lunes, 1 de julio de 2013

Molinos de viento MÉXICO BÁRBARO*

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Reprime Velasco Coello a maestros chiapanecos que elegían dirigencia ajena al cacicazgo. La lucha política se mancha de sangre en Oaxaca, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz. Continúan campañas contra yaquis que reclaman su agua. Ni a cuál ir de los candidatos bajacalifornianos; pobres electores, sin nadie por quién votar y pobre México, a merced de violentos y ladrones. ¿Es verdad que ya no gobierna el PAN?

Al menos tres antros donde se explota la prostitución, los bares Cadillac, Royal Club y Fahrenheit son identificados por Ignacio Alzaga en Milenio como propiedad de quien fue dueño de la discoteca Lobohombo, donde fallecieron 21 personas durante un incendio la madrugada del 20 de octubre de 2000, Alejandro Iglesias Rebollo, preso por violencia familiar denunciada por su hija de 13 años de edad; la procuraduría capitalina revisa en los expedientes para corroborar si existe una orden de aprehensión en su contra, dice La crónica de hoy.

La secretaría de Gobernación planea construir un “ecosistema digital” para monitorear el pulso de los inductores identificados como “actores sociales, académicos, periodistas, dirigentes cívicos o sociales”, para saber qué dicen, cuándo lo dicen y por qué lo dicen, en las redes llamadas sociales, además de controlar el contenido de las páginas web y las cuentas, contraseñas y mensajes que cada instancia gubernamental tenga en Youtube, Twitter y Facebook. Gustavo Castillo García, en La Jornada. Quizá la dependencia sólo tendría que revisar sus nóminas de colaboración por servicios profesionales.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a petición de la procuraduría federal de justicia, congela las cuentas bancarias del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, así como las de su esposa y sus hijos. Asalta grupo armado la casa de Fortunato Álvarez Zaragoza, director ejecutivo del diario Noroeste, en Culiacán, cuando aquél estaba con su esposa y sus dos hijos menores en la residencia. César Garizurieta en la tv mexiquense.

El programa de intercepción telefónica empaña y desvía la voluntad electoral en EU acusan demócratas y republicanos, 26 de cuyos senadores, más de la cuarta parte del total, exigen explicaciones a los jefes del espionaje en aquél país, cuando además de la denuncia de Der Spiegel de que también espiaron a la Unión Europea,  DPA y  NBC identifican como informante de The New York Times sobre el espionaje gringo en Irán, al general James Cartwright, miembro del Estado Mayor Conjunto y  asesor de Obama al jubilarse en 2011. Y ya que los temas repugnantes están al alza: Michael Jackson pagó a lo largo de 15 años, cerca de 35 mdd para evitar que hablaran al menos 24 chicos de los que abusó: The Sunday People.

Esteban Beltrán, de Amnistiad Internacional de España, habla sobre la querella de las victimas del franquismo: “El gobierno español pone trabas para que no se investigue aquí”.
Viajó a la Argentina para dar impulso a la causa sobre los crímenes del franquismo que la jueza María Servini de Cubría abrió a pedido de las víctimas. Pidió colaboración a la procuradora. “Las autoridades españolas todavía creen que pueden pasar la página sin leerla”, dice. Victoria Ginzberg, en Página 12. Se busca a los 2.000 republicanos que yacen con García Lorca. La Junta de Andalucía ha iniciado los trabajos de localización de las fosas comunes del barranco de Víznar (Granada), donde se cree que puede estar enterrado el poeta junto a otro gran número de víctimas. Alejandro Torrús, en Público.

Izquierda Unida pide que dimitan Rajoy, Cospedal y Montoro como cómplices de Bárcenas. El coordinador federal, Cayo Lara, cree que con la entrada en la cárcel del extesorero "el caso Bárcenas no ha hecho más que empezar" y acusa al presidente de “haber mentido descaradamente a la sociedad española". Izquierda Plural vuelve a pedir un referéndum sobre la monarquía  La iniciativa parlamentaria llama anomalía a la realeza y prevé que, de imponerse la opción republicana, se reforme la Constitución. América Latina lanza el Banco del Sur para hacer de contrapeso al FMI. Integrado por Bolivia, Venezuela, Argentina, Ecuador y Uruguay, aspira a crear un fondo para fomentar el desarrollo económico de la región fortaleciendo la soberanía; Público.

En El País: Alemania, indignada por el espionaje de EU: “Excede lo imaginable”. Berlín muestra su estupor después de que Der Spiegel publicase que la NSA interceptó 500 millones de comunicaciones de Alemania. "EU nos trata como enemigos" asegura la ministra de justicia. La UE exige explicaciones de inmediato. EU también espió y pirateó a la UE en su propia sede. Londres espió a los delegados de las cumbres del G-20 en 2009. El espionaje masivo incluye a los amigos. Bajo la firma de Joseba Elola, un espléndido texto periodístico: Los servicios secretos más poderosos, a la caza de Snowden. Reconstrucción del periplo por medio planeta del filtrador que lo arriesgó todo y desafió al espionaje gringo. Zapatero anima a escuchar y apoyar “los impulsos” de Rubalcaba. El líder del PSOE cree que España es un ejemplo de libertad y que "el PP fue indigno con su recurso al matrimonio gay"

La elocuente fotografía de Hugo Sánchez Camacho en la portada de La Jornada, es un estrujante testimonio de la barbarie del gobierno chiapaneco; seres humanos semidesnudos y ensangrentados por la golpiza de la policía que les secuestró, ató y hacinó en una camioneta; la causa: elegir una mesa directiva disidente de los intereses del sucesor de Elba Esther Gordillo, Juan Díaz de la Torre. rrb@red-ami.com http://nrrb.blogspot.mx/

*El libro de John Kenneth Turner con ese nombre fue escrito en 1908. Bastante lite en comparación con lo que hoy se lee sobre México. Pero fue el prólogo del derrocamiento de otra dictadura.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario