensa Oaxaca y titulares de SSP y PGJE estales avanzan en protocolos de cobertura. Crece plagio de periodistas: La Silla rota. Acusan montaje en el caso del reportero Brad Will. http://periodistasenlinea.org/

El gobierno [argentino] puso en marcha la Ley de Abastecimiento y conminó a las grandes exportadoras de cereales a que expliquen una diferencia de tres millones de toneladas de trigo entre lo que compraron y lo que exportaron desde principios de año. Esperan que aparezca el trigo faltante en los próximos días. Javier Lewkowicz, en Página 12.  El gobierno avala la persecución policial de la bandera republicana. Confirma la expulsión de un estadio de un espectador que enarboló la tricolor, al considerarlo una "alteración del orden público". La UE avala a los militares. La portavoz de Exteriores cree que el ejército respalda a una gran parte de la población. Para evitar accidentes de tráfico, recitar el rosario mientras se conduce, recomienda Romà Casanova, obispo de Vich, capital de la comarca de Osona, en la provincia de Barcelona: Público. La Universidad de Girona aprueba por solo dos votos de diferencia una resolución para no invitar a sus actos a miembros de la familia real. Frente de las comunidades contra la Ley de unidad de mercado. Cataluña, Andalucía, País Vasco y Canarias se oponen a la norma que permite operar en todo el país con una licencia única: El País.

Hasta mañana. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/






No hay comentarios.:

Publicar un comentario