domingo, 21 de julio de 2013

Molinos de viento VIOLENCIA SIN CONTROL

Roberto Rodríguez Baños

(AMI) Plausible la liquidación de la prueba enlace, causa de una década perdida; inestabilidad social en Guerrero por desamparo ante la criminalidad; consuma el consejo europeo su asalto a los astilleros españoles; Berlín y Washington prefiguran acuerdo de libre comercio que incluye sus enclaves coloniales; la Casa Blanca finge demencia ante la bancarrota de Chicago, que dejaría sin pensiones a los ahorradores de fondos de retiro.

“Hay siete cárteles, 28 grupos [de delincuentes] importantes en el país y casi 180 grupos diseminados. Todos ellos suman entre 180 y 200 mil integrantes que forman parte de estos comandos de escuadrones de la muerte [continuidad de las formaciones militares como “el batallón Olimpia, los Halcones o las Brigadas Blancas, toleradas por el Estado” pero ahora, además de esos] los  hay privados, paralelos e insurgentes [es el caso de los grupos de autodefensa] El Estado ha perdido el monopolio del uso legítimo de la fuerza […] porque hay grupos económicos, empresariales, que tienen sus propios comandos y el Estado no tiene control sobre ellos” afirma Ricardo Monreal Ávila, autor del libro Escuadrones de la muerte en México presentado el martes 2 de julio en la Cámara de Diputados, citado por el periodista Vicente Bello en su columna Tren parlamentario, donde también recoge el siguiente señalamiento del legislador:

“El propósito del libro no es comercializarlo, sino llamar la atención del gobierno de que el país está en un grave riesgo y de que hay un proceso de descomposición, una mala estrategia para enfrentar a la delincuencia organizada y a los escuadrones de la muerte. Y de que no se resolverá el problema con más cárceles, más jueces, más soldados, más armas.  O importando excombatientes de Iraq, o soldados israelitas o alemanes. Sino un enfoque hacia la política social: empleo, educación, salud, desarrollo económico.”

En ese contexto, y en lo que a diario vemos en los medios, resulta por lo menos incongruente lo que por ejemplo se lee en Excélsior del sábado: La violencia, a la baja: Enrique Peña Nieto, en entrevista concedida al diario francés Le Fígaro. Y menos si se considera lo dicho por Daniel Blancas y Evania García en su nota Desplazan a 20 mil de Tierra Caliente, publicada en La crónica de hoy: La disputa territorial entre La Familia Michoacana y bandas criminales de la zona sur de Guerrero ha derivado hasta ahora en el desplazamiento de al menos 20 mil habitantes de la región de Tierra Caliente.

El foro progresista “relanzado” el sábado por Ebrard, una atmósfera favorable a la reflexión sobre las exiguas posibilidades de salvación que quedan a los agónicos vestigios del PRD padroteado por el PAN; lo primero, por supuesto, expulsar a la mancha chucha de tendencia santanera [por Antonio López de Santa Anna] y promover candidaturas como las de Dolores Padierna y Alejandro Encinas.

Obama niega la visa a Maradona por ser amigo de Fidel Castro e insiste en que Moscú le entregue a Snowden; en riesgo el respeto por su proyecto de la Unión Euroasiática y la exclusión rusa de la órbita imperial, ante la mera sospecha de que Putin vaya a ceder, mientras Carter opina que las revelaciones del perseguido son buenas para la salud social gringa.  

El papa Francisco arribará este lunes a Brasil para encontrarse con un catolicismo diezmado en América Latina debido a los escándalos de pederastia, las posturas conservadoras de la iglesia frente a temas como los matrimonios gay, la fecundación in vitro y la participación de la mujer en el sacerdocio, así como al alejamiento entre los sacerdotes y la feligresía, mientras que aumentan los seguidores de la religión protestante o evangélica: Natalia Gómez Quintero y José Guadarrama, en El Universal. Pero también casos de emulación en su cruzada de limpieza del templo secuestrado por los mercaderes.

La justicia [argentina] ordenó al gobierno de la ciudad [de Buenos Aires] que garantice el derecho a la alimentación. Ante el reclamo de la Asesoría General Tutelar, resolvió que se actualicen los montos, 250 pesos [un poco menos de 50 dólares] por mes para cuatro personas, que reciben las miles de familias indigentes a las que no se permite entrar en el plan Ciudadanía Porteña: Página 12. Cien directores de centros del Consejo superior de investigaciones científicas  [de España] denuncian que no llegan a fin de año: El Mundo.

Izquierda Unida responde a Rajoy que las elecciones no le legitiman si las ganó con trampas. Absuelto un hombre que grabó actos sexuales con su cuñada dormida. El Supremo invalida como prueba las cintas porque fueron obtenidas por la esposa sin consentimiento del acusado, “por lo que violo su intimidad”: Público. Margallo: “Rajoy comparecerá para tranquilizar a la nación”;  no precisa si  dará cuentas en el congreso o ante la prensa, ni cuándo lo hará. "Cuando lo considere oportuno", ha asegurado. Santamaría rechaza hablar de los “sustitutos” de Rajoy, ella incluida: El País. rrb@red-ami.com http:// http://nrrb.blogspot.mx/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario